Compra Pública de Innovación (CPI)

 

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Contexto

En los últimos años, y en especial desde la aprobación de la Estrategia Europa 2020, la innovación ha pasado a convertirse en un eje fundamental de la actividad de todas las administraciones de los países miembros de la UE. En el caso de la administración autonómica de Andalucía, este nuevo paradigma cobra una relevancia especial por la vinculación directa de los Fondos Europeos a la consecución de los objetivos relacionados con hacer que la base del crecimiento económico y social sostenible sea el conocimiento y la innovación.

Adicionalmente, la reciente Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el artículo 36 hace mención a la Compra Pública de Innovación.

La Compra Pública de Innovación (CPI), además de política, se define como mecanismo de contratación pública en pleno despegue, destinado a “hacer uso estratégico del importante volumen de contratación de las administraciones como motor de impulso para que las Pymes, emprendedores y empresas realicen apuestas tecnológicas dirigidas a satisfacer necesidades del sector público que no encuentran respuesta en el mercado”.

Las Consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Sostenibilidad y Medio Ambiente han querido asumir expresamente este reto, y, en sus Decretos de Estructura se recoge, como una competencia de la Viceconsejería, “el impulso, la coordinación y la planificación estratégica de la Compra Pública de Innovación en los ámbitos competenciales de la Consejería”. Con ello se pretende dar la necesaria prioridad al uso de esta importante herramienta de impulso a la innovación en las empresas que redunde directamente en la modernización de la administración autonómica.

Por otra parte, con la finalidad de otorgar la máxima relevancia a esta figura en la Junta de Andalucía, se aprobó la “Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía” por Acuerdo de 4 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno y se puso a disposición de los diferentes departamentos, mediante un proceso competitivo, un total de 50 M€ para iniciar proyectos contratados bajo esta modalidad.

En este proceso resultaron aprobados 5 proyectos pertenecientes a los ámbitos agrícola y ambiental, por un valor aproximado de 14 M€. Estos proyectos están cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027), dentro del siguiente esquema:

  • Objetivo Político: OP 1 Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad TIC regional.
  • Objetivo específico: OE 1.1. El desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas

Se relacionan a continuación los 5 proyectos aprobados:

Proyecto IAMETH_Agrifood 

El proyecto IAMETH Agrifood, Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC), tiene como objetivo agilizar las actuaciones de control oficial que se realizan en el ámbito agroalimentario, para mejorar el servicio público y la eficiencia en el uso de recursos públicos.

Ya se ha publicado, licitado y adjudicado la primera licitación del proyecto, una Compra Pública Precomercial para llevar a cabo servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación para la identificación de negativos in situ en el marco de la inspección Agroalimentaria Oficial.

El objeto de la presente contratación se encuentra dividido en dos líneas de trabajo:

  • Línea de trabajo 1: Obtención de un prototipo de sistema portátil que permita diferenciar entre virgen extra, virgen, oliva compuesto de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes, aceite de orujo de oliva, lampantes, refinados y aceite de orujo crudo, así como detectar mezclas entre categorías. Este dispositivo debe detectar posibles adulteraciones.

  • Línea de trabajo 2: Obtención de una tecnología portátil que permita diferenciar entre grupos de biotoxinas marinas que en su conjunto estén legisladas

Estado:

  • Línea de trabajo 1: 
    • Fase I: finalizada.
      • Etapa 1. Propuesta
      • Etapa 2. Integración de tecnologías preexistentes.
    • Fase II: Realización de prototipos.  Finalizada.
    • Fase III. Serie de pruebas en condiciones reales. Pendiente de adjudicación.
  • Línea de trabajo 2:
    • Fase I: finalizada.
      • Etapa 1. Propuesta
      • Etapa 2. Integración de tecnologías preexistentes.
    • Fase II: Realización de prototipos.  Finalizada.
    • Fase III: Serie de pruebas en condiciones reales. Sin ejecución.

​​​​​​​​​​​​​​Se han finalizado los trabajos de la línea 2 tras concluir el hito 4 de la Fase II, debido a la determinación de inviabilidad técnica del estado de la I+D en la consecución de los objetivos.

Iniciativa gestionada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Más información: Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC). [web AGAPA]

Contacto: scia.cpi.agapa@juntadeandalucia.es

Proyecto UAS4SIMPLIFY

Empleo de vehículos aéreos no tripulados para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno.

