Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 188 de 25/09/2015

3. Otras disposiciones

Universidades

Resolución de 11 de septiembre de 2015, de la Universidad de Almería, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios de Graduado en Educación Primaria.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00076562.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento de 13.3.2015 a la modificación presentada del Plan de Estudios del título de Graduado en Educación Primaria.

Este Rectorado, habiéndose aprobado una modificación del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Educación Primaria, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2013 (publicado en el «BOE» de 26 de junio de 2013), ha resuelto:

Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Almería, que queda estructurado y definido en los términos que se recogen en el Anexo a la presente Resolución, que modifica al plan de estudios publicado mediante Resolución de 16 de julio de 2013, publicada en el «BOE» de fecha 1 de agosto de 2013 y en el «BOJA» de fecha 31 de julio de 2013.

Almería, 11 de septiembre de 2015.- El Rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca.

ANEXO

Universidad de Almería.

Centro: Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.

Plan de estudios conducente al título de Grado en Educación Primaria.

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Curso de implantación: 2010/11.

Titulaciones que extingue: Maestro Especialidad de Educación Primaria; Maestro Especialidad de Educación Física; Maestro Especialidad de Educación Musical y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera.

Distribución general del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:

Carácter de Materia Créditos ECTS
Formación básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 100
Optativas (OP) 30
Prácticas Externas (PE) 44
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
TOTAL 240

Estructura del Plan de Estudios Grado en Educación Primaria: Módulos, Materias y Asignaturas.

ECTS Módulo Denominación Módulo Denominación Materia Asignaturas Carácter ECTS
18
Aprendizaje y desarrollo
de la personalidad
Psicología Psicología del Desarrollo FB 6
Psicología de la Educación FB 6
Necesidades específicas de apoyo educativo Necesidades específicas de apoyo educativo FB 6
30 Procesos y contextos educativos Educación Didáctica y organización de la Educación Primaria I FB 6
Historia de la escuela y del sistema educativo FB 6
Didáctica y organización de la Educación Primaria II FB 6
Investigación e innovación educativa en Educación Primaria La innovación educativa en Educación Primaria FB 6
Investigación educativa en Educación Primaria FB 6
12 Sociedad, Familia y Escuela Sociología de la Educación y de la Familia
Sociología de la Educación y de la
Familia
FB 6
Sociedad, Escuela y Democracia Sociedad, Escuela y Democracia FB 6
15
Enseñanza y aprendizaje de las
C
iencias
Experimentales
Didáctica de las Ciencias Experimentales I Didáctica de las Ciencias Experimentales I OB 9
Didáctica de las Ciencias Experimentales II
Didáctica de las Ciencias
Experimentales II
OB 6
15
Enseñanza y aprendizaje de las
Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales I Didáctica de las Ciencias Sociales I OB 6
Didáctica de las Ciencias Sociales II Didáctica de las Ciencias Sociales II OB 9
24
Enseñanza y aprendizaje de
Matemáticas
Enseñanza y aprendizaje de la geometría y la medida
Enseñanza y aprendizaje de la
geometría y la medida
OB 9
Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas Enseñanza y aprendizaje de la aritmética, la estadística y el azar OB 9
Resolución de problemas y conexiones matemáticas OB 6
34 Enseñanza y aprendizaje de Lenguas Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (inglés) OB 6
Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (francés) OB 6
Desarrollo de la competencia comunicativa y su didáctica Didáctica de la lengua y la literatura OB 10
Didáctica de la lectura y la escritura OB 6
Literatura infantil y juvenil Literatura infantil y juvenil OB 6
12 Enseñanza y aprendizaje de música, plástica y visual Didáctica de la Educación Musical en Educación Primaria Didáctica de la Educación Musical en Educación Primaria OB 6
Educación artística y su didáctica Educación artística y su didáctica OB 6
6
Enseñanza y aprendizaje de
Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de
Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de
Educación Física
OB 6
30 Educación Física Educación Física, salud y ocio Actividad física, hábitos saludables y calidad de vida OP 6
Educación para el ocio a través de la actividad física y deportiva OP 6
Educación a través del juego motor y del deporte escolar OP 6
Expresividad y comunicación en la actividad física Cuerpo y motricidad: expresividad y comunicación OP 6
Actividades rítmicas y expresivas OP 6
60 Lenguas Extranjeras Fundamentos de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras La fonética de la lengua extranjera y su didáctica (inglés) OP 6
Didáctica de la Lengua Extranjera: Planificación docente y evaluación (inglés) OP 6
La fonética de la lengua extranjera y su didáctica (francés) OP 6
Didáctica de la Lengua Extranjera: Planificación docente y evaluación (francés) OP 6
Componentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras Adquisición de la Competencia Lingüística en una Lengua Extranjera (inglés) OP 6
La Competencia Sociocultural como elemento de la programación en la enseñanza de la Lengua Extranjera (inglés) OP 6
El desarrollo de las cinco destrezas comunicativas y sus estrategias de aprendizaje (inglés) OP 6
Adquisición de la Competencia Lingüística en una Lengua Extranjera (francés) OP 6
La Competencia Sociocultural como elemento de la programación en la enseñanza de la Lengua Extranjera (francés) OP 6
El desarrollo de las cinco destrezas comunicativas y sus estrategias de aprendizaje (francés) OP 6
30 Audición y Lenguaje Anatomía, fisiología y neurología de la Audición y el Lenguaje Anatomía, fisiología y neurología de la Audición y el Lenguaje OP 6
Aspectos evolutivos del pensamiento y del lenguaje Aspectos evolutivos del pensamiento y del lenguaje OP 6
Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la lengua oral Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la lengua oral OP 6
Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la audición y el lenguaje Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la audición y el lenguaje OP 6
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación OP 6
24 Música Didáctica de la expresión y percepción musical Didáctica de la expresión y comunicación musical OP 6
Didáctica y percepción musical OP 6
Didáctica de la expresión musical OP 6
Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales OP 6
30 Pedagogía Terapeútica Dificultades de aprendizaje Dificultades de aprendizaje en las matemáticas OP 6
La escuela inclusiva: modelos y prácticas OP 6
Intervención psicoeducativa en las necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa en las necesidades educativas especiales OP 6
Evaluación diagnóstica de las necesidades educativas especiales OP 6
Las artes plásticas en la educación Las artes plásticas en la educación OP 6
6 Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) OP 6
50 Prácticas escolares y Trabajo Fin de Grado Prácticas de Observación Practicum I Prácticas Externas 6
Prácticas de Intervención Practicum II Prácticas Externas 14
Prácticas de Investigación Practicum III Prácticas Externas 24
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6

Estructura temporal por asignaturas del Plan de Estudios Grado en Educación Primaria:

Curso Asignaturas Carácter de la materia ECTS
Psicología del Desarrollo FB 6
Psicología de la Educación FB 6
Didáctica y organización de la Educación Primaria I FB 6
Historia de la escuela y del sistema educativo FB 6
La innovación educativa en Educación Primaria FB 6
Investigación educativa en Educación Primaria FB 6
Sociología de la Educación y de la Familia FB 6
Sociedad, Escuela y Democracia FB 6
Didáctica de la Educación Musical en Educación Primaria OB 6
Enseñanza y aprendizaje de Educación Física OB 6
Necesidades específicas de apoyo educativo FB 6
Didáctica y organización de la Educación Primaria II FB 6
Didáctica de las Ciencias Experimentales I OB 9
Didáctica de las Ciencias Sociales I OB 6
Didáctica de la lectura y la escritura OB 6
Enseñanza y aprendizaje de la geometría y la medida OB 9
Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (inglés) OB 6
Lenguas Extranjeras y su enseñanza- aprendizaje (francés) OB 6
Educación artística y su didáctica OB 6
Practicum I PE 6
Didáctica de las Ciencias Experimentales II OB 6
Didáctica de las Ciencias Sociales II OB 9
Enseñanza y aprendizaje de la aritmética, la estadística y el azar OB 9
Resolución de problemas y conexiones matemáticas OB 6
Didáctica de la lengua y la literatura OB 10
Literatura infantil y juvenil OB 6
Practicum II PE 14
Optativas de Mención OP 30
Mensaje cristiano (Teología fundamental y Cristología) OP 6
Practicum III PE 24
Trabajo Fin de Grado TFG 6

El presente Grado otorga, una vez cursados los créditos correspondientes, las siguientes menciones:

- Mención 1: Educación Física (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:

1. Educación Física, salud y ocio (18 ECTS)

2. Expresividad y comunicación en la actividad física (12 ECTS)

- Mención 2: Lengua Extranjera: inglés (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:

1. Fundamentos de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: inglés (12 ECTS)

2. Componentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras: inglés (18 ECTS)

- Mención 3: Lengua Extranjera: francés (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:

1. Fundamentos de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: francés (12 ECTS)

2. Componentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras: francés (18 ECTS)

- Mención 4: Audición y Lenguaje (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:

1. Anatomía, fisiología y neurología de la Audición y el Lenguaje (6 ECTS)

2. Aspectos evolutivos del pensamiento y del lenguaje (6 ECTS)

3. Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la lengua oral (6 ECTS)

4. Evaluación e intervención educativa ante los trastornos de la audición y el lenguaje (6 ECTS)

5. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (6 ECTS)

- Mención 5: Música (24 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:

1. Didáctica de la expresión y percepción musical (18 ECTS).

2. Intervención musical en alumnado con Necesidades Educativas Especiales (6 ECTS)

- Mención 6: Pedagogía Terapeútica (30 ECTS). Estructurada en las siguientes materias:

1. Dificultades de aprendizaje (12 ECTS)

2. Intervención psicoeducativa en las necesidades educativas especiales (12 ECTS)

3. Las artes plásticas en la educación (6 ECTS)

El curso de adaptación para los titulados en Diplomatura en Maestro en Educación Primaria para la obtención de este Grado queda definido en 36 ECTS, 6 de carácter básico, 24 de carácter obligatorio, y 6 correspondientes al Trabajo Fin de Grado:

Asignaturas Carácter ECTS
Resolución de problemas y conexiones matemáticas OB 6
Didáctica de la lengua y la literatura OB 6
Didáctica de las ciencias sociales II OB 6
Didáctica de las ciencias experimentales II OB 6
Investigación educativa en Educación Primaria FB 6
Trabajo Fin de Grado TFG 6

En todo caso, y con carácter previo a poder titular, todos los alumnos deberán acreditar obligatoriamente, para la obtención de su título un nivel B1 o superior de una Lengua Extranjera (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Los estudiantes extranjeros deberán acreditar el conocimiento de la Lengua Castellana. La acreditación del nivel B1 de una Lengua Extranjera deberá ostentarse con anterioridad a la finalización de los estudios, pudiendo obtenerse por cualquiera de los procedimientos previstos por la Universidad de Almería.

Descargar PDF