Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 188 de 25/09/2015

3. Otras disposiciones

Universidades

Resolución de 11 de septiembre de 2015, de la Universidad de Almería, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios de Graduado en Educación Infantil.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00076561.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento de 13.3.2015 a la modificación presentada del Plan de Estudios del título de Graduado en Educación Infantil.

Este Rectorado, habiéndose aprobado una modificación del Plan de Estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Educación Infantil título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2013 (publicado en el «BOE» de 26 de junio de 2013), ha resuelto:

Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Almería, que queda estructurado y definido en los términos que se recogen en el Anexo a la presente Resolución, que modifica al Plan de Estudios publicado mediante Resolución de 16 de julio de 2013 publicada en el «BOE» de fecha 1 de agosto de 2013 y en el «BOJA» de fecha 31 de julio de 2013.

Almería, 11 de septiembre de 2015.- El Rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca.

ANEXO

Universidad de Almería.

Centro: Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.

Plan de Estudios conducente al título de Graduado en Educación Infantil.

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Curso de implantación: 2010-11.

Titulaciones que extingue: Maestro Especialidad de Educación Infantil, Maestro Especialidad de Educación Física, Maestro Especialidad de Educación Musical, y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera.

Distribución general del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:

Carácter de Materia Créditos ECTS
Formación básica (FB) 100
Obligatorias (OB) 60
Optativas (OP) 30
Prácticas Externas (PE) 44
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
TOTAL 240

Estructura del Plan de Estudios Grado en Educación Infantil: Módulos, Materias y Asignaturas

ECTS Módulo Denominación Módulo Denominación Materia Asignaturas Carácter ECTS
18 Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Psicología Psicología del Desarrollo FB 6
Psicología de la Educación FB 6
Atención temprana Atención temprana FB 6
18 Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes Didáctica y Organización de la Educación Infantil I Didáctica y Organización de la Educación Infantil I FB 6
La innovación educativa en la Educación Infantil La innovación educativa en la Educación Infantil FB 6
Didáctica y Organización de la Educación Infantil II Didáctica y Organización de la Educación Infantil II FB 6
22 Sociedad, familia y escuela Sociología de la Educación y de la Familia Sociología de la Educación y de la Familia FB 6
Sociedad, Escuela y Democracia Sociedad, Escuela y Democracia FB 6
Acción tutorial y atención a la infancia Acción tutorial y atención a la infancia FB 10
12 La escuela de Educación Infantil Historia de la escuela y del sistema educativo Historia de la escuela y del sistema educativo FB 6
Teorías educativas en Educación Infantil Teorías educativas en Educación Infantil FB 6
12 Infancia, salud y alimentación Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia FB 6
Educación nutricional en el aula de 0-6 años Educación nutricional en el aula de 0-6 años FB 6
6 Observación sistemática y análisis de contextos Observación sistemática y análisis de contextos Observación sistemática y análisis de contextos FB 6
12 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Dificultades de Aprendizaje Dificultades de Aprendizaje FB 6
Trastornos del Desarrollo Trastornos del Desarrollo FB 6
24 Aprendizaje de las CC. de la Naturaleza, de las CC. Sociales y de la Matemática Didáctica de las Ciencias Experimentales Didáctica de las Ciencias Experimentales OB 6
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil OB 9
Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil OB 9
18 Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica Desarrollo de habilidades comunicativas orales y su didáctica OB 6
Desarrollo de habilidades comunicativas escritas y su didáctica OB 6
Literatura Infantil Literatura Infantil OB 6
18 Música, expresión plástica y corporal Didáctica de la Música en la Educación Infantil Didáctica de la Música en la Educación Infantil OB 6
Didáctica de la Expresión Plástica Didáctica de la Expresión Plástica OB 6
Expresividad y creatividad corporal en la infancia Expresividad y creatividad corporal en la infancia OB 6
50 Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado Prácticas de Observación Practicum I Prácticas externas 8
Prácticas de Intervención Practicum II Prácticas externas 12
Prácticas de Investigación Practicum III Prácticas externas
24
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6
48
Optatividad
(hasta 30 ECTS)
Las artes plásticas en la educación infantil Las artes plásticas en la educación infantil OP 6
Canciones para la educación infantil Canciones para la educación infantil OP 6
Fomento de la lectura. Dinamización de bibliotecas escolares en la educación infantil Fomento de la lectura. Dinamización de bibliotecas escolares en la educación infantil OP 6
La actividad matemática en el aula de infantil La actividad matemática en el aula de infantil OP 6
Recursos didáctico tecnológicos y dinamización científica aplicados a la educación infantil Recursos didáctico tecnológicos y dinamización científica aplicados a la educación infantil OP 6
Corporeidad y desarrollo emocional en edad infantil Corporeidad y desarrollo emocional en edad infantil OP 6
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Francés) Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Francés) OP 6
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Inglés) Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Inglés) OP 6