El objetivo de este proyecto es el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución tecnológica que permita optimizar y/o mejorar el rendimiento en determinadas acciones de control e inspección en el campo y en el mar, así como las tareas desarrolladas para caracterizar el territorio andaluz. La solución innovadora podría utilizar UAS como herramienta para monitorear áreas agrícolas, marítimas e infraestructuras rurales, una herramienta con gran potencial que permitiría obtener datos con una alta resolución espacial y automatizar las operaciones para reducir los costes asociados.

Si bien en esta Consulta Preliminar al Mercado se citan ciertas tecnologías o sistemas posibles, se admiten otros que puedan complementar o incluso sustituir a los indicados siempre que cumplan con el reto tecnológico asociado. Sin perjuicio de lo anterior, las tecnologías propuestas podrán dar respuesta a varias necesidades simultáneamente y en todo caso, deberán presentar claras sinergias con las tecnologías propuestas para otras necesidades.

Estado:

El 24 de septiembre, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), publicó el anuncio de licitación del “Contrato de Servicio de desarrollo y puesta en operación de soluciones tecnológicas para el empleo de sistemas aéreos no tripulados para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno (UAS4SIMPLIFY). Reto Mar”. El plazo para participar en la fase de concurso de este contrato es hasta el 21 de octubre y tiene un presupuesto base de 1.952.596,55 € (IVA incluido).

Las soluciones propuestas deberán estar conformadas por nuevos sistemas aéreos no tripulados que mejoren los existentes actualmente en el mercado, por nuevas capacidades que mejoren el control y la inspección pesquera y la catalogación de embarcaciones pesqueras, y deberá posibilitar la modernización de los procesos de control e inspección en el sector de la pesca.

Accede a toda la información.

Para conocer el estado del proyecto/ compra pública consultar la web del Proyecto. Iniciativa gestionada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Más información aquí.

Contacto: st.cpi.agapa@juntadeandalucia.es 

Proyecto Cloud_IA

Compra Pública Precomercial para la Ejecución del proyecto Cloud_IA “E-Infraestructura Ambiental para el desarrollo de soluciones basadas en la integración espacial normalizada de variables

Su objetivo es la generación de un prototipo de e-infraestructura, que multiplique exponencialmente la capacidad de explotación de los datos ambientales por parte de los gestores, incrementando así el impacto de la información en las tomas de decisiones en todos los ámbitos competenciales relacionados con el medio ambiente y el territorio, en concreto, y de cualquier entidad que requiera análisis de geoinformación en la Comunidad Autónoma. 

La solución a desarrollar supondrá un impulso modernizador a los sistemas de información, en la medida que permitirá la gestión y administración de una plataforma con altas capacidades de procesamiento en la nube, que incorpora las últimas tecnologías Big data e Inteligencia Artificial. 

Igualmente, y como reto altamente innovador, plantea la capacidad de desarrollo de soluciones novedosas, tanto genéricas, como hechas a medida, que permitan realizar análisis complejos con los datos a la multitud de gestores no especialistas en el uso de estas tecnologías.

Iniciativa gestionada por la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Estado:

  • Etapa 1:
    • o Fase I. Desarrollo de soluciones: en curso.
  • Etapa 2:
    • Fase II. Realización de prototipos: pendiente.
    • Fase III. Validación en entorno real: pendiente.

Más información: Proyecto CLOUD-IA - Portal Ambiental de Andalucía (juntadeandalucia.es)

Contacto: cloudIA.cpi.csmaea@juntadeandalucia.es

Proyecto NovaEDAR

NovaEDAR - Optimización energética y economía circular para la depuración de aguas en núcleos medianos (Evento, 23/11/2021). NovaEDAR persigue el diseño, desarrollo y validación experimental de nuevas tecnologías de depuración de aguas residuales urbanas de bajo coste e impacto medioambiental para núcleos urbanos pequeños y medianos (con un consumo específico de energía muy superior al de las EDAR de gran tamaño y un muy bajo grado de automatización), así como de un nuevo modelo de gestión territorial coordinada de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) basado en esquemas de economía circular, ecología industrial y transformación digital, buscando complementariedades y sinergias entre éstas." 

Anuncio Oficial CPM NovaEDAR

Bases Consulta NovaEDAR

Memoria Técnica NovaEDAR

Lista de miembros del Comité Técnico

Formulario NovaEDAR

FAQs CPM NovaEDAR

Jornada presentación CPM:


Correo de contacto del proyecto: novaedar.cpi.cagpds@juntadeandalucia.es

Proyecto PHI. 

