Información general
- Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
El Plan de Acción Anual de la Agencia comprende las actuaciones previstas en el ejercicio 2024 para alcanzar los objetivos previstos y los indicadores asociados a estas actuaciones, que con el seguimiento periódico y al final del ejercicio, permitan verificar su cumplimiento. El Plan incluye los recursos materiales, personales y presupuestarios necesarios para el logro de sus objetivos.
El Plan de Acción Anual es el instrumento operativo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Agencia) que determina las actuaciones a realizar en cada ejercicio presupuestario, para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Plurianual de Gestión. Su regulación se encuentra en los artículos 34 y 35 de los Estatutos de la Agencia.
Los aspectos más novedosos que se van a llevar a cabo son:
- Avanzar hacia la consolidación del expediente digital y a la consulta de datos que obran en poder de otras Administraciones. - Desarrollo e implementación del sistema de gestión integral de dependencia en Andalucía.
- Continuar con el desarrollo de los proyectos englobados en el programa Next Generation EU, instrumento de estímulo económico financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus.
- En el ámbito de la atención a las adicciones, la Agencia va a desarrollar por encargo de la Consejería de Salud y Consumo, durante 2024, el Sistema de Información sobre Prevención en Andalucía (SIPRAA) para dar respuesta al registro y seguimiento de los programas llevados a cabo por las Entidades Locales en materia de prevención de adicciones, cofinanciado por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. La implantación de esta aplicación integrada en el Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (SIPASDA), va a poner a disposición de los profesionales, una potente herramienta para el trabajo en red y una mejora importante en el registro de la información relacionada con los programas de prevención, que financian a las entidades privadas. - Durante 2024, la Agencia desarrollará conjuntamente con la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, una estrategia de incorporación social para personas con problemas de adicciones, partiendo de itinerarios personalizados en los que estará especialmente presente, de manera transversal e integrada, la perspectiva de género. - La Consejería de Salud y Consumo va a continuar trabajando durante 2024 en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones - PESMA, a través de la Oficina Técnica en la que participan activamente profesionales de la Agencia.
Documentos del plan
Evaluación del plan
Cuatrimestralmente el equipo de planificación elaborará un informe de evaluación del Plan de Acción Anual y que remitirá a quienes componen el Comité de Planificación. El informe recogerá los resultados alcanzados hasta la fecha, así como posibles desviaciones o incidencias que hayan detectado las Jefaturas o Servicios Territoriales, facilitando de esta forma a la Dirección de la Agencia tomar decisiones con antelación suficiente. Las evaluaciones intermedias servirán para validar los resultados de las acciones correctivas de diagnósticos anteriores. En la evaluación final se determinará el nivel de ejecución del Plan de Acción Anual.