La línea de costa representa el segmento lineal que recorre la margen del litoral andaluz en contacto con el mar, desde su inicio en Portugal hasta su extremo oriental en Murcia. Para su obtención se han utilizado cuatro criterios de digitalización que definen la línea de costa desde una perspectiva geomorfológica con una clara intencionalidad aplicada:
- Última marca húmeda de la marea en formaciones litorales sedimentarias expuestas a mar abierto (playas).
- Límite de la marea más baja (entre todas las ortos disponibles) para estuarios y red mareal.
- Límite externo de infraestructuras para todo tipo de infraestructuras en contacto directo con el mar.
- Base de acantilados para formaciones rocosas conectadas directamente con el mar.
La línea de costa queda caracterizada fisiográfica, temáticamente y en su magnitud. Se incluye una doble delineación de la línea costera; una de gran longitud que recorre marismas, estuarios y límites de puertos y espigones y otra más corta, en la que se han evitado marismas, estuarios e infraestructuras, dando lugar a una línea de longitud más acorde con el valor estadístico que se maneja habitualmente.
De la capa de gran longitud se han extraído una serie de capas derivadas que diferencian, por un lado, la jerarquía establecida en la clasificación de las unidades fisiográficas (Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4), y por otro, las diferentes temáticas de interés desde el punto de vista fisiográfico y del impacto sobre el trazado de la línea costera (acantilados, dunas, márgenes de estuarios y caños mareales, urbano y playas). Asimismo se incluyen trazados asociados a diferentes fuentes toponímicas de cada tramo costero y otras capas de utilidad para el diseño cartográfico.