Estructura temporal por materias del Plan de Estudios Grado en Educación Infantil:

Curso Materias Carácter de la materia ECTS
Psicología FB 12
Didáctica y organización de la Educación Infantil I FB 6
Sociología de la Educación y de la Familia FB 6
Historia de la escuela y del sistema educativo FB 6
Motricidad, salud y desarrollo integral en la infancia FB 6
Observación sistemática y análisis de contextos FB 6
Teorías educativas en Educación Infantil FB 6
Educación nutricional en el aula de 0-6 años FB 6
Sociedad, Escuela y Democracia FB 6
Atención temprana FB 6
Dificultades de Aprendizaje FB 6
Acción tutorial y atención a la infancia FB 10
Didáctica y organización de la Educación Infantil II FB 6
La innovación educativa en Educación Infantil FB 6
Trastornos del desarrollo FB 6
Literatura infantil OB 6
Didáctica de las Ciencias Experimentales OB 6
Prácticas de Observación PE 8
Desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Infantil OB 9
Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil OB 9
Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica OB 12
Didáctica de la Música en la Educación Infantil OB 6
Didáctica de la Expresión Plástica OB 6
Expresividad y creatividad corporal en la infancia OB 6
Prácticas de Intervención PE 12
Las artes plásticas en la educación infantil OP 6
Canciones para la educación infantil OP 6
Fomento de la lectura. Dinamización de bibliotecas escolares en la educación infantil OP 6
La actividad matemática en el aula de infantil OP 6
Recursos didáctico tecnológicos y dinamización científica aplicados a la educación infantil OP 6
Corporeidad y desarrollo emocional en edad infantil OP 6
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Francés) OP 6
Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil (Inglés) OP 6
Prácticas de Investigación PE 24
Trabajo Fin de Grado TFG 6

El curso de adaptación para los titulados en Diplomatura en Maestro en Educación Infantil para la obtención de este Grado queda definido en 36 ECTS, 24 de carácter básico, 6 de carácter obligatorio, y 6 correspondientes al Trabajo Fin de Grado:

Asignaturas Carácter ECTS
Dificultades de Aprendizaje FB 6
Sociedad, escuela y democracia FB 6
Educación nutricional en el Aula de 0-6 años FB 6
Observación sistemática y análisis de contextos FB 6
Desarrollo de habilidades comunicativas orales OB 6
Trabajo Fin de Grado TFG 6

En todo caso, y con carácter previo a poder titular, todos los alumnos deberán acreditar obligatoriamente, para la obtención de su título un nivel B1 o superior de una Lengua Extranjera (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los estudiantes extranjeros deberán acreditar el conocimiento de la Lengua Castellana. La acreditación del nivel B1 de una Lengua Extranjera deberá ostentarse con anterioridad a la finalización de los estudios, pudiendo obtenerse por cualquiera de los procedimientos previstos por la Universidad de Almería.

Descargar PDF