Inversiones no productivas
Dentro del PDR de Andalucía, se contempla una medida sobre las inversiones no productivas, que apoya tres tipos de acciones:
• Acciones para prevenir los procesos erosivos. Estas actuaciones están encaminadas a establecer sistemas de contención del terreno, corrección de cárcavas así como implantación de vegetación arbórea y/o arbustiva, encaminadas todas ellas a la lucha contra la erosión laminar producida por la escorrentía superficial en terrenos con pendiente.
• Acciones para incrementar la diversificación del paisaje mediante la plantación de vegetación de borde (setos), la introducción de sotos de ribera, la implantación de fajas según las curvas de nivel y la implantación de arbolado frutal puntual en la parcela con fines paisajísticos y para fomentar la biodiversidad.
• Acciones para favorecer la conservación de elementos del paisaje agrario de interés natural, cultural y etnográfico. La conservación de las construcciones tradicionales implica no sólo la recuperación de elementos valiosos en sí mismos sino que, además, son inherentes a la conservación de prácticas culturales y de manejo del ganado tradicionales, y aporta otros beneficios que redundan en el bienestar animal, y evitan la erosión (bancales y terrazas).