Informacion general sobre los programas de lucha frente a enfermedades del ganado
Información general sobre los programas de lucha
Las actuaciones en materia de sanidad animal constituyen los programas de lucha organizados y estructurados desde un punto de vista territorial.
Los planes de lucha colectiva contra las enfermedades de los animales persiguen diferentes objetivos encaminados al desarrollo del sector ganadero:
- Conseguir una mayor competitividad y valor añadido de las producciones agrarias, adaptando éstas a la demanda de un mercado cada vez más globalizado.
- Fomentar la vertebración del sector incrementando su cualificación para abordar los nuevos retos del siglo XXI: trazabilidad y seguridad alimentaria.
- Defensa sanitaria y comercial de los animales y productos de origen animal, además de la garantía de higiene en los eslabones primarios de la cadena alimentaria.
En este sentido cabe destacar que estos programas de vigilancia activa y pasiva contienen medidas encaminadas a la investigación permanente de las granjas, además de programas específicos de investigación de sospechas en el caso en el que la observación clínica o diagnóstica no descartara concluyentemente la presencia de la enfermedad.
La lucha sanitaria estructura en programas formados por una base legislativa, unos objetivos, instrucciones de procedimiento y documentos de trabajo; existiendo un flujo de información entre los servicios periféricos encargados de llevar acabo las actuaciones, y los servicios centrales encargados de programar, coordinar y supervisar estas actuaciones.
Se define como programa sanitario al conjunto de actuaciones de carácter sanitario (lo que puede incluir medidas de diagnóstico, tratamiento, profilaxis y erradicación de enfermedades de los animales, así como otras actuaciones de divulgación sanitaria dirigida a las personas que manejen o que posean animales) llevadas a cabo, de manera conjunta y obligatoria, calificándose como mínimos aquellos programas sanitarios que sean de obligado cumplimiento en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según la normativa sanitaria Europea y Estatal, y los programas anuales de erradicación cofinanciados con fondos comunitarios.
Estos programas de lucha son, sin duda, los que determinan el mayor volumen de actividad en todos los eslabones del sistema veterinario andaluz, tanto por la ingente actividad en lo relativo a la toma de muestras y diagnóstico requerida para obtener o mantener las calificaciones sanitarias de las granjas frente a las enfermedades mencionadas, por la aplicación de medidas profilácticas como la vacunación o el control de los movimientos pecuarios; así como por el aparato técnico y administrativo que se requiere para la gestión adecuada de los programas.
El Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE) es el modelo andaluz de gestión de la sanidad animal. A través del PAVE se trata de canalizar la todas las acciones de lucha y de vigilancia relativas a las enfermedades objeto de seguimiento oficial. Este modelo está sustentado en la integración de las diversas fuentes de información epidemiológica en una Red de Vigilancia, para lo cual establece y regula los distintos mecanismos de recolección de información sanitaria así como los flujos que han de seguir para su integración.
Forman parte de la Red de Vigilancia los distintos estamentos públicos y privados que son fuentes de información sanitaria y actores en la lucha, de los que resultan primordiales los Servicios Veterinarios Oficiales, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, los veterinarios autorizados o acreditados para la toma de muestras y realización de actividades de diagnóstico, los mataderos y la Red de Laboratorios Agroganaderos de Andalucía (RELAG).
El Plan Andaluz de Inspecciones Sanitarias Ganaderas (P.A.I.S.G.) es la herramienta implementada para el desarrollo de gran parte de las competencias asignadas a la dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera en materia de control de los medios de defensa zoosanitaria e inspección y evaluación sanitaria de las cabañas andaluzas, así como del seguimiento del cumplimiento de las disposiciones sobre trazabilidad para la seguridad alimentaria en la producción primaria, epizootías y sanidad animal en general, tal y como recoge el Decreto 172/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca.
En la Red de Laboratorios Agroganaderos, se integran por los laboratorios de Producción y Sanidad Animal y Producción y Sanidad Animal, encargados de dar cobertura diagnóstica a los programas oficiales de intervención de la Administración Andaluza para el control y erradicación de enfermedades, así como realización de otras actividades de apoyo.