Desarrollo Rural: PDR - Andalucía 2014-2022
El Marco Estratégico Común incluye once objetivos temáticos expresando, para cada uno de ellos, su contribución a los objetivos políticos de la Estrategia 2020 y las acciones clave para cada uno de los Fondos implicados. En relación a estos objetivos temáticos, establece una serie de disposiciones comunes a seguir por todos los Fondos. Así, el FEADER también contribuirá a la Estrategia Europa 2020 considerando sus prioridades transversales de medio ambiente, innovación y cambio climático y los objetivos horizontales de competitividad, desarrollo territorial equilibrado y gestión sostenible de los recursos naturales que determinan las seis prioridades de inversión del desarrollo rural establecidas en el Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se establece una ayuda al desarrollo rural a través de FEADER:
1) Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales:
- a) Promover la innovación y la base de conocimientos en las zonas rurales.
- b) Reforzar los vínculos entre la investigación y la innovación en la agricultura y la silvicultura.
- c) Promover el aprendizaje permanente y la formación profesional en los sectores agrícola y forestal.
2) Mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad de las explotaciones:
- a) Facilitar la reestructuración de las explotaciones que se enfrentan a importantes problemas estructurales (en particular las que tienen una baja participación en el mercado, las que se orientan al mercado y operan en sectores particulares o las que necesitan una diversificación agrícola).
- b) Facilitar una estructura de edad equilibrada en el sector agrario.
3) Fomentar la organización de la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos en agricultura:
- a) Integrar mejor a los productores primarios en la cadena alimentaria a través de programas de calidad, promoción de mercados locales y cadenas de distribución cortas, agrupaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
- b) Prestar apoyo a la gestión de riesgos en las explotaciones agrarias.
4) Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura:
- a) Restaurar y conservar la biodiversidad (incluso en los espacios de la Red Natura 2000 y zonas de agricultura de alto valor natural) y el estado de los paisajes europeos.
- b) Mejorar la gestión del agua.
- c) Mejorar la gestión del suelo.
5) Promover la eficiencia en el uso de los recursos y alentar la transición a una economía hipo-carbónica en la agricultura y los sectores alimentario y forestal:
- a) Aumentar la eficiencia en el uso del agua por parte de la agricultura.
- b) Aumentar la eficiencia en el uso de la energía en la agricultura y la transformación de alimentos.
- c) Facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos, residuos y otras materias primas no alimentarias para la bioeconomía.
- d) Reducir las emisiones de óxido nitroso y metano procedentes de la agricultura.
- e) Promover la captura de carbono en la agricultura y la silvicultura.
6) Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo de las zonas rurales.
- a) Facilitar la diversificación y la creación de nuevas pequeñas empresas y de empleo.
- b) Promover el desarrollo local en las zonas rurales.
- c) Mejorar el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las zonas rurales.
Estas prioridades deberán de ser el objeto de la actuación de las medidas a desarrollar en los Programas de Desarrollo Rural, de manera que a la vez que se le da respuesta a las necesidades detectadas a través del análisis DAFO de la región se esté contribuyendo a conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo armonioso de la Unión y reduciendo las desigualdades regionales.
Así, de acuerdo con las prioridades, y siguiendo las directrices y limitaciones establecidas en el Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, se ha elaborado el correspondiente Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 - 2020, en el que se especifica cómo las medidas de desarrollo rural contribuirán específicamente a la consecución de una o varias prioridades de desarrollo rural de la UE. Entre la batería de medidas que la Comisión Europea propone destacan: transferencia de conocimientos y actividades de información; servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrarias; regímenes de calidad de los productos agrarios y alimenticios; inversiones en activos físicos; reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas; desarrollo de explotaciones agrarias y empresas; diversificación hacia actividades no agrarias de las pequeñas empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural; servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales; inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; forestación y creación de superficies forestales; establecimiento de sistemas agroforestales; prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes; inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales; inversiones en nuevas tecnologías forestales y en la transformación y comercialización de productos forestales; creación de agrupaciones de productores; agro-ambiente y clima; agricultura ecológica; ayuda al amparo de la Red Natura 2000 y de la Directiva Marco del Agua; ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas; designación de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas; bienestar de los animales; servicios silvo-ambientales y climáticos y conservación de los bosques; cooperación; creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria; gestión de riesgos; seguro de cosechas, animales y plantas; mutualidades para enfermedades animales y vegetales e incidentes medioambientales; instrumento de estabilización de rentas y LEADER (Grupos de Acción Local, ayuda preparatoria, actividades de cooperación en el marco de LEADER, costes de funcionamiento y animación).
