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De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Orden de 26 de agosto de 2010, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años, esta Dirección General ha resuelto convocar las pruebas correspondientes al año 2011, conforme a las siguientes:
BASES
1.ª Convocatoria.
Para el año 2011 se establece la realización de una única convocatoria de pruebas para la obtención de título de Bachiller para personas mayores de veinte años, que tendrá lugar en dos jornadas, los días 12 y 19 de noviembre de 2011.
2.ª Modalidades y materias convocadas.
1. Las modalidades y materias correspondientes a las pruebas convocadas en el año 2011 son las establecidas en el Anexo I de la presente Resolución.
2. Los centros que sean designados como sedes en la convocatoria de 2011 quedan autorizados para llevar a cabo las pruebas correspondientes, conducentes a la obtención del Título de Bachiller, en las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales.
3. Asimismo, dichos centros podrán proponer para la obtención del título de Bachiller en la modalidad de Artes a las personas que completen el itinerario de dicha modalidad tras la superación de una o varias de las pruebas convocadas.
3.ª Solicitudes de inscripción.
1. Las personas que deseen participar en estas pruebas deberán formalizar su solicitud de inscripción, por duplicado, conforme al modelo oficial que se publica como Anexo II de la presente Resolución (hojas 1 y 2 - A, B o C, según la modalidad de bachillerato por la que se presente), que será facilitado gratuitamente en los centros docentes donde éstas se realicen. Asimismo, las personas interesadas podrán obtener el modelo de solicitud a través de la página web de la Consejería de Educación www.juntadeandalucia.es/educacion.
2. La inscripción se hará por pruebas, desde un mínimo de una hasta el máximo de ocho. Con carácter general, las personas aspirantes se inscribirán en la prueba o pruebas de agrupación de dos materias o pruebas que incluyan dos materias individualizadas, salvo que tengan superada alguna de las materias que las componen, en cuyo caso se inscribirán sólo en la materia no superada.
3. Además, las personas solicitantes deberán adjuntar al modelo de solicitud los documentos que se relacionan a continuación, debidamente cumplimentados y firmados:
a) El Anexo III de la citada Orden 26 de agosto de 2010. (Declaración expresa).
b) En su caso, copia de la documentación acreditativa de la edad y certificaciones académicas de materias de bachillerato superadas previamente.
c) Si procede, certificado de discapacidad.
4.ª Plazo y centros de presentación de solicitudes de inscripción.
1. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción será de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
2. Las personas interesadas presentarán una única solicitud de inscripción en el centro docente en el que soliciten realizar las pruebas, en la que marcarán dicho centro como primera opción y dos centros más, de la relación que aparece en el Anexo III, indicando el orden de preferencia. Las personas solicitantes quedarán inscritas, en su caso, en aquel centro que le sea adjudicado en la publicación de listas definitivas, en función de las disponibilidades organizativas.
3. Asimismo, las personas interesadas podrán presentar la solicitud de inscripción, en los términos descritos en el apartado anterior, en cualquiera de los registros a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5.ª Organización horaria.
Las pruebas se celebrarán de acuerdo con la organización horaria establecida en el Anexo IV de la presente Resolución. Las pruebas de agrupación de dos materias o que incluyan dos materias individualizadas tendrán una duración máxima de dos horas y cuarto. Las pruebas relativas a sólo una materia se realizarán de forma paralela, comenzarán a la misma hora y tendrán una duración máxima de una hora y cuarto.
6.ª Comisiones evaluadoras.
Con antelación a la celebración de las citadas pruebas, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente hará público el nombramiento y la composición de las Comisiones Evaluadoras y los centros que definitivamente actuarán como sede de las mismas.
7.ª Puntuación y calificación de las pruebas.
1. Las pruebas correspondientes a agrupación de materias y cada una de las materias individualizadas que componen el resto de pruebas tendrán una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos en el conjunto de ejercicios que las componen para superarlas.
