Información general
- Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
La planificación estratégica es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, acerca del quehacer actual y el camino que debe recorrer en el futuro la Agencia. La Agencia entiende la planificación estratégica como un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes que no solamente facilita la obtención de los propósitos u objetivos de la organización sino que además proporciona herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, y sienta las bases para la detección de áreas de oportunidad y mejora continua de procesos y procedimientos. El despliegue de la estrategia requiere definir los objetivos estratégicos que guiarán la actividad de la Agencia en el período 2023-2026. Así mismo, se establecerán los objetivos operativos marco para el ejercicio y desarrollo de las competencias, funciones y actuaciones de la Agencia.
Los Planes de Acción Anual comprenderán los objetivos a alcanzar en la correspondiente anualidad, así como las actuaciones a desarrollar. En el mismo se recogerán, entre otros, los siguientes aspectos: a) Los objetivos concretos a alcanzar en cada una de las áreas de actuación de la Agencia, así como los resultados a obtener. b) Las medidas específicas a desarrollar. c) Los recursos personales, materiales y presupuestarios necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. d) Los sistemas y mecanismos de seguimiento y medición de los indicadores asociados que permitan conocer los resultados obtenidos de forma significativa y cuantificable. e) El plan de formación del personal de la Agencia.
1 Mejorar la calidad de vida y promover la autonomía personal de las personas mayores, personas con discapacidad y dependencia
2 Prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas, de las unidades familiares y de los grupos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y promover su inclusión social y laboral.
3 Contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
4 Abordar de manera integral el fenómeno de las adicciones en Andalucía teniendo en cuenta la socialización diferencial de mujeres
5 Incrementar la equidad, eficacia y eficiencia en el acceso de las personas a los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
6 Impulsar la innovación en los servicios sociales
7 Fomentar la coordinación y colaboración administrativa y con la iniciativa privada en materia de servicios sociales
8 Promover la incorporación de la perspectiva de género y contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres
9 Consolidar los procesos de la organización avanzando a la excelencia
10 Potenciar la puesta en valor de las personas.
11 Optimizar los recursos materiales y económicos
Documentos del plan
Evaluación del plan
Semestralmente el equipo de planificación elaborará una memoria de evaluación del Plan de Acción Anual y Plan Plurianual de Gestión que remitirá a quienes componen el Comité de Planificación. La memoria recogerá los resultados alcanzados hasta la fecha, así como posibles desviaciones o incidencias que hayan detectado las Jefaturas o Servicios Territoriales, facilitando de esta forma a la Dirección de la Agencia tomar decisiones con antelación suficiente. Las evaluaciones intermedias servirán para validar los resultados de las acciones correctivas de diagnósticos anteriores. En la evaluación final se determinará el nivel de ejecución del Plan Plurianual de Gestión.