Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00076562.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento de 13.3.2015 a la modificación presentada del Plan de Estudios del título de Graduado en Educación Primaria.
Este Rectorado, habiéndose aprobado una modificación del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Educación Primaria, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2013 (publicado en el «BOE» de 26 de junio de 2013), ha resuelto:
Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Almería, que queda estructurado y definido en los términos que se recogen en el Anexo a la presente Resolución, que modifica al plan de estudios publicado mediante Resolución de 16 de julio de 2013, publicada en el «BOE» de fecha 1 de agosto de 2013 y en el «BOJA» de fecha 31 de julio de 2013.
Almería, 11 de septiembre de 2015.- El Rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca.
ANEXO
Universidad de Almería.
Centro: Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.
Plan de estudios conducente al título de Grado en Educación Primaria.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Curso de implantación: 2010/11.
Titulaciones que extingue: Maestro Especialidad de Educación Primaria; Maestro Especialidad de Educación Física; Maestro Especialidad de Educación Musical y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera.
Distribución general del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Carácter de Materia | Créditos ECTS |
Formación básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 100 |
Optativas (OP) | 30 |
Prácticas Externas (PE) | 44 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
TOTAL | 240 |
Estructura del Plan de Estudios Grado en Educación Primaria: Módulos, Materias y Asignaturas.
ECTS Módulo | Denominación Módulo | Denominación Materia | Asignaturas | Carácter | ECTS |
18 |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad |
Psicología | Psicología del Desarrollo | FB | 6 |
Psicología de la Educación | FB | 6 | |||
Necesidades específicas de apoyo educativo | Necesidades específicas de apoyo educativo | FB | 6 | ||
30 | Procesos y contextos educativos | Educación | Didáctica y organización de la Educación Primaria I | FB | 6 |
Historia de la escuela y del sistema educativo | FB | 6 | |||
Didáctica y organización de la Educación Primaria II | FB | 6 | |||
Investigación e innovación educativa en Educación Primaria | La innovación educativa en Educación Primaria | FB | 6 | ||
Investigación educativa en Educación Primaria | FB | 6 | |||
12 | Sociedad, Familia y Escuela | Sociología de la Educación y de la Familia |
Sociología de la Educación y de la Familia |
FB | 6 |
Sociedad, Escuela y Democracia | Sociedad, Escuela y Democracia | FB | 6 | ||
15 |
Enseñanza y aprendizaje de las C iencias Experimentales |
Didáctica de las Ciencias Experimentales I | Didáctica de las Ciencias Experimentales I | OB | 9 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales II |
Didáctica de las Ciencias Experimentales II |
OB | 6 | ||
15 |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales |
Didáctica de las Ciencias Sociales I | Didáctica de las Ciencias Sociales I | OB | 6 |
Didáctica de las Ciencias Sociales II | Didáctica de las Ciencias Sociales II | OB | 9 | ||
24 |
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas |
Enseñanza y aprendizaje de la geometría y la medida |
Enseñanza y aprendizaje de la geometría y la medida |
OB | 9 |
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas | Enseñanza y aprendizaje de la aritmética, la estadística y el azar | OB | 9 | ||
Resolución de problemas y conexiones matemáticas | OB | 6 | |||
34 | Enseñanza y aprendizaje de Lenguas | Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje | Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (inglés) | OB | 6 |
Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (francés) | OB | 6 | |||
Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica | Didáctica de la lengua y la literatura | OB | 10 | ||
Didáctica de la lectura y la escritura | OB | 6 | |||
Literatura infantil y juvenil | Literatura infantil y juvenil | OB | 6 | ||
12 | Enseñanza y aprendizaje de música, plástica y visual | Didáctica de la Educación Musical en Educación Primaria | Didáctica de la Educación Musical en Educación Primaria | OB | 6 |