2. En todos los ejercicios aparecerá la puntuación asignada a los mismos.
3. De acuerdo con el artículo 19.3 de la citada Orden de 26 de agosto de 2010, los resultados de la evaluación de las pruebas se expresarán mediante calificaciones numéricas de 0 a 10 sin decimales y se realizará de acuerdo con el siguiente baremo:
Valor numérico | |
00 - 00 puntos: Insuficiente. | 0 |
01 - 19 puntos: Insuficiente. | 1 |
20 - 29 puntos: Insuficiente. | 2 |
30 - 39 puntos: Insuficiente. | 3 |
40 - 49 puntos: Insuficiente. | 4 |
50 - 59 puntos: Suficiente. | 5 |
60 - 69 puntos: Bien. | 6 |
70 - 79 puntos: Notable. | 7 |
80 - 89 puntos: Notable. | 8 |
90 - 95 puntos: Sobresaliente. | 9 |
96 -100 puntos: Sobresaliente. | 10 |
4. Las calificaciones obtenidas en pruebas de agrupación de materias se aplicará a las materias de 1.º y 2.º de Bachillerato equivalentes, de acuerdo con lo expresado en el Anexo I de la citada Orden de 26 de agosto de 2010.
5. En el resto de las pruebas, cada materia recibirá una calificación individualizada, que se aplicará a las materias de 1.º y/o 2.º de Bachillerato equivalentes, de acuerdo con lo establecido en el anexo II de la citada Orden.
8.ª Estructura de las pruebas por materias, criterios generales de corrección y recursos para su realización.
1. La estructura de las pruebas a realizar, por materias, responderá a la establecida en el Anexo V de la presente Resolución.
2. Criterios generales de corrección.
2.1. El profesorado participante en las Comisiones Evaluadoras consignará la puntuación parcial conseguida por las personas aspirantes en cada uno de los ejercicios de que consta cada prueba.
2.2. En la puntuación asignada a los ejercicios de redacción u otro tipo de producción escrita se valorará de forma proporcional la presentación, la cohesión del texto, el uso del léxico adecuado y la corrección gramatical y ortográfica.
2.3. En todos los ejercicios de respuesta abierta, cada falta gramatical o de ortografía será penalizada con un punto, pudiendo descontar hasta un máximo de diez puntos, de los 100 posibles por prueba correspondiente de agrupación de materias o de materias individualizadas. En los casos de las pruebas de Lengua Castellana y Literatura y lenguas extranjeras se podrá descontar, usando el mismo procedimiento, hasta un máximo de 20 puntos en el conjunto de los ejercicios que las componen.
3. Recursos para la realización de las pruebas. Las personas que se presenten a las mismas podrán utilizar diccionario bilingüe para las materias de lenguas clásicas y, en su caso, calculadora de funciones básicas no programable.
9.ª Coordinación e información.
Todas las acciones relacionadas con la organización y celebración de las pruebas objeto de la presente Resolución, así como la información a usuarios sobre los distintos hitos derivados de las mismas serán coordinadas por la Dirección General competente en materia de Formación Profesional y Educación Permanente, a través de las personas responsables de dichas pruebas en cada Delegación Provincial de la Consejería de Educación.
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación, recurso de alzada ante el Excmo. Consejero de Educación, conforme a lo establecido en los artículos 107.7 y 114 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Sevilla, 7 de septiembre de 2011.- El Director General, Emilio Iguaz de Miguel.
