Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más
En el mes de agosto de 2011 se cumplen 75 años de la muerte del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca.
Autor de obras tan importantes como Mariana Pineda, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de Sangre o la Casa de Bernarda Alba, entre otras muchas, ejerce una importantísima labor pedagógica con el teatro universitario ambulante «La Barraca».
Desarrolla su formación en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, donde conoce a Buñuel, Dalí, Pedro Salinas o Emilio Prado. Mantiene además contactos con importantes personalidades culturales como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.
Participa en el acto fundacional de la Generación del 27, que es el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, junto a Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, José Bergamín y Rafael Alberti, entre otros autores.
Comprometido con la educación y con la extensión de la cultura a los más necesitados, inaugura en 1931 la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, al que dirige estas palabras, que forman parte de su alocución «Medio Pan y un Libro»:
«No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.» ... «¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.»
El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 10.3.3º, como uno de los objetivos básicos sobre el que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes en defensa del interés general, «el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico».
Asimismo, en su artículo 11 dispone que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma promoverán el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios establecidos en el Estatuto como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece entre sus principios «la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación» y entre sus fines, «la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible».
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, plantea como uno de los principios en los que se fundamenta el sistema educativo andaluz «La Formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento» y establece como uno de los derechos del alumnado «la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como la adquisición de hábitos de vida saludable y el respeto al medio ambiente».
De acuerdo con lo anterior y, a tenor de lo recogido en las programaciones y en los Proyectos de Centro respecto al desarrollo de la educación ambiental y a la incorporación de los contenidos que son propios de esta Comunidad Autónoma, establecidos en los Decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a cada nivel educativo, los centros docentes realizarán actividades orientadas a conmemorar la figura de Federico García Lorca en el año del 75 aniversario de su muerte.
Por todo lo expuesto, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
ha dispuesto
Primero. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad Autónoma, a lo largo del curso 2011-2012, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, realizarán actividades en torno a su persona para fomentar el acercamiento a su figura y su obra.
Segundo. Los centros educativos diseñarán y aprobarán, durante el mes de septiembre de 2011, un programa de actividades a realizar por el centro, tanto de aquellas dirigidas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas y materias, como de las que se formulen como actividades complementarias y extraescolares.
Tercero. El programa de actividades mencionado en el artículo anterior incluirá actividades de animación a la lectura que contribuyan a la familiarización del alumnado con la figura y la obra de Federico García Lorca, adaptadas a los distintos niveles educativos. Asimismo se planificarán actividades pluridisciplinares que relacionen este evento con la historia, la literatura, el arte, el medio ambiente, articuladas en un programa global que aporte cohesión a las intervenciones que se desarrollen.
Cuarto. La Consejería de Educación difundirá a través de un portal web, dedicado a Federico García Lorca, materiales y recursos que faciliten la realización de dichas actividades.
Asimismo se ofrecerá a los centros educativos la posibilidad de introducir, en el mencionado portal conmemorativo, aquellas experiencias que se consideren de interés didáctico para la comunidad educativa.
Quinto. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos.
Sevilla, 30 de agosto de 2011.- La Directora General, María Pilar Jiménez Trueba.
Descargar PDF