Educación artística y su didáctica | Educación artística y su didáctica | OB | 6 | ||
6 |
Enseñanza y aprendizaje de Educación Física |
Enseñanza y aprendizaje de Educación Física |
Enseñanza y aprendizaje de Educación Física |
OB | 6 |
30 | Educación Física | Educación Física, salud y ocio | Actividad física, hábitos saludables y calidad de vida | OP | 6 |
Educación para el ocio a través de la actividad física y deportiva | OP | 6 | |||
Educación a través del juego motor y del deporte escolar | OP | 6 | |||
Expresividad y comunicación en la actividad física | Cuerpo y motricidad: expresividad y comunicación | OP | 6 | ||
Actividades rítmicas y expresivas | OP | 6 | |||
60 | Lenguas Extranjeras | Fundamentos de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras | La fonética de la lengua extranjera y su didáctica (inglés) | OP | 6 |
Didáctica de la Lengua Extranjera: Planificación docente y evaluación (inglés) | OP | 6 | |||
La fonética de la lengua extranjera y su didáctica (francés) | OP | 6 | |||
Didáctica de la Lengua Extranjera: Planificación docente y evaluación (francés) | OP | 6 | |||
Componentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras | Adquisición de la Competencia Lingüística en una Lengua Extranjera (inglés) | OP | 6 | ||
La Competencia Sociocultural como elemento de la programación en la enseñanza de la Lengua Extranjera (inglés) | OP | 6 | |||
El desarrollo de las cinco destrezas comunicativas y sus estrategias de aprendizaje (inglés) | OP | 6 | |||
Adquisición de la Competencia Lingüística en una Lengua Extranjera (francés) | OP | 6 | |||
La Competencia Sociocultural como elemento de la programación en la enseñanza de la Lengua Extranjera (francés) | OP | 6 | |||
El desarrollo de las cinco destrezas comunicativas y sus estrategias de aprendizaje (francés) | OP | 6 | |||
30 | Audición y Lenguaje | Anatomía, fisiología y neurología de la Audición y el Lenguaje | Anatomía, fisiología y neurología de la Audición y el Lenguaje | OP | 6 |
Aspectos evolutivos del pensamiento y del lenguaje | Aspectos evolutivos del pensamiento y del lenguaje | OP | 6 | ||
Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la lengua oral | Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la lengua oral | OP | 6 | ||
Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la audición y el lenguaje | Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la audición y el lenguaje | OP | 6 | ||
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación | Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación | OP | 6 | ||
24 | Música | Didáctica de la expresión y percepción musical | Didáctica de la expresión y comunicación musical | OP | 6 |
Didáctica y percepción musical | OP | 6 | |||
Didáctica de la expresión musical | OP | 6 | |||
Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales | Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales | OP | 6 | ||
30 | Pedagogía Terapeútica | Dificultades de aprendizaje | Dificultades de aprendizaje en las matemáticas | OP | 6 |
La escuela inclusiva: modelos y prácticas | OP | 6 | |||
Intervención psicoeducativa en las necesidades educativas especiales | Intervención psicoeducativa en las necesidades educativas especiales | OP | 6 | ||
Evaluación diagnóstica de las necesidades educativas especiales | OP | 6 | |||
Las artes plásticas en la educación | Las artes plásticas en la educación | OP | 6 | ||
6 | Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) | Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) | Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) | OP | 6 |
50 | Prácticas escolares y Trabajo Fin de Grado | Prácticas de Observación | Practicum I | Prácticas Externas | 6 |
Prácticas de Intervención | Practicum II | Prácticas Externas | 14 | ||
Prácticas de Investigación | Practicum III | Prácticas Externas | 24 | ||
Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | 6 |
Estructura temporal por asignaturas del Plan de Estudios Grado en Educación Primaria:
Curso | Asignaturas | Carácter de la materia | ECTS |
1º | Psicología del Desarrollo | FB | 6 |
Psicología de la Educación | FB | 6 | |
Didáctica y organización de la Educación Primaria I | FB | 6 | |
Historia de la escuela y del sistema educativo | FB | 6 | |
La innovación educativa en Educación Primaria | FB | 6 | |