Anexo I Pruebas y materias convocadas en 2011 |
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PRUEBAS CONVOCADAS PARA: | |||||
PERSONAS SIN NINGUNA DE LAS MATERIAS DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO SUPERADAS | PERSONAS CON ALGUNA MATERIA DE BACHILLERATO SUPERADA | ||||
BLOQUE I MATERIAS COMUNES |
PRUEBA 1 | Lengua Castellana y Literatura | Lengua Castellana y Literatura II | ||
PRUEBA 2 |
Primera Lengua Extranjera: INGLÉS ó FRANCÉS |
Primera Lengua Extranjera II: INGLÉS o FRANCÉS | |||
PRUEBA 3 | Filosofía | Filosofía y Ciudadanía | |||
Historia de la Filosofía | |||||
PRUEBA 4 |
Ciencias para el Mundo Contemporáneo/ Historia de España |
Ciencias para el Mundo Contemporáneo | |||
Historia de España | |||||
BLOQUE II MATERIAS DE MODALIDAD |
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES |
PRUEBA 5 | A | Hª del Mundo Contemporáneo /Geografía | Historia del Mundo Contemporáneo |
Geografía | |||||
B | Hª del Mundo Contemporáneo/Literatura Universal | Literatura Universal | |||
PRUEBA 6 | A |
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales |
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II |
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B | Latín | Latín II | |||
PRUEBA 7 | A | Economía y empresa | Economía | ||
Economía de la Empresa | |||||
B | Griego | Griego II | |||
CIENCIAS Y TECNOLOGIA |
PRUEBA 5 | Matemáticas | Matemáticas II | ||
PRUEBA 6 | A | Física y Química/Física | Física | ||
B | Física y Química/Química | Química | |||
PRUEBA 7 | A | Biología y Geología/Biología | Biología | ||
B | Biología y Geología/Ciencias de la Tierra y Medio. | Ciencias de la Tierra y Medioambientales | |||
BLOQUE III MATERIAS OPTATIVAS |
PRUEBA 8 | Segunda Lengua Extranjera: FRANCÉS o INGLÉS | Segunda Lengua Extranjera II: FRANCÉS o INGLÉS |
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Anexo III Centros de realización de pruebas |
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Provincia | Localidad |
Red de Aprendizaje Permanente |
Código | Centro | Dirección |
Almería | Almería | 1 | 04001151 | IES Celia Viñas | C/ Javier Sanz, 15 |
Almería | 1 | 04004620 | IES Al-Ándalus | Finca Santa Isabel | |
Puebla de Vícar | 2 | 04700144 | IES La Puebla | Plaza Platón, 5 | |
Huercal Overa | 3 | 04002714 | IES Cura Valera | Avda. Guillermo Reyna, 35 | |
Cádiz | Cádiz | 1 | 11001762 | IES Columela | C/ Barcelona, 2 |
Chiclana | 1 | 11002213 | IES Poeta García Gutierrez | C/ Santa Ana, s/n | |
Jerez de la Fra. | 2 | 11003205 | IES Padre Luis Coloma | Avda. Alvaro Domecq, 10 | |
Ubrique | 3 | 11006681 | IES Ntra. Sra. de los Remedios | Avda. Herrera Oria, s/n | |
Algeciras | 4 | 11000371 | IES Kursal | Avda. Virgen de Europa, 4 | |
Córdoba | Córdoba | 1 | 14007945 | IES Trassierra | C/ San Hermenegildo, s/n |
Córdoba | 1 | 14002923 | IES Maimónides | C/ Alfonso XIII, 4 | |
Lucena | 2 | 14004580 | IES Marqués de Comares | C/ Juego de Pelota, 54 | |
Pozoblanco | 3 | 14005663 | IES Los Pedroches | C/ Marcos Redondo, s/n | |
Granada | Granada | 1 | 18004288 | IES Hermenegildo Lanz | C/Profesor Luis Bueno Crespo,2. |
Granada | 1 | 18004291 | IES Padre Manjón | C/ Gonzalo Gallas, s/n | |
Loja | 2 | 18005980 | IES Virgen de la Caridad | C/ Cervantes, s/n | |
Motril | 3 | 18007022 | IES La Zafra | C/ Menéndez y Pelayo, 40 | |
Baza | 4 | 18001147 | IES José de Mora | C/ Blas Infante, 9 | |
Huelva | Huelva | 1 | 21001892 | IES La Rábida | Avda. Manuel Siurot, 9 |
Lepe | 1 | 21700630 | IES La Arboleda | Avda. de la Arboleda, s/n | |
La Palma del C. | 2 | 21700460 | IES La Palma | Paseo de los Estudiantes, s/n | |
Aracena | 3 | 21700381 | IES San Blas | Plaza Doña Elvira Embid, s/n | |
Jaén | Jaén | 1 | 23002401 | IES Virgen del Carmen | Paseo de la Estación, 44 |
Andújar | 2 | 23000556 | IES Ntra. Sra. de la Cabeza | C/ Argimiro Rodríguez Álvarez, s/n | |
Úbeda | 3 | 23004264 | IES Los Cerros | C/ Cronista Juan de la Torre, s/n | |
Málaga | Málaga | 1 | 29005989 | IES Politécnico Jesús Marín | C/ Politécnico, 1 |
Málaga | 1 | 29009260 | IES Emilio Prados | C/ Luis Barahona de Soto, 16 | |
Málaga | 1 | 29005916 | IES La Rosaleda | Avda. Luis Buñuel, 8 | |
Cártama Estación | 2 | 29700631 | IES Valle del Azahar | C/ Pitágoras,2 | |
Fuengirola | 3 | 29003041 | IES Fuengirola nº1 | C/ Camino de Santiago, 3 | |
Antequera | 4 | 29001145 | IES Pedro Espinosa | C/ Carrera, 12 | |
Vélez Málaga | 5 | 29008671 | IES Reyes Católicos | Avda. Vivar Téllez, s/n | |
Sevilla |
Sevilla | 1 | 41006912 | IES Gustavo Adolfo Bécquer | C/ López de Gomara, s/n. |
Sevilla | 1 | 41006900 | IES Velázquez | C/ Francisco Carrión Mejías, 10 | |
Sevilla | 1 | 41006894 | IES San Isidoro | C/ Amor de Dios, 28 | |
S. José de la R. | 1 | 41003765 | IES San José | C/ Cultura, 43 | |
Coria del Río | 2 | 41001461 | IES Rodrigo Caro | C/ Cantalobos, s/n | |
Écija | 3 | 41001938 | IES San Fulgencio | Avda. de Andalucía, 8 | |
Alcalá de Guadaíra | 4 | 41000272 | IES Cristóbal de Monroy | Avda. de la Constitución, s/n | |
Lora del Río | 5 | 41002441 | IES Guadalquivir | Avda. de la Cruz, 31 |
Anexo IV Organización horaria |
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1ª jornada | |||
Fecha: sábado 12/11/2011 | |||
Bloque I: materias comunes | PRUEBA 1 | 08:30 - 09:00 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) |
09:00 - 11:15 | Apertura de sobre y realización de prueba. | ||
PRUEBA 2 | 11.15 - 11:45 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) | |
11:45 - 14:00 | Apertura de sobre y realización de prueba. | ||
PRUEBA 3 | 15:30 - 16:00 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) | |
16:00 - 18:15 | Apertura de sobre y realización de prueba. | ||
PRUEBA 4 | 18:15 - 18:45 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) | |
18:45 - 21:00 | Apertura de sobre y realización de prueba. |
2ª jornada | |||
Fecha: sábado 19/11/2011 | |||
Bloque II: materias modalidad | PRUEBA 5 | 08:30 - 09:00 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) |
09:00 - 11:15 | Apertura de sobre y realización de prueba. | ||
PRUEBA 6 | 11.15 - 11:45 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) | |
11:45 - 14:00 | Apertura de sobre y realización de prueba. | ||
PRUEBA 7 | 15:30 - 16:00 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) | |
16:00 - 18:15 | Apertura de sobre y realización de prueba. | ||
Bloque III: materias optativas | PRUEBA 8 | 18:15 - 18:45 | Llamamiento e identificación de participantes. (1) |
18:45 - 21:00 | Apertura de sobre y realización de prueba. | ||
(1) A tal efecto, las personas aspirantes deberán estar provistas del documento nacional de identidad (DNI), número de identificación de extranjeros (NIE) o pasaporte, que permita su identificación en cualquier momento de realización de las pruebas. |
Anexo V (Hoja 1) Estructura de las pruebas por materias 1. ÁREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA |
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MATERIAS | ESTRUCTURA |
- Economía y empresa 1º y 2º - Economía 1º - Economía de la empresa 2º |
A. Conceptos básicos. (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios B. Resolución de problemas. (30 puntos) Entre 1 y 3 problemas. C. Interpretación de textos y/o información gráfica. (30 puntos) 2 ejercicios, con entre 1 y 3 apartados por ejercicio. D. Desarrollo, redacción de un tema o estudio de un proyecto empresarial, en base a unas pautas. (20 puntos) |
- Física y Química 1º con Física 2º - Física y Química 1º con Química 2º - Física II 2º - Química 2º |
A. Resolución de problemas (40 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. B. Cuestiones breves de razonamiento, descripción, formulación. (40 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. C. Preguntas test, V/F, rellenar huecos, opción correcta... (20 puntos) Entre 3 y 5. |
- Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. 1º y 2º - Matemáticas 1º y 2º - Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. 2º - Matemáticas 2º |
