La Junta alerta de que la anulación del acuerdo con Marruecos perjudica gravemente a la flota andaluza
Flota andaluza faenando.
La Junta de Andalucía ha alertado este viernes de que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular los acuerdos comerciales entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca perjudica “gravemente” a la flota andaluza, en concreto, a 45 barcos andaluces de la modalidad de cerco y artes menores, mayoritariamente del Golfo de Cádiz.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, defiende que el caladero donde principalmente se faena es en el norte del Reino de Marruecos, por lo que piden que se retomen “cuanto antes” las negociaciones para lograr “un nuevo acuerdo en el que no se perjudique a la flota andaluza”, que ha visto “muy mermada” sus posibilidades de pesca al tener que realizar su actividad solo en el caladero nacional.
En este sentido, desde el Gobierno andaluz recuerdan que las competencias en este asunto “no residen” en la Junta, sino en el seno de las instituciones comunitarias, por lo que esperan que el Gobierno de España sea “proactivo y tome cartas en el asunto”. Asimismo, adelantan que esta será una de las peticiones que llevará el consejero a la reunión que tiene prevista en Madrid el próximo lunes con la Secretaria General de Pesca.
Por último, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno andaluz van a colaborar “en todo lo que esté en nuestra mano para buscar una solución”. Asimismo, ha vuelto a demostrar “el apoyo total” de la Junta a un sector, y en especial el del Golfo de Cádiz, “que no deja de recibir nuevos varapalos”.
Compartir en