

La postura de la Unión Europea en materia de alimentación es clara al apostar por todas aquellas acciones dirigidas a que los productos que lleguen al consumidor tengan una exigencia de calidad, entendida como una adecuada caracterización y etiquetado de los productos en base a unas normas de comercialización de obligado cumplimiento, lo que refuerza la garantía de seguridad alimentaria.
El Registro de Operadores Comerciales de Frutas y Hortalizas Frescas de Andalucía (en adelante Registro), contribuye a garantizar la calidad comercial de los productos que se ofrecen a los consumidores y a facilitar a los agentes económicos la realización de los trámites exigidos en la normativa comunitaria.
Asimismo, la Unión Europea ha dispuesto que se pueda autorizar a los agentes económicos (operadores comerciales) clasificados en la categoría de riesgo más baja, y que ofrezcan garantías especiales en cuanto a la conformidad con las normas de comercialización, a colocar en cada bulto en la fase de envío la etiqueta (Adhesivo Comunitario) cuyo modelo figura en el anexo II y/o a firmar el certificado de conformidad contemplado en el artículo 14 el Reglamento 543/2011.
Las normas de comercialización son Reglamentos de la Comisión, que actúan como instrumentos legales, para establecer un criterio común en toda la UE, en relación con la clasificación de las frutas y hortalizas en diferentes categorías comerciales, teniendo en cuenta sus características físicas (coloración, calibre...).
Para acceder a la página de Normas Comerciales pique en el siguiente enlace:
Se considerará Operador comercial de frutas y hortalizas frescas (agente económico en términoscomunitarios) a cualquier persona física o jurídica que tenga en su posesión frutas y hortalizas frescas sujetas a normas de comercialización con destino a su exposición para la venta (incluso por internet), a su puesta a la venta o su comercialización de cualquier otra manera, por cuenta propia o por cuenta de terceros, o que realmente lleve a cabo cualquier actividad de las mencionada.
El número de Operador: estará formado por el código de la provincia, una barra (/) el NIF, una barra (/) y tres dígitos que serán identificativos de la instalación.
La solicitud de inscripción/modificación en el Registro se presentará de forma telemática y se dirigirá a la Dirección General competente en materia de industrias agroalimentarias.
Todos los operadores registrados, con una periodicidad anual o trimestral para el caso de operadores autorizados, deberán presentar la ficha de declaración que muestra el volumen de los productos comercializados y el destino de los mismos de forma agrupada.
La autorización del uso de adhesivo está regulado por el Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2011 de la Comisión, de 7 de junio de 2011 y en Capitulo IV del Decreto 228/2011, de 5 de julio.