Junta y veterinarios crean un sistema para mejorar el control de los 2,1 millones de mascotas registradas en Andalucía
La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han puesto en marcha un nuevo sistema informático que mejorará el control de las 2.141.087 mascotas inscritas en el Registro Andaluz de Identificación de Animales y el Registro Central de Animales de Compañía, gestionados por estos veterinarios en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, competente en esta materia.
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, ha coincidido con los representantes de los veterinarios andaluces, en una reunión celebrada en la sede del Consejo, en la trascendencia de la nueva aplicación que mejorará la gestión de estos registros e incrementará notablemente la protección de los animales de compañía identificados en la comunidad autónoma. La puesta en marcha de esta nueva herramienta beneficiará tanto a los propietarios de mascotas como a los facultativos veterinarios, así como a los propios ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias en este ámbito.
Cuando se complete su desarrollo próximamente, la nueva herramienta agilizará los trámites relacionados con los animales y permitirá realizar, mediante procedimientos telemáticos y utilizando la firma electrónica, tanto la gestión documental como la solicitud de información.
El Registro Central de Animales de Compañía de la Junta pretende potenciar su control y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.
De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.
Andalucía dispone de cerca del 40% de los perros registrados en toda España, con 1,9 millones de estos animales inscritos en la comunidad, frente a los 5,6 millones que están registrados a nivel nacional.
El encuentro del director general con los responsables del Consejo Andaluz de Veterinarios se enmarca en la ronda de contactos habituales que mantiene esta Dirección General con los organismos, entidades y sectores afectados por las diferentes materias objeto de sus competencias.
Compartir en