Sistemas de información sobre recursos hídricos

SAIH del Guadalquivir

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir está diseñado especialmente para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de la infraestructura hidráulica que son significativas y condicionantes de la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca.
  • Controlar y optimizar a corto plazo la operación de los embalses, canales y conducciones principales de la cuenca, tanto a efectos de satisfacción de demanda como de control de avenidas.
  • Hacer previsión a medio plazo sobre disponibilidad de recursos que permitan optimizar su asignación a los diferentes usos -riegos, abastecimiento, producción hidroeléctrica, ambientales, etc.-, tanto en los sistemas de recursos superficiales, como en los de utilización conjunta con los recursos subterráneos.
  • Hacer previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos de la Cuenca y generar automáticamente alarmas, lo cual permitirá minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones.

Para la consecución de los objetivos anteriores, el SAIH está conformado por tres componentes principales:

  • Un conjunto de sensores que captan la información en los puntos de control.
  • Una red automática de telemedida y transmisión de información en tiempo real.
  • Equipos de tratamiento de la información (SCADA) implantados en el Centro de Proceso de Cuenca y Centros de Zona.

Acceso al SAIH Guadalquivir

SAIH de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y  Guadalete y Barbate (Red Hidrosur)

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es una red de estaciones remotas distribuidas en toda la superficie de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas - Guadalete y Barbate de forma estratégica, para obtener en tiempo real la información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas, con el fin de poder tomar las medidas oportunas, tanto en previsión de avenidas a efectos de prevenir y minimizar sus daños, como en explotación de los recursos hídricos.

La Red Hidrosur consta de diferentes tipos de Estaciones de Medición, también denominadas Estaciones Remotas o Puntos de Control (Aforos, Distribución, Embalses, Meteorológicas y Pluviométricas), dotadas cada una de ellas con el equipamiento necesario para la adquisición de los datos y su transmisión en tiempo real al Centro de Control. Las mediciones en las estaciones se efectúan mediante sensores adecuados.

Se trata de mediciones tanto de parámetros hidrometeorológicos (niveles de agua, caudales, pluviometría, nivometría, estaciones meteorológicas, captadores de posición de compuertas, detectores de tormenta, etc...), como de parámetros necesarios para comprobar el buen funcionamiento y la seguridad de las estaciones (tensión de baterías, tensión de red, fallo de comunicaciones, apertura de puertas, etc.)

Acceso al SAIH Hidrosur

Sistema de Información Nacional de aguas de baño (Náyade)

Este sistema, gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofrece información sobre el estado de las aguas de baño de la actual temporada, de temporadas anteriores (2007) así como la legislación actualizada relativa a esta cuestión.

Acceso a Náyade

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice