Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias gracias al empuje del aceite de oliva
La consejera, durante la inauguración del foro agroalimentario en Antequera.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inaugurado en Antequera (Málaga) el III Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño dedicado al aceite de oliva en el que ha subrayado la fortaleza de este sector, “estratégico para Andalucía”. En este sentido, ha anunciado que Andalucía, tras superar a Cataluña, vuelve a situarse en el primer puesto en el comercio internacional de productos agroalimentarios gracias al empuje del aceite de oliva. “Dos de cada cinco litros que se consumen en el mundo salen de Andalucía”, ha subrayado Víboras, quien ha recordado que el aceite andaluz ya lidera la venta en países como China y está ganando cuota de mercado en otros como Japón y Estados Unidos.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inaugurado en Antequera (Málaga) el III Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño dedicado al aceite de oliva en el que ha subrayado la fortaleza de este sector, “estratégico para Andalucía”. En este sentido, ha anunciado que Andalucía, tras superar a Cataluña, vuelve a situarse en el primer puesto en el comercio internacional de productos agroalimentarios gracias al empuje del aceite de oliva. “Dos de cada cinco litros que se consumen en el mundo salen de Andalucía”, ha subrayado Víboras, quien ha recordado que el aceite andaluz ya lidera la venta en países como China y está ganando cuota de mercado en otros como Japón y Estados Unidos.
Según ha señalado la consejera, en el año 2014 Andalucía exportó cerca de 848.000 toneladas de aceite de oliva por valor de 2.015 millones de euros, un 44% más que en el año anterior. “Este impulso ha contribuido de forma muy destacable a las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que llevan creciendo cinco años consecutivos”, ha señalado. En general, las ventas al exterior de alimentos y bebidas alcanzaron en 2014 los 8.312 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2013.
En referencia a la actual cosecha de aceite, la consejera ha destacado que aunque las cifras -menos de la mitad de producción que en la pasada campaña- “nos hace difícil igualar el volumen de ventas, sí debemos seguir trabajando para conseguir el máximo valor”, generando mayor riqueza para los productores y sus territorios, a través de una mejor comercialización, más conectada al cliente final, con más aceite envasado y aportando por marcas propias, entre otras medidas.
“No me cabe duda”, ha asegurado Víboras, “de que tenemos capacidad y el talento necesarios para aprovechar las oportunidades que nos ofrece este producto cada vez más demandado por sus cualidades saludables”. En este sentido, ha recordado el ”enorme esfuerzo que viene realizando el sector olivarero, en el que siempre van a contar con el respaldo de la Junta, para mejorar su calidad y sostenibilidad, tanto en el campo como en las almazaras, con el objetivo de lograr una mayor calidad y reducir el impacto ambiental”.
Tras recordar el compromiso de la Junta con este sector a través de incentivos que los agricultores “tan bien han sabido aprovechar”, ha enumerado algunas de las líneas de ayudas a las que se podrá acceder este año a través de la Solicitud Única que se acaba de abrir. Entre éstas, como ya informó la consejera el viernes pasado a las Organizaciones Profesionales Agrarias, destaca el apoyo al olivar andaluz, que contará con una ayuda agroambiental para el olivar en pendiente de cuencas vertientes a embalses, de las que se beneficiarán unas 69.000 hectáreas y unas 10.250 explotaciones. Igualmente habrá una medida específica de agricultura ecológica para olivar, que será el único cultivo ecológico de toda España que contará con un presupuesto garantizado. De esta forma, el olivar ecológico dispondrá de una prima básica de unos 248 euros por hectárea, que podría ascender hasta 413 euros en el caso de nuevas incorporaciones.
Por último, ha recordado que para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad “estamos trabajando con herramientas como la Estrategia para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva, que ya ha puesto en marcha medidas para armonizar la normativa sobre calidad además de estimular la formación y la promoción al respecto”. Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar “próximamente” el Plan Director del Olivar, que contempla una serie de medidas dirigidas a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del olivar andaluz.
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