Registro Central de Animales de Compañía - Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA)

La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, creó el Registro Central de Animales de Compañía como instrumento de gestión y control de estos animales en Andalucía. En desarrollo de esta Ley se dictó el Decreto 92/2005, de 29 de marzo, que estableció la obligación de identificar y registrar mediante microchip a todos los perros, gatos y hurones residentes en esta Comunidad Autónoma en el plazo de tres meses desde su nacimiento o de un mes desde su adquisición.

El artículo 19.3 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, dispone que la Junta de Andalucía podrá concertar con los Colegios de Veterinarios convenios para la realización y mantenimiento de los censos y registros. En su aplicación, el artículo 12.2 del Decreto 92/2005, de 29 de marzo, establece que la Consejería de Gobernación (actual Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa) encomendará al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios la gestión del Registro Central de Animales de Compañía, que será responsable de emitir, procesar y almacenar los códigos identificativos de cada animal.

El Consejo Andaluz desarrolló en el año 1998 una plataforma informática denominada Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), con objeto de contar con una base de datos en la que constasen registrados aquellos animales de compañía voluntariamente identificados y sus propietarios, con la finalidad de facilitar la localización de los propietarios de dichos animales en los casos de pérdida y/o abandono, y siendo ya entonces el procedimiento de identificación y registro muy similar al actualmente vigente. Es decir, la identificación se llevaba a efecto mediante la implantación de microchip por un veterinario que a su vez cumplimentaba un documento denominado Certificado Oficial de Identificación en el que se hacían constar los datos identificativos del animal, así como los datos personales de su propietario o titular.

Con fecha 15 de febrero de 2021 la entonces Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, suscribieron un Convenio para la gestión del Registro Central de Animales de Compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este Convenio, que se formalizó incorporando la información y sistema de la base de datos RAIA, ha permitido una adecuada gestión del Registro Central de Animales de Compañía y los registros municipales, en la Comunidad Autónoma Andaluza. En la actualidad, el proceso de identificación electrónica de los animales de compañía, tal como aparece ya descrito por el Decreto 92/2005 de 29 de marzo, se realiza a través del conjunto de veterinarios identificadores autorizados por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, de acuerdo con la normativa aplicable. Estos veterinarios proceden a la implantación del microchip en el animal y expiden el documento oficial, denominado Certificado Oficial de Identificación, que lo acredita. Es entonces cuando de acuerdo con el mandato contenido en el mencionado Decreto 92/2005, de 29 de marzo, se inscriben los datos del propietario y del animal en la aplicación telemática del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios que da soporte al Registro Central de Animales de Compañía.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios realiza el mantenimiento del Registro y de la aplicación informática que lo soporta y adapta la información a las necesidades de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, unificando en la misma ficha del animal los datos referentes a la cartilla sanitaria o el pasaporte europeo y las licencias municipales sobre animales potencialmente peligrosos concedidas. La gestión del Registro Central de Animales de Compañía por parte del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios a través de su aplicación telemática, se ha mostrado durante estos años como un instrumento muy eficaz para el control de la población de perros, gatos y hurones a través de su identificación e inscripción, para la depuración de posibles responsabilidades de los propietarios así como para la localización de éstos en caso de animales perdidos a los efectos de su devolución, e incluso para una actuación eficaz ante posibles emergencias sanitarias. Igualmente, la permanente y continua mejora de la aplicación realizada por el Consejo, en coordinación con la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha permitido que la misma se convierta en una importante herramienta para evaluar las políticas públicas en relación a la protección y bienestar de animales de compañía.

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Fuente https://www.raia.es
Autor Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Fecha de incorporación al catálogo junio 27, 2023, 02:00 (CEST)
Cobertura Geográfica Andalucía
Frecuencia de actualización: Diario
Sector de actividad Comercio
Medio Rural
Medio ambiente
Sociedad y bienestar
seguridad
Información relacionada

Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales
Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regula la Identificación y los Registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía