Marca propia y modelo de empresa arrocera andaluza
Información general
Asistencia Técnica al sector arrocero andaluz para el establecimiento de una marca propia y modelo de empresa arrocera andaluza.
Este trabajo, encargo de la Consejeria de Agricultura y Pesca tras reunirse con el sector arrocero andaluz, nació con un doble objetivo: crear un modelo de empresa necesario para competir en el mercado nacional e internacional del arroz, que agrupara a diferentes socios del sector en Andalucía, y analizar para dicha empresa las posibilidadess de exito de una marca propia.
El estudio consta de dos partes, una relativa al estudio de marcas y otra con información de utilidad para la creación del modelo de empresa. En la parte relativa a la creción de una marca propia se estudian aspectos generales del régimen legal general de las marcas, analizando más en profundidad tres figuras: marcas colectivas, marcas de garantia y Denominaciones de Origen e Indicaciones Geograficas Protegidas.
Respecto ala parte de creación del modelo de empresa, el trabajo contiene un estudio del mercado del arroz, un analisis de las estrategias de distribución de los operadores arroceros y un estudio comparativo de otras experiencias de comercializaciónen el sector (benchmarking).