El Sistema de Seguro Creciente (Módulos 1, 2 ,3 y Módulo P ).
A partir del 1 de abril de 2011 se pone en marcha una nueva modalidad de gestión de los seguros agrarios combinados, denominado “seguro con coberturas crecientes”, que se implanta a lo largo del 2011 y 2012 para los seguros agrícolas y en el año 2012 para los seguros ganaderos.
La nueva modalidad de contratación mejorará la gestión de los seguros agrarios. Con carácter general, el sector agrario necesita tener garantías durante todo el ciclo de cultivo y ante cualquier riesgo no controlable. Además también es necesario tener garantizados los árboles o la plantación, las cosechas futuras, los plantones y todo tipo de instalaciones, e incluso los precios. Con el seguro creciente es posible acercarse a estos objetivos, salvo en lo que se refiere a los precios o lo que se llama también riesgo de mercado, que queda para el futuro.
Con este nuevo modelo de aseguramiento, se diferencian y se aseguran las plantaciones en producción y las que aún no están produciendo, los plantones. Se garantizan cuatro conceptos diferentes; en primer lugar la pérdida en cantidad y calidad sobre la cosecha del año causada por cualquier adversidad climática, en segundo lugar la plantación, es decir la muerte del árbol, en tercer lugar las pérdidas sobre la cosecha del año siguiente, causadas por los daños sobre la madera y en cuarto lugar, las instalaciones, es decir sobre mallas antigranizo, cortavientos, tutores, sistemas de conducción del arbolado y estructuras de los invernaderos.
El seguro creciente representa una reducción sensible del número de líneas de aseguramiento, con procedimientos de gestión más ágiles y transparentes. Con este modelo de aseguramiento se pueden solventar las dificultades para la incorporación de nuevo riesgos para lograr una protección global y ofrecer al agricultor nuevas posibilidades para la protección de sus cultivos.
Esquema básico de los módulos en el seguro creciente.
Hablar del seguro creciente, es hablar de un seguro que tiene todos los riesgos asegurados, pero en el que los niveles de cobertura van aumentando según los módulos escogidos por el agricultor.
Cada línea del seguro tendrá unas condiciones específicas de seguro, adaptadas a las características de las producciones asegurables, e incluso el número de módulos será variable. Estos seguros se complementan en todos los sectores con un módulo P, que equivale a los seguros combinados de los distintos cultivos y que han sido la base de del sistema tradicional de los seguros agrarios.
Características, Garantías y modalidades del seguro creciente (pdf).