PHI, Planificación y Recursos Hídricos optimizados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PHI, Planificación y Recursos Hídricos optimizados, es una iniciativa liderada por la Dirección General de Recursos Hídricos (en adelante, DGRH) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. 

Con este proyecto, la DGRH pretende la identificación y adquisición de tecnología innovadora que ayude a optimizar sus procesos de adquisición y tratamiento de la información requerida para sus análisis, así como a la definición de servicios avanzados basados en nuevas tecnologías de procesamiento (IoT, Big Data, Deep Learning, Cloud computing, etc.) y aplicados a los procesos relacionados con la planificación hidrológica, poniéndolos a disposición del gestor y de la ciudadanía en un entorno único y de manejo asequible.

Hasta la fecha, las herramientas de las que actualmente se dispone apenas cubren algunas áreas de las funciones ejercidas o bien lo hacen de manera insuficiente, encontrándose por tanto dicho centro directivo con multitud de procesos que no están soportados por sistemas de información o lo están de forma parcial o inadecuada en los momentos actuales. El tratamiento manual o no optimizado de dicha información y procesos supone un elevado coste en horas de trabajo, lo cual implica una merma importante de la eficiencia del personal técnico y administrativo, información de partida o resultado dispersa o incompleta y unas posibilidades de explotación y obtención de resultados lejos de la potencialidad que supondría el uso de sistemas de información optimizados. 

En este contexto, la evolución de las tecnologías de adquisición, procesado e interpretación de datos, tanto a pequeña como a gran escala, supone una gran oportunidad para superar muchas de las limitaciones mencionadas. La adopción de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras enfocadas a la recopilación de información, estimación de parámetros, nuevos métodos de simulación, o de soporte a la toma de decisiones, pueden mejorar sensiblemente la forma en la que la DGRH adquiere, gestiona y utiliza la información.

Retos

El proyecto se enfoca principalmente a la adquisición de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de los procesos de planificación hidrológica. En concreto, mediante esta iniciativa, la DGRH pretende la identificación y adquisición de tecnología innovadora que mejore sus procesos de adquisición y tratamiento optimizado de la información requerida para sus análisis y la definición de servicios avanzados basados en nuevas tecnologías de procesamiento (IoT, Big Data, Deep Learning, Cloud Computing, etc.) y aplicados a los procesos relacionados con la planificación hidrológica, poniéndolos a disposición del gestor y de la ciudadanía en un entorno único y de manejo asequible. 

Con este fin, se plantea un escenario ideal en el que se intentan cubrir una serie de necesidades tecnológicas prioritarias. Dichas necesidades tecnológicas o retos, se agrupan a una posible base tecnológica y, para su mejor comprensión y explicación de las necesidades, se declinan en una serie de posibles casos de uso. Estos retos son los siguientes: 

RETO 1. Seguimiento remoto y automatizado de los parámetros del ciclo hidrológico

El primero de los retos planteados busca identificar y adoptar nuevas tecnologías para el seguimiento remoto y automatizado de los parámetros del ciclo hidrológico, con especial atención a la estimación remota de los caudales circulantes y de los parámetros de calidad de las aguas. 

RETO 2. Inventario de los cauces públicos, delimitación y seguimiento inteligente del Dominio Público Hidráulico

El reto está orientado a la aplicación de nuevas tecnologías de tratamiento de imágenes y cartografía para realizar el inventario de cauces públicos y la delimitación semiautomática del Dominio Público Hidráulico (en combinación con modelos digitales del terreno y modelos hidrológicos-hidráulicos), la evaluación en tiempo real de la hidromorfología de las aguas superficiales, así como la identificación automática de la superficie de riego, su seguimiento y la determinación de sus demandas de recursos hídricos.  

RETO 3. Plataforma avanzada de integración y explotación de la información relacionada con la Planificación Hidrológica

El tercer reto está enfocado al desarrollo de nuevos sistemas de información alfanumérica y espacial relacionada con el ciclo natural del agua, la Directiva Marco del Agua y la satisfacción con las demandas, con capacidades avanzadas en cuanto a la integración de información no estructurada, de relación de fuentes de datos internos y externos, y de explotación de la misma basada en tecnologías de inteligencia artificial,  con especial referencia a los modelos de lenguaje natural. 

