Rocío Hernández anima a la lactancia materna y la donación de leche humana para proteger a los recién nacidos
Rocío Hernández anima a la lactancia materna y la donación de leche humana para proteger a los recién nacidos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha defendido, en la inauguración del XI Congreso Nacional de Bancos de Leche Humana, que se celebra en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, que la leche materna es el mejor alimento que podemos dar a los recién nacidos porque, además, “actúa como un medicamento que les protege y, en el caso de bebés prematuros o enfermos, les ayuda a superar las dificultades de su enfermedad o de su nacimiento prematuro”.
Por este motivo, ha señalado, “la promoción de la lactancia materna debería ser una política imperativa de salud pública, como intentamos impulsar desde Andalucía” con estrategias y actuaciones destinadas a la promoción, prevención y atención a la salud infantil y adolescente, que empieza, precisamente, por la promoción de la lactancia materna y con los bancos de leche humana para los niños cuyas madres no pueden amamantarlos.
En este sentido, la titular andaluza de Salud y Consumo ha detallado que la comunidad cuenta con tres bancos de leche humana, ubicados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada; en el Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío, en Sevilla; y en el Reina Sofía de Córdoba. Estos centros, además de promover la lactancia materna, son los receptores y custodios de la leche donada.
Estos tres centros abastecen en total a 13 centros hospitalarios de toda Andalucía. Así, por ejemplo, en Granada, donde cuentan con una red de donaciones, el año pasado se recogieron 1.300 litros de leche de 229 donantes que recibieron 434 bebés. El banco ubicado en el Virgen del Rocío, que distribuye este alimento a otros hospitales de la provincia, Huelva y Cádiz, recoge una media de 900 litros de leche humana al año de unas 160 donantes, que el año pasado beneficiaron a 320 receptores.
“Recibir leche humana donada los primeros días, hasta que su madre pueda instaurar la lactancia, permite a los bebés mejorar su tránsito intestinal, tener mejor tolerancia digestiva y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes. El consumo de leche materna donada disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate la necrosis intestinal”, ha explicado la consejera.
Rocío Hernández ha añadido que “ahora trabajamos para asegurar el circuito de donación para facilitar el acceso a todas las madres que quieran donar al banco de leche humana en cualquier provincia”.
La titular de Salud y Consumo ha explicado que una de las líneas de actuación la Estrategia por la Salud de la Infancia y la Adolescencia es la promoción de la lactancia materna a través de iniciativas específicas de formación y sensibilización dirigidas a profesionales, así como la creación de grupos de fomento de lactancia materna y la formación de mediadores para que sean transmisores de su importancia. Otras de las medidas son facilitar las citas con las matronas antes del alta hospitalaria tras el parto o promocionar espacios para la lactancia tanto en los centros de salud como en los edificios públicos.
Finalmente, la consejera ha indicado que ahora los bancos de leche materna tienen el reto de adaptarse al nuevo reglamento de la Unión Europea sobre Sustancias de Origen Humano (SoHO) aprobado en junio, que “va a garantizar una unificación en los procedimientos y supervisión e inspección de las entidades que procesen sustancias de origen humano, una garantía más para los receptores de la leche donada”.
Al acto han asistido, además, el secretario general de Planificación Asistencial y Consumo, Ismael Muñoz; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, y la presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, Beatriz Flores, entre otras autoridades.
Compartir en