Líneas de actuación
Con la entrada en vigor de la reforma Estatuto de Autonomía en el año 2007, la Comunidad Autónoma de Andalucía recibe las competencias exclusivas en materia de acuicultura, así como de pesca marítima y recreativa en aguas interiores, marisqueo, almadraba, pesca con artes menores y buceo profesional. Por tanto, la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, es la administración responsable de establecer las líneas de trabajo para el desarrollo de esta actividad y el impulso del sector empresarial.
Por otro lado, desde el año 1984 con la aprobación de la Ley 23/1984 de Cultivos Marinos de Cultivos Marinos, se creó la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), con el principal objetivo de coordinar las actividades de las distintas Comunidades Autónomas en materia de acuicultura. Otra de sus funciones principales es la elaboración de Planes Nacionales de Cultivos Marinos, donde se recogen líneas de trabajo propuestas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para ser ejecutadas y desarrolladas por las Comunidades Autónomas en línea con las necesidades y tendencias que el sector presenta.
La acuicultura de la región está fuertemente vinculada a la que se desarrolla en el ámbito nacional y por tanto a lo que sucede a nivel europeo. A este respecto, en los tres últimos años se han emitido informes de propuestas del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo que modifican el marco europeo sobre la acuicultura a través de enmiendas en la Política Pesquera Común, el Fondo Europeo Marítimo Pesquero, la Organización Común de Mercados y el Comité Económico Social Europeo. Estas modificaciones fomentan la creación de un escenario encaminado al desarrollo sostenible de la actividad. Es mediante la Comunicación de La Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (Bruselas, 2013) donde se establecen las Directrices Estratégicas para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura de la UE. Bajo este escenario, se estableció que los Estados miembros debían elaborar sus propios planes de desarrollo y consecuentemente el MAGRAMA para la elaboración del Plan Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, aprobado recientemente por la Conferencia Sectorial de la Pesca, instó a las Comunidades Autónomas a desarrollar sus propias estrategias. Conforme a estas directrices, la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural presentó en diciembre de 2013 La Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura Marina en Andalucía (2014-2020).
Las ocho líneas estratégicas contempladas en Andalucía para la consecución de los objetivos marcados a nivel europeo, son las que marcan el trabajo y las acciones a desarrollar en estos próximos años y son; escenario organizativo y marco normativo; planificación sectorial y selección de emplazamientos; los mercados; gestión ambiental; bienestar y sanidad animal; comunicación e imagen de la acuicultura; formación; I+D+i.
Junto con estas líneas que marcan el camino a seguir en el próximo lustro, es la Dirección General de Pesca y Acuicultura la que establece las líneas de trabajo anuales, tanto en lo que se refiere a nuevas o puntuales actuaciones, como las que de manera continua se desarrollan para el correcto seguimiento, control y crecimiento de la acuicultura andaluza y su sector.