RETO 4. Nuevos modelos para la simulación de los sistemas hidrológicos

Con el lanzamiento de este reto, se pretende desarrollar nuevos modelos para la simulación de los sistemas hidrológicos que integren los aspectos cuantitativos y los cualitativos, permitiendo establecer la relación entre las asignaciones de recursos hídricos sobre la calidad de las masas de agua, el efecto aguas abajo de las condiciones de calidad de las masas de agua ubicadas aguas arriba, el efecto de las presiones, etc. Dichos modelos deben representar tanto los ciclos hidrológicos superficiales y subterráneos, las interrelaciones entre los recursos y las unidades de demanda, las infraestructuras hidráulicas, el estado de las masas de agua y sus objetivos medioambientales. Además, otro ámbito de trabajo en el que la SGA se pretende focalizar es la predicción de eventos extremos como sequías e inundaciones, aspectos críticos ante el cambiante clima global. 

Proceso de licitación

El proyecto, por sus contenidos innovadores, va a ser desarrollado mediante alguna de las fórmulas propias de la Compra Pública de Innovación (CPI).

Tras un proceso previo basado en la participación de los equipos de trabajo y el diagnóstico funcional de sus procesos, se han obtenido un conjunto de retos tecnológicos prioritarios sobre los que procede realizar una Consulta Preliminar al Mercado

Consulta Preliminar al Mercado

En el marco del Proyecto PHI (Planificación y Recursos Hídricos optimizados), la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha publicado la documentación relativa a la Consulta Preliminar del Mercado (CPM) con fecha 5 de abril de 2024, a través del perfil del contratante de la Junta de Andalucía.

Esta consulta, debe servir para obtener respuestas del sector tecnológico sobre el carácter innovador de los retos tecnológicos planteados, la viabilidad técnica de su desarrollo, la estimación de su coste económico y otros aspectos necesarios para una adecuada configuración de los posteriores procedimientos de licitación de Compra Pública de Innovación (CPI).

La CPI es un instrumento de contratación pública que permite a las administraciones impulsar soluciones innovadoras, con el fin de dar respuesta a los retos que todavía no tienen una solución disponible en el mercado. La documentación del lanzamiento de la Consulta (Documento de bases, Descripción del reto, Formulario de participación y Formulario de resolución de dudas), se puede descargar en esta página, y estará actualizada permanentemente a través del perfil del contratante de la Junta de Andalucía.

El plazo para remitir propuestas estará abierto hasta el próximo 14 de mayo de 2024 a las 24:00 horas.

Documentos para la Consulta Preliminar al Mercado (CPM)

Finalización del Envío de Propuestas de la CPM

Se anuncia la finalización, el pasado martes 14 de mayo a las 24 horas, de la etapa de recepción de las propuestas definitivas presentadas en la Consulta Preliminar del Mercado del Proyecto “Planificación y Recursos Hídricos Optimizados. Proyecto PHI” que tiene como objeto la participación de personas físicas o jurídicas, para la presentación de propuestas innovadoras destinadas a satisfacer las necesidades del organismo directivo y reflejadas en los distintos casos de uso.

Por tanto, se notifica que ha terminado el Plazo de Presentación y Recepción de Propuestas para los distintos retos y casos de uso.

La Dirección General de Recursos Hídricos recopilará las propuestas definitivas que se presenten, así como el resto de información recabada durante la Consulta Preliminar del Mercado,las analizará y podrá utilizarlas en la definición de un eventual procedimiento de licitación posterior. La Dirección General de Recursos Hídricos, de acuerdo a sus intereses, se reserva el derecho de convocar individualmente a participantes concretos para realizar una presentación más detallada o ampliar la información sobre su propuesta.

Se agradece la presentación de propuestas a todos los participantes en la CPM del Proyecto PHI.

Jornada informativa

Como parte del proceso de información sobre los retos a afrontar, se ha desarrollado 1 evento informativo en modalidad virtual, con el objetivo de presentar el proyecto y los retos planteados, así como diversos casos de uso asociados a cada uno de los retos y definidos con el fin de facilitar la comprensión de las necesidades.

La Jornada Informativa acerca de los Casos de Uso de los Retos marcados en el proyecto se realizó, en modalidad online, el pasado Lunes 15 de Abril. En caso de tener cualquier duda, puede enviarnos suconsulta al correo phi.cpi.capadr@juntadeandalucia.es).

A continuación se adjunta la presentación utilizada en la sesión, así como la grabación de la misma:

Correo electrónico de contacto del proyecto: phi.cpi.capadr@juntadeandalucia.es

Material audiovisual

Consultas y dudas

Cualquier consulta o duda, se podrá dirigir a los correos electrónicos cpi.capadr@juntadeandalucía.escpi.csmaea@juntadeandalucia.es  y a través del buzón del ciudadano. 

 

 

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
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