En este nuevo marco de programación se destinará a las medidas relacionadas con la conservación del medio ambiente, con la gestión sostenible de los recursos y de los espacios naturales se destinará un 30% del presupuesto asignado, incluyendo en este paquete medidas como agro-ambiente y clima, agricultura ecológica, las ayudas a zonas Red Natura 2000 y Directiva Marco de Agua, zonas con limitaciones naturales y aquellas relacionadas con inversiones en servicios silvo-ambientales y reforestación y creación de superficies forestales. Por su parte, el 5 % del presupuesto del FEADER se dedicará a las medidas relacionadas con el desarrollo territorial a través del enfoque LEADER. En el caso de las inversiones en regadío, se permitirá la financiación de las que garanticen un ahorro de, al menos, el 5%, así como; las balsas de regulación, la mejora de la eficiencia energética, la utilización de aguas regeneradas y los nuevos regadíos. Medidas que favorecen la mejor gestión de un recurso tan escaso como el agua.
Los PDR's deben incluir los elementos establecidos en el Reglamento FEADER y que se enumeran a continuación; un informe previo de evaluación; un análisis de situación (matriz DAFO), donde se expongan las necesidades de los territorios que serán objeto de aplicación del programa o subprograma temático, (de acuerdo con las prioridades generales de la UE); una descripción de la estrategia de desarrollo rural (fijando los objetivos a alcanzar y definiendo las medidas que de forma coordinada se piensan aplicar para alcanzarlos y los recursos que se les asignarán); una descripción de la estrategia que se piensa adoptar para hacer efectiva la aplicación de la AEI en el sector agroalimentario; un plan de financiación donde se especifique tanto la contribución total del FEADER al conjunto del PDR como su contribución a cada una de las medidas que componen los distintos subprogramas temáticos, así como la parte de cofinanciación que le correspondería al Estado miembro o, en su caso, al gobierno regional; y un sistema de indicadores para poder evaluar a posteriori la eficacia del programa y de cada uno de los subprogramas.
Algunos aspectos más relevantes en relación con la política de desarrollo rural y que ha de considerar la elaboración del PDR son los siguientes: 1) La especialización inteligente, 2) LEADER se convierte en un enfoque común abierto a todos los Fondos de la UE, 3) La cooperación y 4) El fortalecimiento de los vínculos rural-urbano.
En relación a la financiación hay que destacar que para este período de programación la contribución del FEADER será del 75% en las regiones menos desarrolladas (Extremadura), y también para las regiones en transición (Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia), que podrán incrementarse para algunas medidas como por ejemplo; formación y transferencia de tecnología, creación de agrupaciones de productores y cooperación, en las que podrá llegar a ser de hasta el 90% en las regiones de transición. Por su parte, la contribución del Estado miembro en el caso de España se repartirá entre las CCAA y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en unos porcentajes del 70% ; 30%, respectivamente.
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 - 2020 ha sido aprobado con fecha de 10 de Agosto de 2015. En el siguiente enlace podrán encontrar el documento oficial del PDR-A 14-20, con sus anexos correspondientes así como el Informe de sostenibilidad Ambiental y el Subprograma Temático del Olivar.