Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 85 de 30/7/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Economía y Hacienda

DECRETO 148/1998, de 7 de julio, por el que se cede a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía la titularidad de los terrenos conocidos como Poblado Coto Ríos, en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Comunidad Autónoma de Andalucía es titular, por transferencia del Estado operada por el Real Decreto 1096/1984, de 4 de abril, por el que se traspasan funciones y servicios del Estado en materia de conservación de la naturaleza, del monte «Coto Ríos¯, en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), con una superficie de quinientas seis hectáreas y setenta y nueve áreas, habiendo sido adscrito a la Agencia de Medio Ambiente (hoy Consejería de Medio Ambiente) por Decreto

255/1984, de 9 de octubre, de asignación de competencias en materia de conservación de la naturaleza.

Dentro del monte, en los años sesenta, la Administración Forestal del Estado construyó un poblado forestal del mismo nombre con el fin de albergar a los colonos de la zona, que ocupa hoy una superficie de ocho hectáreas, veintinueve áreas y diecisiete centiáreas, estando compuesto por viviendas, escuelas, casa-cuartel, iglesia y diversas edificaciones destinadas a dotaciones públicas, si bien ninguna de ellas ha tenido acceso al Registro de la Propiedad.

La situación actual del poblado ha devenido socialmente conflictiva, debido a diversas circunstancias. De un lado, por la deficiente infraestructura urbanística que padece. De otro, por la imposibilidad de crecimiento, que ha ocasionado la presencia de fenómenos de hacinamiento en las únicas viviendas disponibles.

Finalmente, las viviendas ocupadas por los colonos o sus descendientes, están necesitadas de importantes obras de reforma, con el fin de dotarlas de unos niveles de habitabilidad adecuados a la realidad actual.

La solución de estos problemas exige la adopción de medidas orientadas en diversas direcciones, a través de la ordenación y la gestión urbanística del poblado y permitiendo el acceso a la propiedad de las viviendas a las ocupantes con legitimidad para ello.

La necesidad de regularizar esta situación, que ha de ir acompañada de nuevas respuestas a las demandas de la población (ampliación de suelo para cubrir el déficit de viviendas, cesiones de dotaciones públicas al municipio) aconseja atribuir a una entidad especializada, como la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), la gestión urbanística de estos terrenos en toda su extensión.

EPSA se constituyó mediante Decreto 262/1985, de 18 de diciembre, modificado por Decreto 113/1991, de 21 de mayo, como entidad de derecho público de las previstas en el artículo

6.1.b), de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de llevar a cabo las tareas técnicas y económicas requeridas para el desarrollo de la gestión urbanística y patrimonial, en ejecución de los planes de urbanismo y programas por parte de la Junta de Andalucía, mediante la actividad de promoción, preparación y desarrollo de suelo para fines residenciales, industriales, de equipamiento y de servicios; siendo, pues, el instrumento idóneo para la realización de estas operaciones.

La Disposición Adicional Vigesimoprimera de la Ley 7/1996, de

31 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1996, prevé, en su punto uno, la cesión a EPSA de la titularidad de bienes para el cumplimiento de sus fines.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Economía y Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 7 de julio de 1998,

DISPONGO

Primero. Dejar sin efecto la adscripción de la parte del monte «Coto Ríos¯ en la que se asienta el poblado del mismo nombre a la Consejería de Medio Ambiente, realizada por Decreto

255/1984, de 9 de octubre, de asignación de competencias en materia de conservación de la naturaleza.

Segundo. Ceder a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía la titularidad de los terrenos, con todas sus pertenencias, que conforman el poblado forestal, en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), cuya descripción registral es la siguiente:

Porción de la finca Coto Ríos, en la parte llamada La Umbría, separada de otra porción llamada La Solana por el río

Guadalquivir, sita en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), con una superficie de ocho hectáreas, veintinueve áreas y diecisiete centiáreas. Linda por todos sus vientos con la finca matriz de la que se segrega. En su mayor parte, se encuentra ubicado el poblado de Coto Ríos.

Figura inscrito en el Registro de la Propiedad de Orcera (Jaén), al libro 98, tomo 691, folio 8, finca núm. 10.171, inscripción 1ª, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tercero. Por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, se llevarán a cabo los trámites necesarios para la efectividad de cuanto se dispone en el presente Decreto.

Sevilla, 7 de julio de 1998

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

MAGDALENA ALVAREZ ARZA

Consejera de Economía y Hacienda

Descargar PDF