Carnés de manipulación de productos fitosanitarios

Para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en explotaciones agrarias y selvícolas se requiere de una cualificación mínima que incluye formación relativa a los riesgos que tales tratamientos acarrean a la biodiversidad. Debe prestarse especial atención al significado del etiquetado de los productos fitosanitarios en relación con la peligrosidad, las condiciones de utilización de cada tipo de producto y las precauciones a adoptar en cada caso.

CARNÉ MANIPULADOR

La cualificación adecuada a los aplicadores de fitoquímicos evita el mal uso por desconocimiento o negligencia de tales productos y disminuye los riesgos de su utilización. Asimismo, la mejora del conocimiento técnico de los aplicadores permite la reducción de las dosis empleadas y, con ello, se evita un gasto innecesario en fitoquímicos. Ello resulta muy favorable para el mantenimiento de la biodiversidad en los sistemas agrarios y forestales.

En la actualidad resulta obligatorio disponer del carné de manipulador de productos fitosanitarios para la aplicación de los mismos. Si se realizan los tratamientos en la explotación, debe hallarse en posesión de este carné, habiendo recibido la formación correspondiente. Tener en cuenta que existen varias categorías en función del grado de peligrosidad de los fitoquímicos a aplicar. Si es una empresa de servicios la que realiza esta tarea en la explotación, debe exigirse que el personal encargado de la manipulación de estos productos se encuentre adecuadamente capacitado y autorizado.

Los requisitos necesarios para la obtención del carné, así como los procedimientos para su tramitación, están detallados en la normativa reguladora, que se puede descargar en el siguiente enlace: Carnés de manipulador de productos fitosanitarios.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice