La Junta trabaja en un nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en Andalucía
Fernández-Pacheco clausura el coloquio
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que este viernes que se han iniciado los trámites para la elaboración del proyecto de decreto por el que se aprobaría el Reglamento del Agua de Uso Urbano de Andalucía, una normativa que el actualiza el vigente Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, aprobado en 1991 y que ha quedado “absolutamente obsoleto 33 años después”.
Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en el coloquio ‘Los retos del Derecho de aguas en España. Cuarenta años después de la aprobación de la Ley de Aguas’, organizado por la Universidad de Almería (UAL), donde ha explicado que esta normativa regulará, entre otras cuestiones, todo lo relacionado con la digitalización de dichos servicios, como, por ejemplo, la facturación y la contratación digital o la medición de los consumos de agua empleando contadores digitales.
La futura norma debe ser un Reglamento que regule los derechos y obligaciones de los usuarios y los operadores que gestionan los servicios de abastecimiento, alcantarillado, depuración y reutilización.
El actual reglamento sólo regula en estos momentos el abastecimiento urbano y no los servicios de alcantarillado, de depuración y de reutilización. “Vamos a pasar, por tanto, a contar con una normativa que incorpore todos los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, y que, además, va a favorecer la simplificación administrativa”, ha destacado Fernández-Pacheco.
Hasta el próximo día 24 de diciembre se encuentra abierto el trámite de consulta pública para el procedimiento de elaboración este decreto para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones.
De otro lado, el consejero ha destacado que, a corto plazo, está también prevista una modificación de un decreto de 2003 que define las aglomeraciones urbanas para el tratamiento de aguas residuales y sistemas de abastecimiento para la gestión del agua en alta, teniendo en cuenta los recursos hídricos disponibles y las infraestructuras compartidas por los municipios.
Modificación Ley de Aguas de Andalucía
El consejero también ha destacado durante su intervención que se van a abordar otras modificaciones legislativas importantes como en la Ley de Aguas de Andalucía en materia de simplificación administrativa, para lo que se está ultimando un contrato con la Universidad de Almería “para aprovechar el gran equipo de investigación en materia de aguas con el que cuenta la institución”.
También se va a adaptar la normativa andaluza a las modificaciones que se han producido en Europa con las revisiones de las directivas de consumo humano y tratamiento de aguas residuales urbanas, así como el Reglamento de reutilización para uso agrícola. Y, además, se traspondrá la normativa en la que también se han producido cambios, tanto en la Ley de Aguas como en los reglamentos de dominio público hidráulico y de reutilización.
Compartir en