Estudio del Valor Añadido en Andalucía
Información general
La Consejería de Agricultura y Pesca viene elaborando diversos documentos que suponen una novedad en el ámbito del análisis socioeconómico del sector pesquero y que trascienden la mera presentación de los datos estadísticos dando a conocer los aspectos relevantes del sector pesquero andaluz.
El informe que ahora presentamos es el segundo que publica la Administración Andaluza sobre las magnitudes socioeconómicas del sector pesquero. Las cuentas de la economía pesquera son una herramienta necesaria para el buen entendimiento de la realidad pesquera andaluza, constituyen un instrumento para el seguimiento de la evolución del sector, son las bases imprescindibles para la adopción de decisiones, y son requeridas como soporte para definir las estrategias de los agentes económicos y sociales.
En este estudio se define el sector pesquero andaluz en un sentido amplio, entendido éste como la actividad económica desarrollada por la flota extractiva en fresco, la flota extractiva congeladora, las empresas dedicadas a la actividad almadrabera y las empresas productoras de acuicultura marina. Además contempla el análisis de la industria tradicional de conservas, salazones y ahumados, actividad que se incorpora al cálculo del valor añadido regional.
En la publicación se realiza un pormenorizado análisis de cuales son las magnitudes económicas del sector pesquero andaluz. Se realiza desde la visión global y particular; no desechando ninguna de las variables claves para comprender las distintas particularidades específicas del sector, profundizando en aquellas ramas sobre las que se asientan tanto los valores económicos, como los valores sociales y territoriales. Por lo tanto, estamos ante un minucioso trabajo de recopilación, análisis y tratamiento de datos que ha permitido sintetizar e identificar el funcionamiento económico de la realidad pesquera andaluza.