Investigación educativa en Educación Primaria | FB | 6 | |
Sociología de la Educación y de la Familia | FB | 6 | |
Sociedad, Escuela y Democracia | FB | 6 | |
Didáctica de la Educación Musical en Educación Primaria | OB | 6 | |
Enseñanza y aprendizaje de Educación Física | OB | 6 | |
2º | Necesidades específicas de apoyo educativo | FB | 6 |
Didáctica y organización de la Educación Primaria II | FB | 6 | |
Didáctica de las Ciencias Experimentales I | OB | 9 | |
Didáctica de las Ciencias Sociales I | OB | 6 | |
Didáctica de la lectura y la escritura | OB | 6 | |
Enseñanza y aprendizaje de la geometría y la medida | OB | 9 | |
Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (inglés) | OB | 6 | |
Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (francés) | OB | 6 | |
Educación artística y su didáctica | OB | 6 | |
Practicum I | PE | 6 | |
3º | Didáctica de las Ciencias Experimentales II | OB | 6 |
Didáctica de las Ciencias Sociales II | OB | 9 | |
Enseñanza y aprendizaje de la aritmética, la estadística y el azar | OB | 9 | |
Resolución de problemas y conexiones matemáticas | OB | 6 | |
Didáctica de la lengua y la literatura | OB | 10 | |
Literatura infantil y juvenil | OB | 6 | |
Practicum II | PE | 14 | |
4º | Optativas de Mención | OP | 30 |
Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) | OP | 6 | |
Practicum III | PE | 24 | |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 |
El presente Grado otorga, una vez cursados los créditos correspondientes, las siguientes menciones:
- Mención 1: Educación Física (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:
1. Educación Física, salud y ocio (18 ECTS)
2. Expresividad y comunicación en la actividad física (12 ECTS)
- Mención 2: Lengua Extranjera: inglés (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:
1. Fundamentos de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: inglés (12 ECTS)
2. Componentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras: inglés (18 ECTS)
- Mención 3: Lengua Extranjera: francés (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:
1. Fundamentos de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: francés (12 ECTS)
2. Componentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras: francés (18 ECTS)
- Mención 4: Audición y Lenguaje (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:
1. Anatomía, fisiología y neurología de la Audición y el Lenguaje (6 ECTS)
2. Aspectos evolutivos del pensamiento y del lenguaje (6 ECTS)
3. Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la lengua oral (6 ECTS)
4. Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la audición y el lenguaje (6 ECTS)
5. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (6 ECTS)
- Mención 5: Música (24 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:
1. Didáctica de la expresión y percepción musical (18 ECTS).
2. Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales (6 ECTS)
- Mención 6: Pedagogía Terapeútica (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:
1. Dificultades de aprendizaje (12 ECTS)
2. Intervención psicoeducativa en las necesidades educativas especiales (12 ECTS)
3. Las artes plásticas en la educación (6 ECTS)
El curso de adaptación para los titulados en Diplomatura en Maestro en Educación Primaria para la obtención de este Grado queda definido en 36 ECTS, 6 de carácter básico, 24 de carácter obligatorio, y 6 correspondientes al Trabajo Fin de Grado:
Asignaturas | Carácter | ECTS |
Resolución de problemas y conexiones matemáticas | OB | 6 |
Didáctica de la lengua y la literatura | OB | 6 |
Didáctica de las ciencias sociales II | OB | 6 |
Didáctica de las ciencias experimentales II | OB | 6 |
Investigación educativa en Educación Primaria | FB | 6 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 |
En todo caso, y con carácter previo a poder titular, todos los alumnos deberán acreditar obligatoriamente, para la obtención de su título un nivel B1 o superior de una Lengua Extranjera (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los estudiantes extranjeros deberán acreditar el conocimiento de la Lengua Castellana. La acreditación del nivel B1 de una Lengua Extranjera deberá ostentarse con anterioridad a la finalización de los estudios, pudiendo obtenerse por cualquiera de los procedimientos previstos por la Universidad de Almería.
Descargar PDF