Inspección Pesquera interviene más de 1.300 kg de inmaduros en las provincias de Sevilla y Jaén
Imagen de lo incautado
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y en colaboración con Agentes del Seprona de la Guardia Civil, incautaron los pasados días 7 y 15 de octubre en Mercasevilla y en la localidad jiennense de Guarromán un total de 800 kg de pijotas, 400 kg de salmonetes, además de 100 kilos de productos pesqueros principalmente, almejas y otras especies como doradas, fanecas bravas, pintarrojas y gallinetas.
En la operación en Sevilla, fueron decomisados un total de 823 kilos de merluza (Merluccius merluccius) y 368 kilos de salmonetes de fango (Mullus barbatus barbatus) los cuales se encontraban en el interior de la cámara de refrigeración de un distribuidor mayorista, a disposición de ser comercializados en la madrugada del día siguiente.
Respecto a la operación de Jaén, fueron decomisados 50 kilos de almeja japonesa (Ruditapes philippinarum) y 60 kilos de distintas especies etiquetadas como “Morralla”, entre las que se encontraban doradas (Sparus aurata), fanecas bravas (Trisopterus luscus), pintarrojas (Scyliorhinus spp.) y gallinetas (Sebastes spp.).
Las investigaciones se han llevado a cabo por parte del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y de Jaén respectivamente, en colaboración directa con los Servicios de Inspección Pesquera de AGAPA dentro del Plan Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras (PACIAP) para evitar la venta ilegal de pescado inmaduro y para proteger la sostenibilidad de nuestros caladeros.
Dicho plan tiene como finalidad planificar y coordinar el control e inspección del cumplimiento de las disposiciones de la Política Pesquera Común y la normativa del sectorial vigente, así como la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, particularmente en los ámbitos de la conservación y gestión de los recursos pesqueros, adaptación de la flora y control de la misma.
El decomiso se produjo ya que se trataba de productos pesqueros con tallas inferiores a las reglamentarias, conteniendo diversas anomalías en la trazabilidad sobre su procedencia. Estos productos, como viene siendo habitual, fueron entregados en el Banco de alimentos de Sevilla y Jaén respectivamente, para su posterior reparto a los comedores sociales de ambas provincias.
Por parte de la Guardia Civil dichas intervenciones han llevado aparejadas las correspondientes denuncias administrativas, a tenor de lo preceptuado en la vigente legislación de pesca y/o de defensa de los consumidores y usuarios de Andalucía, así como la instrucción de diligencias por supuestos ilícitos penales contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Compartir en