Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00076561.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento de 13.3.2015 a la modificación presentada del Plan de Estudios del título de Graduado en Educación Infantil.
Este Rectorado, habiéndose aprobado una modificación del Plan de Estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Educación Infantil título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2013 (publicado en el «BOE» de 26 de junio de 2013), ha resuelto:
Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Almería, que queda estructurado y definido en los términos que se recogen en el Anexo a la presente Resolución, que modifica al Plan de Estudios publicado mediante Resolución de 16 de julio de 2013 publicada en el «BOE» de fecha 1 de agosto de 2013 y en el «BOJA» de fecha 31 de julio de 2013.
Almería, 11 de septiembre de 2015.- El Rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca.
ANEXO
Universidad de Almería.
Centro: Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.
Plan de Estudios conducente al título de Graduado en Educación Infantil.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Curso de implantación: 2010-11.
Titulaciones que extingue: Maestro Especialidad de Educación Infantil, Maestro Especialidad de Educación Física, Maestro Especialidad de Educación Musical, y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera.
Distribución general del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Carácter de Materia | Créditos ECTS |
Formación básica (FB) | 100 |
Obligatorias (OB) | 60 |
Optativas (OP) | 30 |
Prácticas Externas (PE) | 44 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
TOTAL | 240 |
Estructura del Plan de Estudios Grado en Educación Infantil: Módulos, Materias y Asignaturas
ECTS Módulo | Denominación Módulo | Denominación Materia | Asignaturas | Carácter | ECTS |
18 | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) | Psicología | Psicología del Desarrollo | FB | 6 |
Psicología de la Educación | FB | 6 | |||
Atención temprana | Atención temprana | FB | 6 | ||
18 | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes | Didáctica y Organización de la Educación Infantil I | Didáctica y Organización de la Educación Infantil I | FB | 6 |
La innovación educativa en la Educación Infantil | La innovación educativa en la Educación Infantil | FB | 6 | ||
Didáctica y Organización de la Educación Infantil II | Didáctica y Organización de la Educación Infantil II | FB | 6 | ||
22 | Sociedad, familia y escuela | Sociología de la Educación y de la Familia | Sociología de la Educación y de la Familia | FB | 6 |
Sociedad, Escuela y Democracia | Sociedad, Escuela y Democracia | FB | 6 | ||
Acción tutorial y atención a la infancia | Acción tutorial y atención a la infancia | FB | 10 | ||
12 | La escuela de Educación Infantil | Historia de la escuela y del sistema educativo | Historia de la escuela y del sistema educativo | FB | 6 |
Teorías educativas en Educación Infantil | Teorías educativas en Educación Infantil | FB | 6 | ||
12 | Infancia, salud y alimentación | Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia | Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia | FB | 6 |
Educación nutricional en el aula de 0-6 años | Educación nutricional en el aula de 0-6 años | FB | 6 | ||
6 | Observación sistemática y análisis de contextos | Observación sistemática y análisis de contextos | Observación sistemática y análisis de contextos | FB | 6 |
12 | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo | Dificultades de Aprendizaje | Dificultades de Aprendizaje | FB | 6 |
Trastornos del Desarrollo | Trastornos del Desarrollo | FB | 6 | ||
24 | Aprendizaje de las CC. de la Naturaleza, de las CC. Sociales y de la Matemática | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Didáctica de las Ciencias Experimentales | OB | 6 |
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | OB | 9 | ||
Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil | Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil | OB | 9 | ||
18 | Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura | Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica | Desarrollo de habilidades comunicativas orales y su didáctica | OB | 6 |
Desarrollo de habilidades comunicativas escritas y su didáctica | OB | 6 | |||
Literatura Infantil | Literatura Infantil | OB | 6 | ||
18 | Música, expresión plástica y corporal | Didáctica de la Música en la Educación Infantil | Didáctica de la Música en la Educación Infantil | OB | 6 |
Didáctica de la Expresión Plástica | Didáctica de la Expresión Plástica | OB | 6 | ||
Expresividad y creatividad corporal en la infancia | Expresividad y creatividad corporal en la infancia | OB | 6 | ||
