La Inspección Pesquera de la Junta interviene más de 3.200kg de pulpo y 200kg de almeja en la provincia de Huelva
Imagen de los productos pesqueros decomisados
La Junta de Andalucía, a través de efectivos de la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en Huelva, conjuntamente con agentes del Seprona de la Guardia Civil, ha incautado más de 3.200 kilogramos de pulpo y 200 kilogramos de almeja en el transcurso de tres operaciones llevadas a cabo en las localidades de Isla Cristina, Lepe y Ayamonte.
Durante estas actuaciones, que se llevaron a cabo los días 4, 12 y 21 de noviembre, se decomisaron 636 kg, 1.401 kg y 1.200 kg, respectivamente, de la especie Octopus vulgaris (pulpo de roca), en distintos locales ubicados en las citadas localidades onubenses. Además, se incautaron también 210 kilogramos de la especie almeja japonesa que carecía de la talla mínima reglamentaria para su comercialización.
El pulpo decomisado carecía de documentación que acreditase su trazabilidad, no pudiéndose verificar procedencia y zona de captura, entre otros datos. Por tanto, se infringían los cauces legales para su comercialización y se excluían los controles higiénico-sanitarios establecidos de protección para la salud. Además, los ejemplares incautados en la localidad de Isla Cristina (90 de los 636 kilogramos) no cumplían la talla mínima legal de captura establecida para el caladero atlántico, según especifica el Real Decreto 560/1995 y su modificación en el Real Decreto 1615/2005. Por tanto, el 14% de los ejemplares incautados era de una talla inferior a la mínima reglamentaria, siendo, en este caso, ejemplares inmaduros. La normativa reguladora sobre tallas mínimas pretende asegurar una explotación sostenible de las especies pesqueras, permitiendo su reproducción y la conservación de sus poblaciones de manera natural.
El objetivo fundamental de estas intervenciones es garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, según especifica el Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap) dentro del ámbito de la línea de comercialización, en la provincia de Huelva; en concreto, en las localidades de Isla Cristina, Lepe y Ayamonte.
El pulpo decomisado se entregó al Banco de Alimentos de Huelva para su reparto por comedores sociales, puesto que la mercancía era apta para el consumo humano. En el caso de la almeja japonesa, se procedió a su destrucción, debido a que no es posible sembrarla en bancos naturales de España al proceder de Portugal.
Los hechos destacados pueden estimarse infracciones graves que implican sanciones conforme a la legislación vigente. La actuación llevada a cabo pone de manifiesto la importancia de la Inspección Pesquera en todo lo referente a la protección del medio marino y la lucha contra actividades ilegales que comprometen la biodiversidad.
Desde la Consejería de Agricultura se recalca la importancia de la concienciación a toda la sociedad ante el grave problema del marisqueo ilegal, tanto para la sostenibilidad ambiental del caladero y de la propia actividad económica como para la salud pública.
El pulpo en Andalucía
La flota de Andalucía que se dedica a la captura del pulpo, un recurso marisquero de gran importancia socioeconómica en la comunidad autónoma, está compuesta por 500 embarcaciones que faenan en el Mediterráneo (300) y en el Golfo de Cádiz (200).
La producción de pulpo de roca en las lonjas andaluzas durante el año 2023 fue de 1.500 toneladas, ocupando el tercer puesto en comercialización con un valor comercial de 10,6 millones de euros, tras la gamba y el boquerón.
Compartir en