Habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas.
Información general
Habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas.
- Ciudadanía
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
- Otras administraciones
Descripción
Procedimiento para la habilitación de entidades para presentar y tramitar solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas de forma electrónica, en representación y por cuenta de las personas interesadas.
Para dudas relacionadas con la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la habilitación de entidades o con la información que debe cumplimentar en el formulario, puede contactar a través del correo electrónico: prtr.habilitacion.cagpds@juntadeandalucia.es
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- ANEXO I - Solicitud de habilitación de entidades para la tramitación electrónica de subvenciones y ayudas Nº: 003684 (Obligatorio)
- ANEXO II - Comunicación de la relación inicial de personal de la entidad habilitada Nº: 003685 (Obligatorio)
Requisitos
1. Las entidades solicitantes para ser habilitadas deberán acreditar que reúnen los siguientes requisitos:
a) Que disponga de solvencia económica y financiera, para lo que se deberá contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los perjuicios que pudieran derivarse para el solicitante por una tramitación incorrecta, cuando el error resulte imputable a la entidad. Dicha póliza deberá mantener su vigencia durante el tiempo en que actúe como entidad habilitada.
b) Que tenga solvencia técnica referida a los conocimientos profesionales del personal que preste servicios en ella, titulación, formación, eficacia y experiencia para la correcta ejecución de las funciones a desarrollar. El personal técnico, administrativo o de asesoramiento del que disponga la entidad podrá ser contratado o colaborador externo, en ningún caso podrán formar parte del equipo técnico personal de la entidad que esté siendo financiado con cargo a otros programas de ayudas financiadas con Fondos Europeos.
c) Que cuente con los recursos materiales necesarios y suficientes para el desarrollo de la actividad, en lo que se refiere a instalaciones, ordenadores, oficinas, y demás elementos ofimáticos y cuente con una relación actualizada de las direcciones y teléfonos de asistencia de las sedes que tenga la Entidad en cada provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía con indicación de los horarios de apertura y atención al público, con la finalidad de apoyar a todas las personas interesadas con dificultades para relacionarse telematicamente con la Administración.
Las entidades deberán disponer de al menos una sede en alguna de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
d) Que disponga de los medios necesarios para aplicar en todas sus actuaciones las medidas preventivas técnicas y organizativas que garanticen un nivel de seguridad adecuado al riesgo en materia de protección de datos de carácter personal y de seguridad de la información.
e) Que tenga declarado en sus estatutos como objeto social el asesoramiento a titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.
2. La entidad deberá aportar, junto con la solicitud, una declaración responsable, conforme al modelo normalizado sobre la veracidad de los datos relativos a la solvencia económica, financiera y técnica, los recursos materiales y de seguridad de la información con los que cuenta y la inclusión del asesoramiento como objeto social en sus estatutos.
3. Las entidades presentarán las solicitudes y comunicaciones haciendo uso de su certificado de representante de persona jurídica conforme a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Documentación
A instancia de la unidad administrativa encargada de la tramitación de la solicitud de habilitación se podrá requerir a la entidad interesada la documentación justificativa de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la orden reguladora.
Plazo de Inicio
- 25/01/2024 00:00 horas - 14/02/2024 23:59 horas (Plazo de presentación de solicitudes de participación en el procedimiento de habilitación de entidades en el marco de concesión de ayudas a la apicultura incluidas en la Intervención Sectorial Apícola 2024-2027)
Normativa
- Orden de 25 de Febrero de 2020, por la que se efectúa la convocatoria para la habilitación de entidades en el marco del Programa Apícola Nacional 2020-2022, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019.
- Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula el procedimiento para la habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas, y se convoca procedimiento de habilitación para determinadas submedidas del Programa de Desarrollo Rural Andalucía 2014-2020
- Decreto 70/2016, de 1 de marzo, por el que se establece la organización y el régimen de funcionamiento del organismo pagador de los gastos financiados por el Fondo Europeo de Garantía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se designa al organismo de certificación.
- Corrección de errores de la Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula el procedimiento para la habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas, y se convoca procedimiento de habilitación para determinadas submedidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (BOJA núm. 210, de 30.10.2019).
- Orden de 20 de octubre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la paralización temporal de la flota de embarcaciones marisqueras que operan con artes de trampa para la captura de pulpo (Octopus vulgaris) en el litoral mediterráneo de Andalucía y las que operan con artes específicos para la captura de pulpo (Octopus vulgaris) en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020), y por la que se modifica la orden que se cita.
- Orden de 20 de enero de 2022, por la que se efectúa la convocatoria para la habilitación de entidades en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula el procedimiento para la habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas, y se convoca procedimiento de habilitación para determinadas submedidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
- Orden de 5 de julio de 2022, por la que se efectúa convocatoria para la habilitación de entidades representativas del sector pesquero y acuícola al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula el procedimiento para la habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas, y se convoca procedimiento de habilitación para determinadas submedidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, modificada por la orden que se cita.
- Orden de 28 de septiembre de 2022, por la que se efectúa convocatoria para la habilitación de entidades representativas del sector pesquero y acuícola al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula el procedimiento para la habilitación de entidades para la representación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas, y se convoca procedimiento de habilitación para determinadas submedidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, modificada por la orden que se cita.
