La Junta impone más de 1.100 sanciones en 2012 por incumplir la normativa sobre protección de animales de compañía
La Consejería de Justicia e Interior ha abierto en 2012 un total de 1.164 expedientes sancionadores en Andalucía por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía, lo que supone un incremento del 59% con respecto a los 730 incoados en 2011.
Según un balance anual de la Consejería de Justicia e Interior, que gestiona el Registro Central de Animales de Compañía en la comunidad andaluza, de las 1.164 sanciones impuestas durante el pasado año, 678 –el 58%- correspondían a infracciones de las normas sobre perros potencialmente peligrosos, fundamentalmente relativas a la licencia, la identificación, la tarjeta sanitaria y las medidas de seguridad que se deben tomar con estos animales.
En el caso de los animales de compañía, las infracciones graves más frecuentes en Andalucía que han sido causa de sanción son el abandono, el maltrato, la mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna, y la falta de identificación o no estar inscrito en el Registro Central como es preceptivo.
Además, se han abierto expedientes por infracciones leves por no poner las vacunas o realizar los tratamientos obligatorios para perros previstos en la normativa vigente, no mantener a los animales de compañía en buenas condiciones higiénico-sanitarias, o tenerlos en lugares inadecuados.
En el caso de los perros potencialmente peligrosos, las infracciones más usuales son tener uno de estos animales sin poseer la licencia municipal correspondiente, dejarlo suelto en la vía pública, llevarlo sin bozal o obstruir a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Las sanciones, establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía, van desde los 75 a los 500 euros, en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros, si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros, si son infracciones muy graves.
Las infracciones anteriores de tenencia, identificación, abandono y paseo en espacios públicos de perros de compañía son sancionadas con mayor gravedad y multas de mayor cuantía cuando se trata de perros especialmente peligrosos, que están sometidos a los requisitos especificos que establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.
Se consideran perros peligrosos los que son de las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Aumento de las inscripciones
Las inscripciones en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía han aumentado en 2012 un 10,2%, al pasar de los 1.786.572 que había en 2011 a 1.970.318, el 94% de los cuales son perros.
De esta forma, se han inscrito en el Registro Central 183.746 nuevos animales de compañía, una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.
Del total de 1.970.318 animales de compañía registrados en Andalucía hasta el pasado 31 de diciembre, 1.857.164 son perros, de los cuales 37.574 son de razas consideradas potencialmente peligrosas. Además, están inscritos 92.871 gatos, 8.316 hurones y 11.697 de diferentes especies.
En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, en 2012 se han registrado 3.285 nuevas inscripciones de las razas Pit Bull, Rottweiler, Doberman, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier y Akita Inu, entre otras.
Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.
De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia.
Compartir en