Sede Judicial de Motril
El edificio se construyó de nueva planta para albergar órganos judiciales y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial de Motril. Ocupó un solar rectangular previsto en el planeamiento para uso institucional y está en funcionamiento desde 1999.
Dispone de tres plantas y sótano. La planta baja está sobreelevada respecto a la calle en la que se sitúa el acceso principal, que queda enmarcado en un hueco de doble altura con una monumental y asimétrica escalera y ocupa gran parte de su fachada, lo que evidencia su carácter público. Su interior subraya el uso público al disponer en posición central un espacio de triple altura, dotado de abundante iluminación cenital que concentra las principales circulaciones interiores. La escalera principal, provista de ascensores, se vincula al mismo espacio central y atiende las necesidades de todos los usuarios.
La planta baja concentra los usos de mayor afluencia de público: Registro Civil, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Sala de Bodas y Salas de Vistas. Las plantas superiores acogen las dependencias de los órganos judiciales y fiscales, a las que se accede desde las galerías perimetrales del espacio central. Las oficinas se sitúan más fácilmente accesibles desde las galerías, al contrario que los despachos que ocupan los espacios más próximos a las fachadas.
En el sótano se sitúan archivos, almacenes y demás usos internos. Las dependencias próximas a la fachada principal disponen de iluminación y ventilación natural.
Fotografías
Fotografías de Clemente Delgado.