Propuesta la adjudicación de la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada
Imagen del embalse de La Colada
La Mesa de Contratación ha emitido este jueves una propuesta de adjudicación de las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada, una actuación que fue declarada de interés de la Comunidad en 2020, pese a no ser competencia de la administración andaluza al situarse en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
El importe de licitación del contrato de obras es de 11.130.355,45 euros (IVA incluido) y el de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud es de 311.649,81 euros (IVA incluido). El nombre de las empresas adjudicatarias será publicado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía en los próximos días.
El objetivo de esta actuación es solventar el problema de abastecimiento de agua de los municipios de la zona norte de la provincia de Córdoba, concretamente en la comarca de Los Pedroches, entre los términos municipales de Hinojosa del Duque, El Viso, Belalcázar, Villanueva del Duque y Bélmez, beneficiando a una población de 80.000 habitantes.
El Embalse de la Colada se proyectó con objeto de mejorar el abastecimiento de dicha zona norte de la provincia de Córdoba, dando respuesta a una demanda social histórica de los municipios de la comarca de Los Pedroches que ha venido produciéndose desde la década de los 60.
Además, se ha contrastado que el sistema actual de abastecimiento a la zona norte de Córdoba desde la ETAP de Sierra Boyera puede presentar problemas de garantía de suministro en épocas de sequía, como las que se han sufrido en fechas pasadas y que con toda seguridad se repetirán en un futuro.
Paralización de la obra en 2009
Tras la paralización de la obra de La Colada por parte de la Junta en el año 2009, el Gobierno de Juanma Moreno la retoma en 2020 declarándola de interés de la Comunidad Autónoma mediante Acuerdo de 16 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno.
Se trata de una obra definitiva que culmina la iniciada en 2005. En esta actuación se plantea la construcción de una toma en el embalse, una estación de bombeo con una capacidad de 600 l/s y las conducciones necesarias hasta conectar con las conducciones paralizadas en 2009.
La obra ejecutada por la Confederación del Guadiana a partir de agosto de 2022 es una obra de emergencia y provisional, en la que se ha implantado una toma flotante en el embalse y un bombeo con una capacidad de 400 l/s.
La situación de escasez severa en esta comarca se mantiene desde el verano de 2021, por lo que desde la Junta de Andalucía se considera necesario y así lo ha demandado que, al margen de la obra de La Colada para garantizar el suministro de agua de calidad en la comarca, se ejecute la obra de conexión del embalse de Puente Nuevo con el embalse de Sierra Boyera.
Esta obra ha sido reclamada a la Confederación del Guadalquivir en numerosas ocasiones. De hecho, en acta de la Comisión Permanente de Sequía del Guadalquivir, la Confederación contempló esta actuación para incluirla en el Decreto de Sequía del Guadalquivir en 2022, aunque finalmente no la incluyeron.
Además, a raíz de los problemas de calidad que surgieron en La Colada, desde la Junta de Andalucía se incluyó en el Decreto-ley 3/2023 (Tercer decreto de sequía de la Junta) una disposición adicional para promover un convenio con Diputación de Córdoba. Fruto de este convenio, la Junta de Andalucía ha financiado las obras para la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera que ya están finalizadas.
Otras actuaciones en la provincia de Córdoba
En la provincia de Córdoba, el Gobierno andaluz tiene en ejecución un total de 13 obras hidráulicas por un importe de 82,7 millones de euros. Están finalizados nueve proyectos y 15 se encuentran en redacción. Entre las actuaciones que se encuentran en ejecución figura el proyecto y obra de la Agrupación de Vertidos y EDAR de la Rambla y Montalbán con una inversión de 16 millones de euros.
Con relación a otras Agrupaciones de Vertidos y EDAR, en la Carlota se ha finalizado el proyecto y la obra se iniciará próximamente por importe de 16,94 millones de euros; en Algallarín, en el término municipal de Adamuz, está recién iniciada la obra por un importe de 3,9 millones de euros y en Rute, se está finalizando el proyecto, por lo que se prevé que se inicie la obra a principios de 2025.
Compartir en