¿Qué es el cambio climático?
La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático lo define como «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables».
El clima mundial ha evolucionado siempre de forma natural. Sin embargo, es evidente que en la actualidad estamos asistiendo a un nuevo tipo de cambio climático inducido por la actuación humana. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera han subido vertiginosamente en los últimos años provocando la subida de temperatura.
¿Por qué se produce el cambio climático? Gases de efecto invernadero
Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, haciendo a la Tierra habitable. Entre los más destacados se encuentra el dióxido de Carbono (CO2), el vapor de agua, los compuestos clorofluorcabonados (CFC) y el metano (CH4) y el óxido nitroso (NO2).
Las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado de forma exponencial desde la Revolución Industrial. Es por ello que el principal impacto en el clima causado por el hombre es el aumento de las emisiones de GEI, principalmente de CO2 a partir de combustibles fósiles, que en último lugar tiene su impacto sobre el balance de energía de la Tierra, aumentando la temperatura.
Su aumento tiene que ver con la actividad industrial (CO2 y CFC), con el consumo de energía y el transporte (CO2), el cambio de usos del suelo y con la actividad agraria, importante fuente de emisión de metano, principalmente por el cultivo de arroz y la cría de ganado vacuno, y de óxido nitroso, procedente de los fertilizantes.
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), grupo de expertos creado en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con objeto de obtener conclusiones sobre el origen, la magnitud, el alcance y las consecuencias del cambio climático, apoyadas en la mejor base científica disponible y a través de sus informes. Ha confirmado que el calentamiento global observado durante los últimos 50 años se atribuye a causas antropogénicas .
A pesar del alto grado de incertidumbre, el IPCC prevé un aumento de 1,4 a 5,8°C en las temperaturas superficiales medias de nuestro planeta en los próximos 100 años. Como demostración de esta realidad, la temperatura media anual de Europa ha aumentado entre 0.3 y 0.6 º C desde 1990, y se espera que siga aumentando.
El Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, publicado en noviembre de 2014, concluye que "la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible".
El Cambio Climático no soló incluye cambios biofísicos: subida del nivel del mar, efectos sobre la biodiversidad… también supone efectos socioeconómicos importantes. En esta situación el cambio climático y sus posibles implicaciones sociales, económicas y ambientales constituye uno de los mayores retos al que se enfrenta la sociedad.
Noticia:
Comunicado de prensa del 9 de agosto de 2021 El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando
https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/resources/translations/#spanish