Conferencia de Ministros Bali
Acuerdo de la Conferencia de Ministros de la OMC
El acuerdo alcanzado en la 10ª Conferencia Ministerial de la OMC llevada a cabo en Bali el día 7 de diciembre de 2013, supuso el desbloqueamiento de las negociaciones iniciadas en la Ronda de Doha en 2001, aprobándose el 10% del programa de reformas lanzado en la capital de Qatar.
En el capítulo agrario, las negociaciones se centraron en la derogación provisional (durante cuatro años en principio) de las limitaciones a las ayudas internas al almacenamiento e intervención pública para la constitución de stocks en los países en vías de desarrollo con fines de seguridad alimentaria, la eliminación de todas las ayudas paralelas a la exportación y el establecimiento de disposiciones para acelerar los procedimientos arancelarios.
Por parte la CE se garantiza a los países en vías de desarrollo que los programas para promover el desarrollo rural y la reducción de la pobreza podrán clasificarse como ayudas en la caja verde. Por otro lado la reducción de los trámites y las formalidades administrativas permitirá acelerar el despacho y el movimiento de mercancías reduciendo los costes comerciales un 10% para las economías desarrolladas y un ahorro a los países en desarrollo de 325.000 euros al año.
Los países desarrollados aumentarán su cobertura actual de acceso a los productos de los Países Menos Avanzados en franquicia de derechos y sin contingentes.
Respecto al algodón las discusiones se centraron en la eliminación de las subvenciones a la exportación y medidas equivalentes y las ayudas internas para el algodón y las medidas no arancelarias aplicadas a las exportaciones de los países menos desarrollados en los mercados que presenten algún interés para ellos.