50 | Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado | Prácticas de Observación | Practicum I | Prácticas externas | 8 |
Prácticas de Intervención | Practicum II | Prácticas externas | 12 | ||
Prácticas de Investigación | Practicum III | Prácticas externas |
24 |
||
Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | 6 | ||
48 |
Optatividad (hasta 30 ECTS) |
Las artes plásticas en la educación infantil | Las artes plásticas en la educación infantil | OP | 6 |
Canciones para la educación infantil | Canciones para la educación infantil | OP | 6 | ||
Fomento de la lectura. Dinamización de bibliotecas escolares en la educación infantil | Fomento de la lectura. Dinamización de bibliotecas escolares en la educación infantil | OP | 6 | ||
La actividad matemática en el aula de infantil | La actividad matemática en el aula de infantil | OP | 6 | ||
Recursos didáctico tecnológicos y dinamización científica aplicados a la educación infantil | Recursos didáctico tecnológicos y dinamización científica aplicados a la educación infantil | OP | 6 | ||
Corporeidad y desarrollo emocional en edad infantil | Corporeidad y desarrollo emocional en edad infantil | OP | 6 | ||
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Francés) | Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Francés) | OP | 6 | ||
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Inglés) | Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Inglés) | OP | 6 |
Estructura temporal por materias del Plan de Estudios Grado en Educación Infantil:
Curso | Materias | Carácter de la materia | ECTS |
1º | Psicología | FB | 12 |
Didáctica y organización de la Educación Infantil I | FB | 6 | |
Sociología de la Educación y de la Familia | FB | 6 | |
Historia de la escuela y del sistema educativo | FB | 6 | |
Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia | FB | 6 | |
Observación sistemática y análisis de contextos | FB | 6 | |
Teorías educativas en Educación Infantil | FB | 6 | |
Educación nutricional en el aula de 0-6 años | FB | 6 | |
Sociedad, Escuela y Democracia | FB | 6 | |
2º | Atención temprana | FB | 6 |
Dificultades de Aprendizaje | FB | 6 | |
Acción tutorial y atención a la infancia | FB | 10 | |
Didáctica y organización de la Educación Infantil II | FB | 6 | |
La innovación educativa en Educación Infantil | FB | 6 | |
Trastornos del desarrollo | FB | 6 | |
Literatura infantil | OB | 6 | |
Didáctica de las Ciencias Experimentales | OB | 6 | |
Prácticas de Observación | PE | 8 | |
3º | Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil | OB | 9 |
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | OB | 9 | |
Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica | OB | 12 | |
Didáctica de la Música en la Educación Infantil | OB | 6 | |
Didáctica de la Expresión Plástica | OB | 6 | |
Expresividad y creatividad corporal en la infancia | OB | 6 | |
Prácticas de Intervención | PE | 12 | |
4º | Las artes plásticas en la educación infantil | OP | 6 |
Canciones para la educación infantil | OP | 6 | |
Fomento de la lectura. Dinamización de bibliotecas escolares en la educación infantil | OP | 6 | |
La actividad matemática en el aula de infantil | OP | 6 | |
Recursos didáctico tecnológicos y dinamización científica aplicados a la educación infantil | OP | 6 | |
Corporeidad y desarrollo emocional en edad infantil | OP | 6 | |
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Francés) | OP | 6 | |
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Inglés) | OP | 6 | |
Prácticas de Investigación | PE | 24 | |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 |
El curso de adaptación para los titulados en Diplomatura en Maestro en Educación Infantil para la obtención de este Grado queda definido en 36 ECTS, 24 de carácter básico, 6 de carácter obligatorio, y 6 correspondientes al Trabajo Fin de Grado:
Asignaturas | Carácter | ECTS |
Dificultades de Aprendizaje | FB | 6 |
Sociedad, escuela y democracia | FB | 6 |
Educación nutricional en el Aula de 0-6 años | FB | 6 |
Observación sistemática y análisis de contextos | FB | 6 |
Desarrollo de habilidades comunicativas orales | OB | 6 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 |
En todo caso, y con carácter previo a poder titular, todos los alumnos deberán acreditar obligatoriamente, para la obtención de su título un nivel B1 o superior de una Lengua Extranjera (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los estudiantes extranjeros deberán acreditar el conocimiento de la Lengua Castellana. La acreditación del nivel B1 de una Lengua Extranjera deberá ostentarse con anterioridad a la finalización de los estudios, pudiendo obtenerse por cualquiera de los procedimientos previstos por la Universidad de Almería.
Descargar PDF