Resolución de 14 de octubre de 2024, de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se convoca el concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2024».
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El Decreto 157/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, modificado por el Decreto 165/2024, de 26 de agosto, recoge, entre las competencias de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la coordinación de las políticas dirigidas a los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario y la definición de la política de apoyo a la agroindustria andaluza.
El sector agroalimentario y pesquero de Andalucía es fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo sostenible de la región. Su diversidad y protección ayudan a mantener el equilibrio en las zonas rurales y pesqueras, y las personas que trabajan en este sector tienen un papel clave en la generación de empleo y en el mantenimiento de la cohesión social en estas áreas.
Las fotografías son una poderosa herramienta de comunicación, ayudando a documentar, sensibilizar y promover los valores sociales, económicos y ambientales del mundo rural y pesquero andaluz. La convocatoria de una nueva edición del concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía» contribuirá a visibilizar y mejorar la valoración de la profesión agrícola, ganadera y pesquera por parte de la sociedad, aumentando su conocimiento de este sector.
Por ello, la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación decide convocar el concurso de fotografía «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2024», como reconocimiento a la actividad desarrollada por las personas, empresas y entidades públicas y privadas en el ámbito agrario, pesquero y de desarrollo rural, contribuyendo así a su visualización ante la ciudadanía y a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio rural y pesquero de Andalucía.
En ejercicio de las competencias atribuidas a esta Secretaría General,
RESUELVO
Primero. Convocatoria del concurso fotográfico.
Mediante la presente resolución se convoca el concurso fotográfico denominado «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2024».
Segundo. Bases.
Las bases que regulan el concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2024» se recogen como Anexo I a esta resolución.
Tercero. Procedimiento de participación.
La información asociada al procedimiento del concurso está disponible con código de procedimiento núm. 25733 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el siguiente enlace del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía:
https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25733.html
La presentación del formulario de participación en el concurso se realizará ajustándose al modelo normalizado incluido cono Anexo II a esta resolución, y que se encuentra disponible en el enlace del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Sede electrónica general, indicado en el párrafo anterior.
Según lo establecido en el apartado 4 de las bases, para las fotografías en las que aparezcan personas identificables o identificadas, será necesario presentar un documento de cesión de derechos de imagen la Junta de Andalucía, firmado debidamente por todas las personas que aparezcan en la misma, siguiendo el modelo recogido en el Anexo III a esta resolución.
Además, tanto la información del procedimiento como las bases del concurso, se publicarán en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía:
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural.html
Cuarto. Plazo de presentación.
Las imágenes se podrán presentar a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, hasta el 17 de noviembre de 2024 inclusive.
Quinto. Efectos.
La presente resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 14 de octubre de 2024.- El Secretario General, Manuel Gómez Galera.
ANEXO I
BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO «MEDIO RURAL Y PESQUERO EN ANDALUCÍA 2024»
La Secretaría General de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural convoca el concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2024».
BASES
1. Participantes.
Podrán participar todas las personas mayores de 18 años (a día de publicación de esta resolución). No podrán participar los miembros del jurado de este concurso.
Para que las fotografías se consideren válidas deben estar realizadas dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. Categorías y premios.
Se otorgarán 8 premios, según se indica a continuación:
Categoría «Mejor fotografía». Premio 2.000 euros.
Temática libre dentro del ámbito del concurso (el medio rural y pesquero de Andalucía).
Categoría «Narrativa Visual». Premio 1.000 euros.
Historia contada con fotografías, de temática libre dentro del ámbito del concurso (el medio rural y pesquero de Andalucía). Las historias contendrán un mínimo de 4 y un máximo de 10 fotografías.
Categoría «Agricultura». Premio 750 euros.
Categoría «Ganadería». Premio 750 euros.
Categoría «Pesca». Premio 750 euros.
Categoría «Alimentación». Premio 750 euros
Categoría «Mujeres en el Mundo Rural y Pesquero». Premio 750 euros.
Categoría «Agua en el Mundo Rural”. Premio 750 euros.
Las obras premiadas, junto con una selección de todas las presentadas, podrán participar en una exposición de gran formato. Se podrá promover el carácter itinerante de la misma, de forma completa o parcial, en diferentes puntos de la geografía andaluza. En todo momento se respetará y reconocerá la autoría del participante responsable de las fotografías seleccionadas.
