Cadena de valor de la fresa 2008/09
Información general
El estudio de la cadena de valor de la fresa en la campaña 2008/09, pretende contribuir a la mejora del conocimiento de la composición y funcionamiento de esta cadena de comercialización, a dar mayor transparencia a los mercados y al seguimiento de la evolución de la comercialización agroalimentaria.
La metodología aplicada en el estudio contempla la utilización de información primaria de las principales variables: los precios y los costes; obtenida y validada directamente por los operadores implicados en la cadena de comercialización.
El estudio se centra en el análisis de la fresa producida en Huelva con destino a consumo en fresco, y comercializada a través de los dos principales canales de distribución en el contexto del mercado nacional: el canal tradicional y el canal moderno. En el canal tradicional se distinguen los siguientes eslabones: agricultor - comercializadora en origen - mercado mayorista – frutería; mientras que en el canal de la distribución moderna se distinguen: agricultor - comercializadora en origen - plataforma de distribución – establecimiento minorista (supermercado, hipermercado o discount).
En todos los eslabones, a partir del origen (agricultor) y hasta la comercialización al público, se han contemplado los costes de producción y comercialización de la fresa y, por tanto, el beneficio medio de cada operador de la cadena de comercialización, desde el agricultor hasta el frutero o tienda minorista.
"The Strawberry value Chain 2008/09"
The study on the strawberry value chain in the season 2008/09 aims at contributing to the improvement of the knowledge of the composition and functioning of this distribution channel and at giving more transparency to the markets and to the follow up of the evolution of the agri-food distribution chain.
The methodology used in the study considers the use of primary information of the main variables: prices and costs. This information has to be obtained and proven directly by the operators involved in the distribution channel.
The study is focused in the analysis of the strawberry produced in Huelva for fresh consumption and distributed through the two main distribution channels in the Spanish market: the traditional and modern distribution channels. The traditional channel is made up of the following links: farmer – horticultural centre – wholesale market – greengrocers; while the modern channel is made up of: farmer – horticultural centre – distribution platform – retail shop (supermarket, hypermarket or discount).
In all the links, from the origin (farmer) to the distribution to the customers, the production and marketing costs of strawberry and, thus, the average benefit of each operator of the distribution channel from the farmer to the greengrocers or retail shop, have been taken into account.