Casi 7.000 vecinos de Burguillos (Sevilla) tienen ya garantizada un agua de calidad gracias a la obra declarada de interés de la comunidad por la Junta
Fernández-Pacheco visita la finalización de la obra de abastecimiento en alta en Burguillos
Casi 7.000 vecinos del municipio sevillano de Burguillos se benefician ya de las mejoras efectuadas para la disponibilidad y calidad del agua, tras la finalización de las obras de abastecimiento en alta que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz y que ha visitado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
Se trata de unas obras ya finalizadas y que fueron declaradas de interés de la Comunidad. “Esta actuación era una reivindicación histórica del municipio, que tenía que abastecerse de aguas subterráneas y que cuando llegaba el verano sufría cortes de suministro”, ha destacado el consejero.
Asimismo, ha señalado que, pese a no ser competencia del Gobierno andaluz, se ha auxiliado a este municipio ejecutando una obra por importe de casi 4,2 millones de euros que da solución a una demanda de la población, que venía sufriendo una disminución del caudal de abastecimiento como consecuencia del estado de las actuales captaciones subterráneas, así como un alto contenido en cal presente en esta agua, que generaba problemas de calidad e incrustaciones.
En concreto, estas obras de mejora del abastecimiento han supuesto, en primera instancia, la ejecución de un tramo de conducción por gravedad, que recorren más de seis kilómetros desde el depósito de la Atalaya Alta, ubicado en Alcalá del Río, hasta la población de Burguillos. Es en esta población, donde, en una segunda instancia, se ha construido una nueva estación de bombeo de inyección directa a red y para acumulación en depósito, conectada con este primer tramo proveniente de Alcalá del Río.
Instalación fotovoltaica para reducir los costes energéticos
A continuación, se ha ejecutado un segundo tramo de conducción de impulsión de 2,58 kilómetros de longitud, que discurre desde la nueva estación de bombeo hasta el punto de conexión con la red de abastecimiento a la población.
Para reducir los costes energéticos de esta infraestructura hidráulica, este proyecto también ha apostado por una instalación fotovoltaica de 180 kWp para alimentación directa en la nueva estación de bombeo, en régimen de autoconsumo sin vertido a red eléctrica, que permiten que los excedentes se utilicen para llenar el depósito de agua municipal.
Compartir en