II Jornadas internacionales de la aceituna de mesa

Información general

Resumen

Expertos a nivel mundial del Sector de la Aceituna de Mesa apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad, la seguridad alimentaria, reducir costes mejorando la gestión del agua y la revalorización nutricional de la aceituna de mesa. Los expertos del sector de la aceituna de mesa que se reunieron en el marco de las Segundas Jornadas Internacionales, celebradas en Dos Hermanas (Sevilla) los días 26 y 27 de marzo, coincidieron en apostar por las nuevas tecnologías como el camino para conseguir una mejor calidad del producto y, al mismo tiempo, para reducir costes en un sector donde la recolección manual supone en torno al 50% del valor del cultivo. De nuevo, respecto a la industrialización del sector desde el punto de vista sostenible, los expertos debatieron sobre la crítica situación medioambiental del sector del aderezo de aceituna y se aportaron nuevas soluciones, como el control del consumo, la eliminación de residuos de manera sostenible, la minimización y correcta gestión del agua, así como la aplicación de las tecnologías de depuración de efluentes. En cualquier caso, plantearon un futuro con nuevas perspectivas donde se aspirar a que los residuos hoy en día se conviertan en recursos.Las Jornadas

  • Futuro del sector

Durante las diferentes ponencias de estas II Jornadas Internacionales, que sirvieron para analizar el futuro del sector en el Contexto de la Unión Europea, sin dejar pasar las distintas tendencias mundiales del sector en cuanto a variedades, recolección mecanizada, el problema de la verticilosis del olivo, así como, de cara al mercado se analizaron los éxitos de las preparaciones tradicionales y nuevas especialidades, como son las denominación de origen Aloreñas (Málaga), las de Camporeal (Madrid), las ecológicas (Córdoba) o las de la Bella di Cerignola (Italia), frente a un mearcado conpor una oferta atomizada y una demanda concentrada.

  • Nuevas tecnologías

Tambien, se trataron temas relacionados con la industrialización, con la aplicación de nuevas tecnologías y productos en el sector, nuevas máquinas, nuevos procesos de conservación, el uso de RX en la inspección de seguridad alimentaria, y otros retos. Así mismo, desde el punto de vista medioambietal se analizarónanalizaron distintos sistemas de gestión del agua en la industria del aderezo, los expertos debatieron sobre la situación medioambiental del sector del aderezo de aceituna y aportaron posibles soluciones, como el control del consumo y el tratamiento integral del agua, así como la aplicación de las tecnologías de elimininación de vertidos. En cualquier caso, plantearon un futuro con perspectivas optimistas donde se debería aspirar a que los residuos se conviertan en recursos.

  • Otros retos

En cuanto a otros retos de un sector marcado por la atomización de la oferta y la concentración de la demanda, los participantes señalaron la necesidad de que los profesionales, desde la estructura de la Organización Interprofesional INTERACEITUNA, aborden de forma conjunta sus necesidades desde el punto de vista de la producción, la transformación y la distribución, proyectos de promoción de I D i, con la herramienta de la Extensión de Normas.La participación

  • Los asistentes

Los participantes destacaron la vocación exportadora del sector de la aceituna de mesa español, que se ha convertido en líder mundial, con la ubicación en mercados extranjeros de un 60% de la producción. Para mantener este liderazgo, apostaron por mejorar las inversiones en promoción, de manera que la aceituna de mesa conquiste nuevos mercados y sea más competitiva.

  • Los expertos

Los expertos que participaron en las jornadas abogaron por no descuidar los países emergentes dentro del sector como fuertes productores tales como Marruecos, Turquía o Argentina, al tiempo que reconocieron la importancia del camino emprendido por la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa en estas jornadas como punto de encuentro y con el objetivo de afrontar problemas futuros. Por último, los expertos que participaron en las jornadas abogaron por la necesidad de introducir la aceituna de mesa oliva en los distintos mercados a través de las alegaciones nutricionales y la promoción de las características alimentarias, alimento ancestral y base de una cultura mediterránea con su gastronomía, fueron otras de las perspectivas analizadas para la promoción y mercado para el sector de la aceituna de mesa.

  • Los trabajos

También es de destacar las 36 comunicaciones sobre trabajos de investigación en las distintas materias de la aceituna de mesa, presentadas en posters, que fueron expuestos en el mismo recinto de celebración de las Jornadas, en el Teatro Municipal JUAN RODRIGUEZ ROMERO de Dos Hermanas, durante la celebración de las Jornadas. Así mismo, se expusieron las fotografías del I Concurso Fotográfico y Audiovisual "Aceituna de Mesa", edición 2007, con más de ochenta fotografías presentadas. Por otro lado, las distintas ponencias que se dieron durante los dos días de las Jornadas, se pueden consultar/descargar en el siguiente enlace de la página de la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa.  

  • Balance final y asistencia

Por último, sólo queda comentar que las jornadas han sido acogidas con agrado y de forma positiva por el Sector de la Aceituna de Mesa, como demuestran loas 390 asistentes a las mismas y más de 450 solicitudes de inscripción recibidas en la Secretaría de las Jornadas, de distintos países: Italia, Portugal, Israel, Túnez, USA, Marruecos, Argentina y de distintas Comunidades Autónomas de la geografía española y que han instado a que en un futuro próximo se vuelvan a convocar otras jornadas como éstas felizmente celebradas.Organización de las jornadas

  • Fundación para el fomento y promoción de la aceituna de mesa
  • COMITÉ EJECUTIVO. (EXECUTIVE COMMITTEE)
José Mª Estrada Cabezas (Consejería de Agricultura y Pesca) Manuel Brenes Balbuena (Instituto de la Grasa, CSIC) Victor Oliver Mora (Desarrollo Local del Arahal-Sevilla-). Mario Tarancón Jiménez (Dpto. de Fomento, Ayuntamiento de Dos Hermanas-Sevilla-). Paloma Fernandez Piñero (Diputación Provincial de Sevilla)
  • COMITÉ CIENTÍFICO. (SCIENTIFIC COMMITTEE)
Manuel Brenes Balbuena (Instituto de la Grasa, CSIC) José Bejarano Alcázar (IFAPA Alameda del Obispo) Hortensia Galán Soldevilla (Universidad de Córdoba) Pedro García García (Instituto de la Grasa, CSIC)
  • PATROCINADORES. (SPONSORS)
Consejería de Agricultura y Pesca.Junta de Andalucía IFAPA. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía Ayuntamiento de Dos Hermanas. Diputación Provincial de Sevilla. Instituto de la Grasa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Grupo de Desarrollo Rural. Serrania Suroeste Sevillana. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. Fundación Caja Rural.
  •  COLABORADORES. (COLLABORATOR)
Universidad de Sevilla. Cátedra de Emprendedores y Nueva Economía Agencia para el Aceite de Oliva. Actualizado a 23 de abril de 2008
Teléfono
955032000
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