Cadena de valor del cordero en Andalucía

Información general

Resumen

 La Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha elaborado el estudio sobre la “Cadena de valor del cordero en Andalucía”.

Este trabajo se enmarca en el conjunto de actuaciones que está llevando a cabo la Administración andaluza, de forma complementaria con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para contribuir desde su Observatorio de Precios y Mercados al conocimiento de la dinámica interna de los mercados agrarios, determinando los procesos y mecanismos estratégicos de generación de valor añadido a lo largo de las diferentes cadenas agroalimentarias. Las conclusiones del trabajo deben de entenderse en el contexto del año en el que se analiza y de la situación específica de la política agraria común.

El objetivo principal del estudio es dar mayor transparencia al mercado de la carne de cordero pascual, conociendo cómo se forman los precios en cada punto de la cadena, cuáles son los costes que cada agente soporta y cual es el margen neto que cada eslabón obtiene.

"Lamb value chain in Andalusia"

The Department of Studies and Statistics of the Regional Ministry of Agriculture and Fisheries of the Junta de Andalucía (Regional government), with the support of the Department of Prospective Studies of the Empresa Publica de Desarrollo Agrario y Pesquero (Public Company for the Development of Agriculture and Fisheries), has developed the study on the "lamb value chain in Andalusia."

This paper is included in the actions carried out by the Regional Government - additionally to the ones carried out by the Ministry of Environment and Rural and Marine Areas - to contribute, from its Prices and Market Observatory, to the study of how agricultural markets work internally in order to determine the processes and strategic mechanisms to generate added value along the different food chains. The conclusions of the paper must be understood in the context of the year reviewed and the specific situation of the common agricultural policy.The aim of this paper is to give greater transparency to the pascual lamb* market. This will be done through the knowledge of the mechanisms of price formation at each point in the chain, the costs that each agent supports and the net margin that each link gets. 

*Pascual lamb is a lamb whose carcase weight ranges from 10 to 13 kg.

Fecha de elaboración
Índice