Elena Víboras resalta el aumento de la presencia andaluza en Fruit Logistica
Víboras durante la presentación de la presencia andaluza en Fruit Logistica 2015
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado hoy en Almería la presencia andaluza en la nueva edición de la feria internacional hortofrutícola Fruit Logistica, “la cita europea y mundial más importante para el mercado de las frutas y hortalizas frescas”. Esta muestra se celebra del 4 al 6 de febrero en Berlín (Alemania) y sirve de escenario para la exposición de las últimas novedades del sector a lo largo de todo el proceso de producción, “desde las semillas hasta la última tecnología en empaquetado y logística de transporte”, ha explicado.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado hoy en Almería la presencia andaluza en la nueva edición de la feria internacional hortofrutícola Fruit Logistica, “la cita europea y mundial más importante para el mercado de las frutas y hortalizas frescas”. Esta muestra se celebra del 4 al 6 de febrero en Berlín (Alemania) y sirve de escenario para la exposición de las últimas novedades del sector a lo largo de todo el proceso de producción, “desde las semillas hasta la última tecnología en empaquetado y logística de transporte”, ha explicado.
Andalucía llevará a este “escaparate europeo” una amplia variedad de “alimentos frescos, de calidad”, que ofrecen “la mayor garantía” y se presentan en “los formatos más innovadores”, ha comentado Víboras, quien ha explicado que la participación de entidades de la Comunidad Autónoma “se refuerza este año” y asciende a 39 expositores. De ellos, siete acuden de forma independiente y 32 asisten bajo el paraguas de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y con el apoyo de la Consejería de Agricultura.
El espacio expositivo de la Junta de Andalucía en esta feria internacional roza los 850 metros cuadrados y se sitúa en el Hall 18 del recinto ferial Messe Berlín, hasta donde se desplazará la consejera para acompañar al empresariado andaluz “en esta relevante feria que cuenta con un importante protagonismo almeriense”. Además de recorrer los estands, Víboras ha adelantado que participará en reuniones con productores y comercializadores nacionales e internacionales en el contexto de la muestra alemana.
Asimismo, la consejera de Agricultura ha explicado que la agenda de actividades prevista para los próximos días incluye un encuentro que se celebrará mañana en la embajada de España en Alemania y que reunirá a importadores, exportadores y medios de comunicación especializados, tanto españoles como alemanes. Esta acción promocional contará con la presencia del embajador, Pablo García-Berdoy, y la consejera delegada de Extenda, Vanesa Bernard, siendo su objetivo final “difundir la magnífica oferta alimentaria y gastronómica andaluza” y convertir el evento en “un útil encuentro para facilitar negocios”, ha comentado.
Exportaciones andaluzas
En su intervención relativa a Fruit Logistica 2015, Elena Víboras ha resaltado que actualmente el sector se encuentra en un “momento crucial” en el que las empresas andaluzas “están incrementando su nivel exportador” y “abriendo nuevos mercados”, y ha hecho hincapié en que los participantes en esta feria internacional mostrarán un sector hortofrutícola andaluz “moderno, competitivo y que trabaja sin complejos por su futuro”.
La consejera ha explicado a los asistentes que Alemania es precisamente “nuestro mejor cliente”, con más de 1.100 millones de euros en compras de frutas y hortalizas anuales (29% de las exportaciones andaluzas); y ha puesto en valor el nuevo record de exportaciones batido en la última campaña 2013-2014 al obtener 3.791 millones de euros relativos a ventas hortofrutícolas en mercados extranjeros. Entre enero y noviembre de 2014, estas transacciones en el exterior ascendieron a 3.443 millones de euros.
Víboras ha comentado que Andalucía es “la principal región productora de frutas y hortalizas de España, con modernas técnicas de producción, eficientes y sostenibles, y una puntera tecnología auxiliar”, concentrando el 35% de la producción hortofrutícola española. Este sector supone el 45% de la producción agraria andaluza (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37% de los puestos de trabajo agrarios de la Comunidad Autónoma (más de 96.000 empleos a jornada completa al año).
Ayudas por la tormenta de granizo
Además de Fruit Logistica, la consejera de Agricultura se ha referido también a otros asuntos de gran interés para el sector agroalimentario almeriense entre los que se encuentran las compensaciones por los daños sufridos en invernaderos tras la tormenta de granizo del pasado 19 de enero, fenómeno que afectó especialmente a la localidad de San Agustín (El Ejido). Esta granizada produjo daños a cerca de 72 hectáreas de invernaderos.
Víboras ha anunciado que la Consejería publicará en los próximos días una orden de ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas con un total de 4,3 millones de euros. “Como ya hicimos con la anterior granizada de noviembre de 2013, la Consejería no va a dejar solos a los agricultores“, ha afirmado la consejera, que se ha comprometido a agilizar al máximo la tramitación de las ayudas. Elena Víboras ha explicado que con estas subvenciones se apoyará la reconstrucción del potencial productivo dañado para que las explotaciones afectadas “puedan retomar su actividad lo antes posible, manteniendo el empleo y generando valor”.
La consejera ha comentado también que ante esta situación, el Gobierno andaluz solicitó además que se agilizaran al máximo las peritaciones del seguro agrario para que los afectados “pudieran recibir la indemnización cuanto antes” y así “poder actuar sobre sus cosechas”, aprovechando los alimentos que no resultaron dañados y levantando las plantaciones afectadas.
Elena Víboras ha puesto en valor que en el Plan de seguros de 2014 se ha registrado un aumento del 26% de la superficie asegurada de hortícolas bajo cubierta en Almería que han permitido superar, en total, las 3.600 hectáreas, pero ha lamentado que la implantación del seguro “todavía es muy baja”, rondando el 10% de la extensión de estos cultivos.
Durante su visita a Almería, la consejera de Agricultura ha mantenido además una reunión con empresarios del sector hortofrutícola almeriense beneficiarios de ayudas que, en total, suman más de un millón de euros y respaldan una inversión que supera los dos millones de euros. Estos incentivos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica, se destinan a la mejora de la transformación y comercialización agroalimentaria a través, por ejemplo, de ampliaciones o adquisiciones de nueva maquinaria.
Compartir en