Treinta y siete aceites de oliva virgen extra andaluces, entre los 100 mejores del mundo
Celebración de la gala Evooleum
Treinta y siete aceites de oliva virgen extra andaluces se han situado entre los 100 mejores del mundo (Top 100), según los Premios Evooleum, el concurso internacional a la calidad de los AOVES, al que se han presentado más de 1.200 marcas de 24 países diferentes y que organiza la editorial Mercacei, que edita una guía específica con los seleccionados.
Asimismo, cinco AOVES andaluces se encuentran entre los 20 mejores de producción limitada, aquellos que cuentan con una producción menor a 2.500 litros, mientras que en lo que se refiere al packaging, siete aceites de oliva virgen extra andaluces se han situado entre los 12 premiados.
Casi el 40 por ciento de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra es andaluz, lo que supone una “prueba irrefutable” de la calidad de la producción andaluza, según ha indicado la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cristina de Toro, durante su intervención en la gala de entrega de estos galardones.
La superficie del olivar en Andalucía ronda los 1,6 millones de hectáreas, lo que representa en torno al 60 por ciento del total en España. El aceite de oliva es el producto andaluz con mayor valor de exportaciones entre enero y septiembre de 2024, superando los 3.545 millones de euros.
Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está trabajando en la aprobación antes de final de año la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, que busca diseñar el olivar y el aceite de oliva para el futuro de la mano del sector y en colaboración público-privada.
Esta estrategia incluirá un profundo análisis del sector y planteará nuevas medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad.
Se trata de una herramienta que nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento nos han trasladado y que pretende también impulsar la competitividad del sector del olivar como generador de riqueza, creación de empleo y de fijación de la población en el mundo rural.
Sus más de medio centenar de medidas estarán también encaminadas a impulsar la investigación e innovación, fomentar la internacionalización, potenciar la calidad diferenciada, apostar por la digitalización, la economía circular, la modernización de las explotaciones y la promoción de los productos.
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