A. Resolución de problemas. (50 puntos) Entre 2 y 3 problemas con una o dos preguntas. B. Cuestiones. (40 puntos ) Entre 2 y 4 ejercicios. C. Preguntas breves: test, V/F, rellenar huecos, opción correcta,... con justificación, cuando proceda, de la elección realizada. (10 puntos) Entre 1 y 2 ejercicios. |
- Ciencias para el mundo contemporáneo 1º - Ciencias para el mundo contemporáneo 2º - Biología y Geología 1º + Ciencias para el mundo contemporáneo 2º - Biología 2º - Biología y geología 1º + Biología 2º |
A. Ejercicios de definición y relación de conceptos básicos. (25 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. B. Análisis de un documento escrito. (25 puntos) Entre 3 y 5 ejercicios. C. Análisis de documentos gráficos (imagen, gráfica, ...). (30 puntos) 1 ó 2 (con 2 ejercicios cada uno) D. Composición escrita / desarrollo de un tema, en base a unas pautas. (20 puntos). |
Anexo V (Hoja 2) Estructura de las pruebas por materias 2. ÁREA SOCIO-LINGÜÍSTICA |
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MATERIAS | ESTRUCTURA |
- Lengua castellana y Literatura II 2º - Lengua castellana y Literatura 1º y 2º |
A. Ejercicios de comprensión sobre un texto lingüístico / literario. (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. B. Conocimiento de la lengua / Recursos literarios. (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. C. Análisis de las características literarias de un texto. (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. D. Desarrollo guiado de un tema a elegir entre 2. (20 puntos) E. Composición escrita / desarrollo de un tema, en base a unas pautas. (20 puntos) |
- Literatura Universal 2º |
A. Comentario de texto dirigido (40 puntos). I. Localización histórico-literaria (10 puntos) II. Cuestiones sobre el texto: tipo, género, modalidad y justificación. Tema. Personajes/narrador/voces líricas. Estructura y justificación. Análisis del lenguaje y recursos. (15 puntos) III. Interpretación del texto dentro de su contexto literario. (15 puntos) B. Tema para desarrollar: por autor, por época o por género. Elegir de entre dos temas. (30 puntos) C. Preguntas cortas referidas al temario: Relacionar autores y obras, batería de preguntas cortas con opciones, pequeños textos con preguntas cortas. (30 puntos) |
- 1ª Lengua extranjera II: Inglés ó Francés 2º - 1ª Lengua extranjera: Inglés o Francés 1º y 2º - 2ª Lengua extranjera: Inglés ó Francés 1º y 2º - 2ª Lengua extranjera II: Inglés ó Francés 2º |
A. Ejercicios de comprensión sobre un texto. (25 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. B. Conocimiento de la lengua (opción múltiple, discriminación) transformación, producción). - Uso de la lengua: entre 2 y 5 ejercicios. (30 puntos) - Hitos gramaticales: entre 2 y 4 ejercicios. (20 puntos) C. Composición escrita guiada. (25 puntos). |
Anexo V (Hoja 3) Estructura de las pruebas por materias |
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MATERIAS | ESTRUCTURA |
- Historia de la filosofía 2º - Filosofía y ciudadanía 1º - Filosofía y ciudadanía 1º + Historia de la filosofía 2º |
A. Ejercicios de definición y relación de conceptos básicos. (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. B. Interpretación de textos. (40 puntos) 2 textos, con entre 2 y 4 ejercicios C. Desarrollo guiado de un tema, a elegir de 2. (20 puntos) D. Composición escrita guiada. (20 puntos) |
- Historia de España 2º - Historia del Mundo Contemporáneo 1º - Geografía 2º |
A. Ejercicios de definición y relación de conceptos básicos. (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. B. Análisis de un documento escrito o gráfico. (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. C. Análisis de un documento gráfico (imagen, gráfica, ...). (20 puntos) Entre 2 y 4 ejercicios. D. Desarrollo guiado de un tema, a elegir entre dos. (20 puntos) E. Composición escrita guiada. (20 puntos) |
- Latín 1º y 2º - Griego 1º y 2º - Latín 2º - Griego 2º |
A. Interpretación de los textos (=traducción) (40 puntos) B. Conocimiento de la lengua (morfología, sintaxis, ,...) (15 puntos) C. Léxico y su evolución. (15 puntos) D. Cultura clásica. (30 puntos) |