Informes de situación del sector de aceite de oliva en Andalucía
En los siguientes informes se recogen la Evaluación del Sector del Aceite de Oliva en Andalucía en la elaboración y comercialización durante la Campaña 2006/2007, previsiones para la Campaña 2007/2008 y perspectivas a corto plazo.
Situación
La Campaña 2006/2007 transcurrió con normalidad, aunque se ha visto condicionada por los cambios que se han producido en los últimos años y que han modificado profundamente al Sector del Aceite de oliva.
La mayor parte de los mismos se anunciaron y valoraron con antelación, así fue el cambio de la Ayuda para el Aceite de oliva y Aceituna de mesa de fondos provenientes de la Unión Europea que dejó de primar la producción, también influyeron las producciones obtenidas durante las campañas anteriores tanto de España como de Andalucía y la caída de precios en la finalización de la Campaña 2005/2006.
No obstante los precios obtenidos durante la Campaña 2006/2007 resultaron más estables por haberse obtenido una producción más elevada, pero los precios en origen han resultado inferiores a los precios que se alcanzaron en la Campaña 2005/2006, además se ha mantenido una controversia respecto a la importación de aceite de terceros países y su comercialización dentro de la Unión Europea, fundamentalmente las provenientes de Túnez, a través de nuestro país.
Por todas estas circunstancias, unidas a la expectativa de liberalización del Comercio mundial de los productos agroalimentarios, las grandes empresas de la alimentación como otros inversores fijan la mirada en las producciones de España por ser el máximo productor de aceite de oliva a nivel mundial, así como en Andalucía como la región que concentra la mayor producción. Esta situación configura un panorama tanto durante la Campaña 2006/2007, como para la actual Campaña 2007/2008 de una producción que permitirá el abastecimiento de los mercados tanto interior de la Unión Europea, como mantener y atender a los compromisos exportadores, tal como se efectuó en la campaña anterior.
Existe no obstante por parte de los productores (agricultores y sus cooperativas que disponen de almazaras) la inquietud respecto a la persistencia de precios en origen (almazara o almacén). En la Campaña anterior 2006/2007 los precios han sido inferiores y muy próximos a los mínimos de la Campaña 2005/2006, aunque tuvieran un ligero repunte en el mes de abril, después volvieron a caer nuevamente durante mayo por debajo de los citados mínimos, continuando sin grandes variaciones hasta el final de campaña.
Se puede resumir que ha existido durante la Campaña 2006/2007 una fluctuación de precios alrededor de los mínimos de la Campaña 2005/2006, finalizándose con una tendencia al alza, pero sin superar los límites marcados al final de la Campaña 2005/2006. Asimismo se ha producido una ligera tendencia al alza que ha mantenido estables los precios durante los primeros meses de la Campaña actual 2007/2008, con unas cantidades de comercialización ligeramente inferiores a la Campaña anterior.
Por último destacar que factores imponderables como son la incidencia de la climatología en el ciclo del cultivo, la expectativa de la subida de precios de otros aceites vegetales y grasas animales por su posible destino para obtención de combustibles, y además la situación de sequía con la falta de seguridad de dotaciones suficientes de agua de riego, suponen nuevos condicionantes para la próxima campaña y que seguramente tengan influencia en las expectativas de comercialización del aceite de oliva.
En los siguientes enlaces se pueden descargar los informes completos por fechas en formato pdf.
También se pueden descargar los Informes en formato Word (.doc, comprimido en zip)
Los distintos puntos a tratar en los informes son:
- Campaña anterior 2006/2007. Producciones obtenidas y comercialización
- Previsión para la Campaña actual 2007/2008. Estimación producción y comercialización
- Comercialización y precio de venta del Aceite de oliva
- Criterios e indicadores de Existencias y Producción Campaña actual 2007/2008
- Relación de páginas web de fuentes citadas o de interés