Se elegirá una única obra ganadora para cada una de las categorías citadas anteriormente. Los premios quedarán sometidos al IRPF según la legislación vigente.
Una misma persona participante no podrá recibir más de un premio.
Las mejores obras presentadas, a criterio del jurado, se seleccionarán como finalistas, en un número no superior a cien, eligiendo entre ellas las premiadas. Las personas autoras de las obras finalistas podrán recibir un obsequio.
La Junta de Andalucía se reserva el derecho de editar una publicación especial, ya sea impresa o digital, sobre el concurso, utilizando total o parcialmente las fotografías participantes, sin proporcionar remuneración a los autores, y siempre reconociendo debidamente la autoría en los créditos correspondientes.
3. Fotografías.
Solo se podrá participar con imágenes digitales, con un máximo de veinticinco en total por participante, que a criterio del jurado, optarán a los diferentes premios. Las imágenes no podrán haber sido premiadas en otros concursos. Las imágenes tampoco podrán haberse presentado a las ediciones anteriores de este concurso.
Las fotografías se entregarán en formato digital, con extensión .jpg. La fotografía no debe comprimirse con programas auxiliares, tales como Winzip, Winrar y similares.
No se admitirán montajes fotográficos, fotografías que hayan sido manipuladas digitalmente mediante la eliminación o adición de elementos no existentes en el original, ni imágenes que hayan sido generadas por Inteligencia Artificial. Tampoco se permitirán márgenes ni fotografías firmadas. No se entenderán como manipulaciones los ajustes necesarios en todo revelado digital, tales como ajustes de saturación, niveles, luminosidad, reducción del ruido, contraste, etc. Se admitirán imágenes en blanco y negro, así como en color.
Los requerimientos de imagen son los siguientes:
- El lado menor de cada una de las imágenes tendrá como mínimo 2600 pixeles (preferiblemente superior a 4000 pixeles).
- Resolución mínima 300 puntos por pulgada.
Las imágenes que no cumplan dichos requisitos serán descalificadas.
4. Envío de las fotografías:
Será necesario el envío del formulario indicado en el resuelvo tercero de esta resolución, que recoge datos de la persona autora de las fotografías, información de las imágenes, así como las declaraciones necesarias para la participación en el concurso.
Las imágenes se presentarán con herramientas online de envío de documentos de gran tamaño, del tipo:
- Dropbox: https://www.dropbox.com/
- Google Drive: https://www.google.es/drive/apps.html
- WeTransfer: https://wetransfer.com/
El envío de imágenes usando algunas de estas herramientas requiere indicar un correo electrónico destinatario. El correo electrónico a indicar será bancodeimagenes.capadr@juntadeandalucia.es
En el caso de aparecer en alguna fotografía personas identificables o identificadas, se deberá facilitar el documento de cesión de derechos de imagen a la Junta de Andalucía, firmado debidamente por todas las personas que aparezcan en la misma. Se utilizará el modelo recogido en el Anexo III a esta resolución.
Las imágenes que no cumplan dichos requisitos de envío serán descalificadas.
5. Jurado y fallo del jurado.
El jurado estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería, y Alimentación o persona en quien delegue. Podrá resolver todos aquellos aspectos no previstos en estas bases y designará sus miembros (personal propio de esta Consejería y/o profesionales en el ámbito de la comunicación y la fotografía).
En la selección de las fotografías por parte del Jurado se valorará, además de los criterios técnicos fotográficos, que las fotografías ofrezcan una visión atractiva de la profesión agrícola, ganadera y pesquera.
Asimismo, se tendrá en cuenta en la selección de fotografías por parte del jurado, que éstas visibilicen los siguientes aspectos: innovación, transformación digital, lucha –mitigación– adaptación al cambio climático, uso eficiente y sostenible de los recursos, economía circular, relevo generacional, mujer, formación, calidad, agroindustria, fijación de la población rural y mejora de su calidad de vida.
El fallo del jurado será firme y no se podrá presentar recurso alguno ante dicho fallo, quedando facultado para rechazar imágenes cuando estime que no se ajustan a las condiciones establecidas, o bien dejar desierto los premios que considere oportuno. No podrá recaer más de un premio en la misma persona. Las reuniones del jurado se producirán dentro de los veinte días hábiles siguientes a la finalización del plazo de admisión. La comunicación del fallo y la fecha del acto de entrega de los premios, en su caso, se realizará directamente a las personas premiadas.
El fallo del jurado será publicado en el enlace al Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Sede electrónica general, indicado en el resuelvo tercero de esta resolución. Además, el fallo será publicado en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía:
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural.html
6. Aceptación de estas bases.
La participación en el concurso implica por parte del participante la declaración de la autoría de las fotografías presentadas y la plena aceptación de estas bases, en particular:
6.1. Garantiza ser el único titular de todos los derechos de autor sobre las fotografías que presenta y se responsabiliza de que no existan derechos de terceros sobre las obras presentadas. Los derechos de autor estarán regulados por la legislación vigente sobre la propiedad intelectual.
6.2. Se responsabiliza de que su fotografía haya sido realizada con el consentimiento de las personas que aparecen en ella y de toda reclamación por derechos de imagen que pudiese ocasionar a algún tercero. Según lo establecido en el apartado 4 de estas bases, en el caso de aparecer en alguna fotografía personas identificables o identificadas, se deberá facilitar el documento de cesión de derechos de imagen a la Junta de Andalucía, firmado debidamente por todas las personas que aparezcan en la misma.
6.3. Declara que su difusión y/o reproducción por la Junta de Andalucía no lesiona ni perjudica a terceros y asume personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse. La Junta de Andalucía no se hace responsable de la posible vulneración de derechos de terceros en cualquier forma o modalidad, así como de cualquier reclamación que pueda surgir sobre la autoría, los derechos de imagen o cualquier otro derecho sobre las obras presentadas al presente concurso.
6.4. Se responsabiliza de cualquier pago o indemnización a que pudiera haber lugar y contra todo recurso o acción que por cualquier título puedan ejercerse sobre las imágenes presentadas, las personas que hayan participado directa o indirectamente en la realización y otras que aún no interviniendo en la misma, se consideren con algún derecho sobre las imágenes o sobre las utilizaciones que de ellas se hagan. La Junta de Andalucía, por tanto, queda exento del pago de cualquier clase de derechos o contraprestaciones por la exhibición o reproducción de las fotografías presentadas con arreglo a las bases del presente concurso, con la excepción de los premios previstos.
6.5. Acepta que se le pueda solicitar copia del fichero digital original con la máxima dimensión y resolución disponible.
6.6. Acepta la conformidad con las decisiones del jurado.
6.7. Acepta que la participación en el concurso conlleva la cesión, sin carácter exclusivo, de los derechos de modificación, reproducción, publicación y distribución de las fotografías presentadas, así como la autorización para el tratamiento de sus datos personales la Junta de Andalucía, pudiendo ser utilizadas a través de los distintos canales de información y difusión a la ciudadanía (web, canal multimedia, redes sociales, exposiciones, publicaciones, material divulgativo, catálogo digital y cualquier otro medio de difusión e información) por tiempo indefinido.
También acepta que las fotografías se incorporen al banco de imágenes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, pudiendo la Junta de Andalucía hacer uso de las mismas con fines de difusión, divulgación, sin limitación de tiempo.
7. Protección de datos: En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural informa que los datos personales obtenidos directamente de los participantes serán tratados con la única finalidad de permitir la gestión y resolución del concurso, siendo responsable de dicho tratamiento la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público (RGPD: 6.1.e), basada en la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y en el consentimiento del interesado para la utilización de imágenes, en caso de requerirse por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya a la propia imagen (RGPD: 6.1.a).
Los nombres de los participantes que resulten ganadores y finalistas del concurso se podrán publicar en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en los comunicados divulgativos del concurso, así como en las noticias de prensa y en las redes sociales de la Junta de Andalucía.
8. Consultas y dudas: Cualquier consulta o duda respecto al concurso, se podrá dirigir al correo electrónico bancodeimagenes.capadr@juntadeandalucia.es y a través del buzón del ciudadano:
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/contacto.html
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BOJA nº 205 de 21/10/2024