Cooperación e integración en red
Información general
En Andalucía se ha puesto un énfasis especial en la cooperación. Esencialmente, se promueve la constitución de estructuras de cooperación que aporten un verdadero valor añadido a la población y al territorio de todos los grupos gestores de la iniciativa, haciéndose extensiva también a los grupos que sólo gestionan el PRODER de Andalucía. De esta manera, el enfoque adoptado para la cooperación no consiste exclusivamente en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los grupos gestores de desarrollo rural, o en la realización de una actuación puntual y concreta.
Estas estructuras de cooperación se materializan en los denominados grupos de cooperación, formados por la unión de grupos de acción local y de grupos de desarrollo rural con el objeto de llevar a cabo un proyecto de cooperación durante todo el período de programación. La responsabilidad del grupo de cooperación y sus actuaciones estará encomendada a un grupo de acción local designado grupo coordinador por acuerdo de los participantes en la coordinación. Actualmente, existen 7 grupos de cooperación en Andalucía.
Los grupos que participan, han de tener un interés común que los una y que evidencie que actuar de forma conjunta contribuye en mayor medida al desarrollo de sus respectivos territorios. Este interés, al igual que las estrategias de desarrollo, ha de estar basado en alguno de los diez aspectos aglutinantes u orientaciones temáticas que determina el programa regional.
La constitución o integración en un grupo de cooperación es obligatoria para los grupos de acción local gestores de la iniciativa Leader Plus y voluntaria para los grupos de desarrollo rural gestores únicamente del PRODER de Andalucía. Ésta es la única región española que ha seguido este modelo de cooperación, a través del cual se refuerza y adquiere una dimensión más concreta y certera la cooperación.
Al amparo de este Programa, también pueden realizarse acciones conjuntas de cooperación, encaminadas a poner en común conocimientos técnicos y recursos humanos y financieros, así como acciones concretas en común. En estas acciones podrán participar tanto los Grupos de Desarrollo Rural andaluces como aquellos grupos o entidades que sean responsables de la ejecución de estrategias o programas de desarrollo en otros territorios fuera de esta comunidad.