Mejora del entorno económico a fin de contribuir a la formación de empleo
Información general
El elevado paro es el principal problema socioeconómico de la Unión Europea y también de Andalucía. Las bajas tasas de actividad, especialmente femenina, indican que existe una enorme reserva ociosa de recursos humanos. Por otra parte, existe una componente importante del paro que parece estructural, ligada a problemas de cualificación.
Por tanto, la estrategia de desarrollo que se aplique en el medio rural necesariamente debe tener como prioridad la creación de empleo, lo cual requiere la adopción de medidas de diversa índole.
Entre estas medidas también se encuentra el aumento de la formación y el reciclaje que facilite la adecuación de los trabajadores al cambio estructural, en particular en todas aquellas materias necesarias para el aprovechamiento del potencial endógeno, entre las que se encuentra el medio ambiente, así como facilitar la incorporación de las personas al mercado de trabajo, sobre todo a los colectivos más desfavorecidos, como los parados de larga duración, los jóvenes, en especial los que carecen de suficiente cualificación, y las mujeres que se incorporan por primera vez o se reincorporan al mercado de trabajo.
El objetivo comunitario de "Mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo" se tratará de alcanzar en Andalucía a través de los siguientes objetivos específicos:
- Apoyo a la incorporación al mercado de trabajo.
- Formación y reciclaje de técnicos y trabajadores.
- Aprovechamiento de los recursos infrautilizados de las regiones rurales.
- Asistencia técnica en la creación de pequeñas empresas.
- Acciones de desarrollo tecnológico y aplicación de nuevas tecnologías.