Jornadas del proyecto LIFE INTEMARES sobre Rugulopteryx okamurae

Andalucía, 24/09/2024


Personal Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. asistió el pasado 12 de septiembre a las Jornadas organizadas por el proyecto LIFE Intemares, donde se presentaron los trabajos que se han llevado a cabo para el control de la población en el LIC del Monte Hacho, en la ciudad autónoma de Ceuta. Las Jornadas estaban dirigidas a gestores y al sector científico. La Agencia  es socia del proyecto LIFE Intemares y además forma parte del Grupo de Trabajo Nacional de Rugulopteryx okamurae.

Estuvieron presentes distintos expertos en la materia, del Laboratorio de Biología de la Universidad de Sevilla,de la Universidad de Málaga, del IFAPA, de la Universidad de Cádiz, del Ministerio de Transición ecológica y Reto demográfico y de la administración ambiental en la ciudad autónoma de Ceuta. Además el capitán marítimo del puerto de Ceuta y un equipo de científicos de la Universidad de Tetuan.

En las jornadas se presentaron los últimos trabajos que se están llevando a cabo para el estudio de la especie, que confirman que esta invasión se considera excepcional debido a una capacidad invasora de la especie sin precedentes (producción de propágulos-rep. vegetativa y capacidad de vivir y desarrollarse no sólo en el bentos si no también en la columna de agua). El Estrecho es la zona donde la especie ha encontrado unas condiciones excepcionales, y se sigue sin saber por qué en este área la especie ha conseguido barrer al resto de especies sin dejar un sólo hueco.

El equipo del Laboratorio de Biología de la Universidad de Sevilla en la ciudad de Ceuta ha realizado la experiencia de control, y presentó un resumen de los trabajos realizados en el LIC Monte Hacho.

  1. Retirada manual de una serie de pozas intermareales durante un año.
  2. Repaso cada 2-3 meses y medición de la cobertura y biomasa de Rugulopteryx y de las especies de invertebrados presentes.

Los resultados muestran que después de la primera retirada, la especie vuelve a recuperar el espacio y en el periodo que se llevan a cabo los repasos se mantiene con aproximadamente un 25% de la biomasa que había inicialmente, de forma que la especie nunca desaparece. Durante las tareas de repaso han observado que otras especies han podido recuperar el espacio, como por ejemplo Anemonia sulcata. Lo que se puede derivar de esta experiencia es que es una aproximación que no sería posible llevar a la práctica de la gestión a una escala real, al menos en Andalucía.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice