Plan Director de las Dehesas de Andalucía
El Plan Director de las Dehesas de Andalucía, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 7/2010, es el instrumento de planificación general para las dehesas situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Su ámbito territorial corresponde al de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Su vigencia es de veinte años y contará con revisiones, como mínimo, quinquenales.
El Plan Director tiene la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio de los previstos en el Capítulo III de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En su elaboración han participado las organizaciones representativas del sector y será aprobado por el Consejo de Gobierno previo informe de la Comisión Andaluza para la Dehesa, a propuesta de las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La conclusión del Plan Director se ha ajustado a la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para garantizar la coherencia entre el contenido de ambos documentos.
Su contenido se estructura en cinco grandes bloques:
- Caracterización de las dehesas de Andalucía.
- Análisis de nuevos usos y oportunidades para la dehesa.
- Diagnóstico de la situación actual de las dehesas de Andalucía.
- Estrategias de actuación.
- Seguimiento y revisión.
Acorde con los resultados del diagnóstico previo, los objetivos definidos en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía son cinco, tres de carácter general, correspondientes a su vez con los tres componentes de la sostenibilidad, y dos aspectos de carácter horizontal, que afectan a ésta de manera integral.
Los objetivos generales del Plan Director son los siguientes:
- Respecto a la dimensión económica de la sostenibilidad de las dehesas andaluzas, mejora de la viabilidad económica de las explotaciones, y de los sectores y actividades productivas asociados.
- Respecto a la dimensión social de la sostenibilidad de las dehesas andaluzas, impulso a la cohesión territorial, con la mejora de la calidad de vida de los territorios, apoyo a la diversificación de la economía rural, y puesta en valor de los atributos culturales y etnográficos de las dehesas andaluzas.
- Respecto a la dimensión ambiental de la sostenibilidad de las dehesas andaluzas, conservación de los ecosistemas de dehesa.
Por su parte, los objetivos o aspectos horizontales son los siguientes:
Planificación, organización, coordinación y cooperación de las estrategias y actuaciones relativas a la I+D+i+F en las dehesas andaluzas.
Mejora de la gobernanza administrativa, entendida como el establecimiento de una intervención pública de carácter positivo entre las Administraciones Públicas y los titulares de las explotaciones de dehesa.
Partiendo de los objetivos generales y horizontales del Plan Director de las Dehesas de Andalucía, los siguientes apartados desarrollan el marco operativo del mismo, definiendo sus líneas estratégicas y los objetivos específicos que pretenden dar respuesta a las problemáticas detectadas previamente en el diagnóstico de las dehesas andaluzas en las tres vertientes sobre los que se apoya la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), así como en sus aspectos horizontales (I+D+i+F y gobernanza administrativa).
Para más información se pueden consultar los siguientes documentos: