Factores que inciden en la producción y comercialización de la materia prima
La biomasa se caracteriza por su producción dispersa en el espacio. Adicionalmente, la falta de un mercado organizado para al comercialización de la biomasa, la estacionalidad con la que se producen los residuos procedentes de la actividad agraria y la complicada logística que caracteriza en general a la biomasa de cualquier origen, han motivado que su desarrollo sea más lento que el de otras fuentes de energía renovable.
Dentro de los subproductos agrícolas, sobresale por potencial la poda del olivar (802 ktep (kilotoneladas de equivalente en petróleo) / año, equivalentes a 2 MTm de poda al año). Dentro de los subproductos industriales destacan los procedentes del sector del aceite (orujo y orujillo) con una producción estimada de 456 ktep/año. Dentro del sector, en las campañas 2005 y 2006, en las almazaras, la mayor parte del hueso vendido (62%) se destinó a explotaciones ganaderas, mayoritariamente avícolas. Respecto al hojín, el 31% es retirado por ganaderos para destinarse a alimentación animal. En las entamadoras, la mayor parte del hojín generado es retirado por ganaderos para su utilización en alimentación animal (44%).
Factores que inciden en la producción y comercialización de la materia prima
- Inexistencia de un sector logístico y un mercado desarrollado para la biomasa lignocelulósica con fines térmicos y eléctricos y falta de demanda suficiente para esta materia prima.
- Volatilidad de precios debido a la influencia de múltiples factores como la evolución de los índices de referencia tanto de materias primas como de gasóleos y gasolinas, la calidad del producto, etc.
- Divergencia de criterios en cuanto a la conveniencia de fijar un precio para la materia prima entre el sector productor de materias primas y el sector transformador.
- Necesidad de pretratamiento de la biomasa para abaratar su transporte (densificación) que implica un incremento de coste adicional.
- Baja densidad energética superficial, elevada dispersión y pequeña dimensión de explotaciones agrícolas que no permiten aprovechar las economías de escala debido a los altos costes asociados a la logística de aprovisionamiento.
- Incertidumbre acerca de la disponibilidad de biomasa, sobre todo en lo que respecta al aprovechamiento de los residuos agrícolas. Incertidumbre en los costes de aprovisionamiento y transporte.
- Ausencia de garantías en el suministro de materias primas en cuanto a la calidad, cantidad y precio de las mismas. Ausencia de estándares de calidad certificados en la adquisición de materia prima.