

Con fecha 25 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento (UE) 2019/1009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y se modifican los Reglamentos (CE) nº 1069/2009 y (CE) nº 1107/2009 y se deroga el Reglamento (CE) nº 2003/2003. Entró en vigor a los veinte días de su publicación y se aplicará a partir del 16 de julio de 2022. Enlace al BOE.
Uno de los objetivos del nuevo Reglamento es favorecer la valorización de los residuos, que supongan un beneficio a la agricultura, mediante la aplicación de productos de calidad, promoviendo un mayor uso de los nutrientes reciclados que contribuyan a desarrollar la economía circular, siempre que, se garantice la protección de la salud humana, animal y vegetal, de la seguridad de los consumidores y del medio ambiente.
Este planteamiento concuerda con los objetivos recogidos en la Orden de 6 de agosto de 2018, por la que se regula la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario.
A continuación se incluyen algunas cuestiones concretas de relevancia recogidas en el Reglamento y que tienen una relación directa con la mencionada orden:
Patógenos presentes en productos fertilizantes orgánicos: en el nuevo Reglamento se establecen límites máximos admisibles de Escherichia coli < de 1 000 en 1 g ó 1 ml y ausencia de Salmonella en 25 gramos de muestra. Estos valores son idénticos a los recogidos en la Orden de 6 de agosto de 2018, para la utilización de lodos tratados de depuradora mediante compostaje y a los de la normativa nacional de productos fertilizantes.
Tratamientos admisibles para considerar una materia orgánica como ingrediente de un producto fertilizante: entre otros, se definen los parámetros obligatorios de tratamiento de las digestiones anaerobias, termófila y mesófila, y del compostaje. En el caso de las digestiones anaerobias, el nuevo Reglamento considera tratamientos térmicos como la pasteurización, entre otros. Estos tratamientos son similares a los recogidos en el Anexo II de la Orden de 6 de agosto de 2018. En el caso del compostaje, el nuevo Reglamento es más exigente en parámetros como temperatura mínima y tiempo de retención.