Cuentas regionales del sector agrario en Andalucía
Información general
Las Cuentas Económicas de la Agricultura permiten conocer el valor que los subsectores aportan a la producción de la rama agraria, el consumo que éstos hacen de los insumos empleados en el período considerado, las amortizaciones del capital imputable, las subvenciones e impuestos y, finalmente, el valor de la renta agraria. Por ello, estos datos constituyen las estadísticas de síntesis de mayor interés para el propio sector y para las instituciones vinculadas a esta actividad.
Los principales agregados de la renta son:
-
La Producción de la Rama Agraria designa el conjunto de bienes y servicios producidos durante un año, comprende producción vegetal y animal, servicios agrarios y actividades secundarias no agrarias no separables.
-
Los Consumos Intermedios representan el valor de los medios de producción consumidos en el proceso, incluyen los gastos en semillas/plantas de vivero, energía, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, gastos veterinarios, etc.
-
Las Amortizaciones expresan el valor de los medios de producción consumidos con una vida últil superior a un año y utilizados en el proceso productivo. Se consideran como amortizables las plantaciones, la maquinaria y equipos agrícolas, el ganado para vida, etc.
-
Las Subvenciones, por su parte, incluyen todos los pagos efectuados al sector en concepto de ayudas o subvenciones, por parte de la Administración.
-
Los Impuestos, por otra parte, son pagos obligatorios recaudados por la Administración, que gravan la producción, la propiedad, el uso de la tierra, etc.
- La Renta Agraria, por su parte, representa el valor generado por la actividad de la producción agraria, es decir, mide la remuneración de todos los factores de producción (tierra, capital y trabajo).