- Orden de 10 de octubre de 2022, por la que se efectúa la convocatoria para la habilitación de entidades en el marco de concesión de las ayudas previstas en determinados procedimientos de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula el procedimiento para la habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas, y se convoca procedimiento de habilitación para determinadas submedidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
- Corrección de errores de la Orden de 10 de octubre de 2022, por la que se efectúa la convocatoria para la habilitación de entidades en el marco de concesión de las ayudas previstas en determinados procedimientos de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019, por la que se regula el procedimiento para la habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas, y se convoca procedimiento de habilitación para determinadas submedidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (BOJA núm. 200, de 18.10.2022).
- Orden de 3 de noviembre de 2023, por la que se efectúa la convocatoria para la habilitación de entidades en el marco de concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo incluidas en la Intervención Sectorial del Sector Vitivinícola Español (2024-2027), al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019.
- Orden de 17 de enero de 2024, por la que se efectúa la convocatoria para la habilitación de entidades en el marco de concesión de ayudas a la apicultura incluidas en la Intervención Sectorial Apícola 2024-2027, al amparo de la Orden de 21 de octubre de 2019.
- Orden de 8 de abril de 2024, por la que se aprueban las bases reguladoras aplicables a las Intervenciones de Desarrollo Rural no SIGC de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (Intervenciones 7202.02, 7202.05, 7202.06 y 7202.07) y se modifica la Orden de 21 de octubre de 2019, relativa al procedimiento para la habilitación de entidades para la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de todo tipo de subvenciones y ayudas.
Información adicional
Órganos responsables
- Viceconsejera (Cód.: A01025652), La Viceconsejería selecciona a las entidades.
- Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural (Cód.: A01025806), Convocatoria Ayudas FEADER.
- Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados (Cód.: A01025807), Convocatoria Ayudas de Apicultura.
- Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera (Cód.: A01025805), Convocatoria Ayudas Agrícolas y Ganaderas.
- D. G. de Pesca y Acuicultura (Cód.: A01004495), Convocatoria Ayudas Pesca.
- Viceconsejera (Cód.: A01025652).
- Viceconsejera (Cód.: A01025652).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. 3 meses para resolver y notificar desde la fecha de presentación de las solicitudes
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Estado del procedimiento
2024
14/06/2024. BERNARD Entidades Habilitadas14/06/2024. BERNARD Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
14/06/2024. BERNARD Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
30/01/2024. Reestructuración VIÑEDO Entidades habilitadas DGPAG
2023
29/08/2023. SEQUÍA23 Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas29/08/2023. SEQUÍA23 Entidades Habilitadas
29/08/2023. SEQUÍA23 Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023. VIRUELA Entidades Habilitadas
24/03/2023. VIRUELA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023. VIRUELA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
15/02/2023. PESCA Entidades Habilitadas
15/02/2023. PESCA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
15/02/2023. PESCA Instrucciones Anexo II
15/02/2023. PESCA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
2022
01/12/2022. Entidades habilitadas DGPAG22 a 01.12.202221/11/2022. Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
09/11/2022. Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
09/11/2022. Instrucciones Anexo II (Convocatoria octubre 2022 de la DGPAG)
13/05/2022. Entidades habilitadas Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
2021
03/09/2021. Entidades habilitadas submedidas FEADER a 03.09.202103/09/2021. Entidades habilitadas medida 21 covid FEADER a 03.09.2021
28/06/2021. Entidades habilitadas ayudas ganado bravo 06.09.2021
2020
22/06/2020. Entidades habilitadas en el marco del Programa Apícola Nacional [PAN] 2020-2022, [FEAGA]Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
ENTIDADES HABILITADAS PARA LA PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE SOLICITUDES DE AYUDAS Y SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/182527.html
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural - Viceconsejería cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n - 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es viceconsejeria.cagpds@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n - 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.capadr@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión de la habilitación de las entidades.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (6.1 e) RGPD) y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.
No están previstas transferencias internacionales de los datos.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
07/10/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.
21/11/2022 Se ha publicado: Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
29/08/2023 SEQUÍA23 Entidades Habilitadas
29/08/2023 SEQUÍA23 Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
29/08/2023 SEQUÍA23 Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
29/08/2023 VIRUELA Entidades Habilitadas
29/08/2023 VIRUELA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
29/08/2023 VIRUELA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
29/08/2023 PESCA Entidades Habilitadas
29/08/2023 PESCA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
29/08/2023 PESCA Instrucciones Anexo II
29/08/2023 PESCA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
16/02/2023 PESCA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
15/02/2023 PESCA Entidades Habilitadas
15/02/2023 PESCA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
15/02/2023 PESCA Instrucciones Anexo II
15/02/2023 PESCA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023 VIRUELA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023 VIRUELA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023 VIRUELA Entidades Habilitadas
24/03/2023 VIRUELA Entidades Habilitadas
24/03/2023 VIRUELA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023 VIRUELA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023 PESCA Entidades Habilitadas
24/03/2023 PESCA Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
24/03/2023 PESCA Instrucciones Anexo II
24/03/2023 PESCA Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
05/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
10/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
18/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
30/01/2024 Reestructuración VIÑEDO Entidades habilitadas DGPAG
09/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos
09/11/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
26/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
14/06/2024 SEQUÍA23 Entidades Habilitadas
14/06/2024 BERNARD Entidades Habilitadas
14/06/2024 BERNARD Manual de usuario Gestión de Entidades Habilitadas
14/06/2024 BERNARD Códigos para la aplicación Gestión de Entidades Habilitadas
14/06/2024 Reestructuración VIÑEDO Entidades habilitadas DGPAG
12/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
25/01/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
25/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
25/01/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
25/01/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
25/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos