Manuales de higiene, guías de buenas prácticas y de manipulación de productos pesqueros

El objetivo principal de la reglamentación comunitaria en materia de higiene de los alimentos es garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores en relación con la seguridad alimentaria. Estas normas son de obligado cumplimiento para las empresas alimentarias del sector primario, entre las que se encuentran incluidas los buques de pesca y los mariscadores.

Con el propósito de facilitar a los profesionales del sector pesquero la comprensión y la aplicación de las normas higiénico-sanitarias en el desarrollo de su trabajo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado las Guías de manipulación para la mejora de la calidad de los productos pesqueros frescos.

En las Guías se exponen las particularidades más relevantes que garantizan la inocuidad alimentaria, así como la máxima calidad del producto, en cada una de las modalidades de pesca en Andalucía, empleando un lenguaje sencillo y práctico para facilitar la comprensión y aplicación de las normas.

Estas publicaciones se han elaborado en el marco del Programa de Control de Higiene de la Producción Primaria en Pesca Extractiva y Marisqueo, donde se constató la conveniencia de incidir en determinados aspectos para consolidar la información-formación de los pescadores.

Estas guías complementan la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en buques pesqueros de la flota andaluza, elaborada por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice