Registro de Certificados Energéticos Andaluces
Información general
Registro de Certificados Energéticos Andaluces
- Ciudadanía
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
- Otras administraciones
Descripción
El Registro tendrá carácter público e informativo, serán objeto de inscripción en el Registro los siguientes documentos:
a) Los certificados de eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, tanto de proyecto como, según el caso, de obra terminada.
b) Los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes, incluidos ámbos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.
En este Registro, el promotor o propietario de edificios de nueva construcción, o de edificios o partes de edificios existentes (viviendas y locales comerciales) que se vendan o alquilen, podrá presentar los certificados de eficiencia energética realizados, a efectos de su inscripción. El Registro de Certificados Energéticos Andaluces emite la etiqueta de eficiencia energética, incorporando los datos facilitados por el certificador.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Declaración responsable de la persona técnica competente autora de trabajos profesionales. Nº: 002050/5 (Obligatorio)
- Anexo II. Autorización para tramitar la solicitud de inscripción en el Registro de certificados energéticos andaluces. Nº: 002227/6/A02 (Obligatorio)
- Anexo IA- Solicitud Registro de certificados energeticos andaluces Nº: 002324/6 (Obligatorio)
Requisitos
Obligación de exhibir Etiqueta de eficiencia energética de edificios/ Puesta a disposición del certificado energético en operaciones de arrendamiento/venta
Misma normativa descrita en el apartado de normativa aplicable.
Documentación
Poder de representación del representante legal, en su caso
Misma normativa descrita en el apartado de normativa aplicable.
- Enlace al cuadro de tarifas vigentes con sus importe,(apartado 13.1 y 13.2)
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.
- Resolución de 19 de mayo de 2016, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se procede a actualizar, desarrollar y rectificar errores de la Resolución de 5 de febrero, que se cita.
- Orden de 9 de diciembre de 2014, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados Energéticos Andaluces.
- Decreto 2/2013, de 15 de enero, por el que se modifica el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.
- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
- Resolución de 5 de febrero de 2016, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se modifica el Anexo I de la Orden de 9 de diciembre de 2014, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados Energéticos Andaluces.
- Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
- Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
- Resolución de 2 de junio de 2023, de la Secretaría General de Energía, por la que se modifican los anexos de la Orden de 9 de diciembre de 2014, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados Energéticos Andaluces
- Resolución de 5 de julio de 2024, de la Secretaría General de Energía, por la que se modifica el Anexo IA de la Orden de 9 de diciembre de 2014, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados Energéticos Andaluces.
- Corrección de errores de la Resolución de 5 de julio de 2024, de la Secretaría General de Energía, por la que se modifica el Anexo IA de la Orden de 9 de diciembre de 2014, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados Energéticos Andaluces (BOJA núm. 136, de 15 de julio de 2024).
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería (Cód.: A01041434).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz (Cód.: A01041435).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba (Cód.: A01041436).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada (Cód.: A01041437).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva (Cód.: A01041438).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén (Cód.: A01041440).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga (Cód.: A01041442).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla (Cód.: A01041444).
- Secretaría General de Energía (Cód.: A01034443).
- Secretaría General de Energía (Cód.: A01034443).
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
REGISTRO DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS ANDALUCES
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185183.html
Organismo:Secretaría General de Energía
Responsable del tratamiento: Seretaría General de Energía C/ Johannes Kepler 1,Isla de la Cartuja . 41092 (Sevilla) Teléfono: 955065000 Email:
sge.ciem@juntadeandalucia.es
Delegado de Protección de Datos: dpd.ciem@juntadeandalucia.es
Interesados: Ciudadanía, Empresas, Asociaciones y Administraciones
Finalidad: Incorporación a Registro; Tratamiento Estadístico; Inspección y Control; Información Pública y Cooperación Administrativa
Datos personales: Apellidos y Nombre del Representante; Documento acreditativo; Teléfono; Correos postal y electrónico
Cesiones de datos: Ministerio Competente en Energía
Transferencias internacionales: No están previstas
Periodo de conservación: Los datos se conservan en tanto no se solicite su supresión
Medidas de seguridad: Hasta que finalice el análisis de riesgos se aplican las medidas del RD1720/07, de 21 de diciembre, correspondiente a los ficheros de nivel básico.Para tratamientos automatizados, se aplicarán las medidas del Anexo II del RD3/10, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica
Base jurídica: Art 6.1.c) RGPD. Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento; Art 6.1.e) RGDP Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento; Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía
La persona interesada tiene derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en Reclamaciones ante El Consejo por vulneración de la normativa de protección de datos personales | CTPD Andalucía (ctpdandalucia.es)
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
09/10/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
09/10/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
09/10/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
09/10/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
09/10/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
02/09/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
27/08/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
14/08/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
19/07/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
20/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
20/02/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
06/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
30/06/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
30/06/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
12/06/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
20/12/2022 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
02/12/2022 Se ha modificado el campo: Normativas
02/12/2022 Se ha modificado el campo: Órgano de Resolución
24/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
11/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos